Con el transcurso del tiempo, han emergido nuevas innovaciones/avances tecnológicos, los cuáles han tenido un impacto significativo en los procesos e interacciones de las personas con discapacidad. Estos avances han sido fundamentales, ya que las herramientas y dispositivos desarrollados a partir de estas innovaciones han abierto nuevas posibilidades, permitiendo a las personas con discapacidad llevar a cabo actividades que anteriormente podrían haber sido desafiantes o inaccesibles
Según el tipo de discapacidad que se tiene, (y los impedimentos que pueden relacionarse con la misma), es el enfoque que el dispositivo tendrá.
Para las personas con discapacidad visual se creó inicialmente el Braille el cuál es un sistema de lectura y escritura táctil, que sirve como herramienta de comunicación escrita. Sin embargo, actualmente existen más herramientas para personas con este tipo de discapacidad, como lo son aplicaciones móviles que buscan proporcionar ayuda de forma auditiva, ya sea para facilitar su traslado o comunicación. Así mismo se han realizado cambios a las herramientas existentes, como lo son las sillas de ruedas y los bastones, con el fin de tener un mayor impacto. Implementando la tecnología actual en dichos dispositivos se ha logrado facilitar de mayor forma el desplazamiento de las personas con este tipo de discapacidad, a través de sensores.
En cuánto a las herramientas para personas con discapacidad física existen varios dispositivos de ayuda como lo son las sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas, entre otros que se enfocan en mejorar su movilidad. Sin embargo, la presencia de los avances tecnológicos ha tenido el mayor impacto, ya que se ha logrado alcanzar la movilidad total en ciertos casos. Esto gracias a las prótesis que reemplazan extremidades faltantes o perdidas, órtesis las cuáles mejoran la función y el alcance de las extremidades y la implementación de tecnología para la mejora de los dispositivos actuales. Dichos dispositivos han facilitado el traslado y movilidad a personas con alguna discapacidad física, permitiéndoles realizar actividades que anteriormente estaban fuera de su alcance.
Para las personas con discapacidad auditiva también se han desarrollado varios dispositivos de ayuda, los cuáles se enfocan en permitir la comunicación efectiva/eficaz. La principal herramienta utilizada por personas con esta discapacidad es el Dispositivos de asistencia auditiva o audífonos especiales, los cuáles amplifican los sonidos de los alrededores. No obstante, actualmente se han desarrollado nuevos dispositivos como los Implantes Cocleares los cuáles estimulan el nervio auditivo para que el cerebro reconozca señales como sonido. De igual forma, se han desarrollado herramientas de alerta visual y aplicaciones que facilitan la comunicación para personas con este tipos de discapacidad.
Por ello, debido a los avances tecnológicos e innovaciones dadas en los últimos años se ha podido mejorar la calidad de vida de diversas personas con algún tipo de discapacidad. Logrando a través de estos, que sus limitaciones sean mínimas y por lo tanto sean capaces de desarollar las mismas habilidades, dándoles así más oportunidades tanto para su desarollo personal como laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario