LA OTRA CARA DE LA DISCAPACIDAD.






Muchas veces cuando adquirimos una discapacidad, sentimos que nuestro mundo se ha derrumbado, pues ya no podemos hacer como antes las cosas. Pero en lugar de ver lo negativo de la situación, se debe ver lo positivo. En la mayoría de los casos, la discapacidad, deja algo favorable a nosotros. Resulta que se hacen cosas, en las cuales antes no se tenía tiempo, en mi caso me ha servido para explotar la creatividad: música, fotografía, pintura y dibujo.
A continuación les dejo un video sobre cómo dibujé una Luna, espero que sea de ayuda.


ACTITUD.

 
Es muy importante y más dentro de la discapacidad, la actitud que se tiene ante la vida.
 
Es normal, cuando llega a tu vida una desgracia, tener un pensamiento negativo y una actitud de víctima, pero desgraciadamente al hacer esto, le estás ordenando a tu cerebro que es "normal" sentirse así, al hacer esto retrasa tu recuperación, prosperidad, la sensación de sentirse bien.
 
 
Nunca te dejes llevar por las sensaciones o sentimientos negativos, por más dura que sea la situación que estés viviendo, no te dejes llevar por ella, enfrenta los miedos y mantén una actitud positiva, recuerda que tu cerebro retiene esa información.
 
 
 
PROGRAMALO CON INFORMACIÓN FAVORABLE A TI.
 
 
CHRISTIAN COUYOUMDJIAN

Muchas veces las personas que tienen movilidad reducida, evitan salir de viaje, ya sea, por vacaciones, trabajo, congresos, etc.. Una de las principales causas, es el diseño arquitectónico. Teniendo como resultado el impedimento de viajar y no disfrutar dela diversión o paz que determinado lugar brinda.
 
 
Hace unas semanas tuve la oportunidad de platicar con Christian Couyoumdjian, quien es originario de Buenos Aires, Argentina. Nació con espina bífida, pero ello no le ha impedido a desarrollarse y cumplir sus sueños.
Desde temprana edad (2 meses de vida) ha tenido terapias.
Nos comenta la importancia que ha tenido el deporte en su vida, al principio fue equitación, por varios años, ahora es el canotaje, lo que le ha permitido viajar y obtener reconocimientos,  por su buen desempeño.
Ha dado conferencias sobre el deporte adaptado. La importancia que tiene para la rehabilitación.
La actividad física adaptada y el deporte en este mismo sentido, actualmente son dos fenómenos sociales que se caracterizan por su trascendencia sobre las personas con discapacidad.

Beneficios de la práctica del deporte adaptado

  • Beneficios Psicológicos: Fomenta la autoestima. Mejora la comunicación Aumenta la capacidad de autonomía Motivación Adquisición de responsabilidad Necesidad de superación Potencia la autodisciplina Trabajo en equipo
  • Beneficios físicos: Favorece un mejor trabajo cardio respiratorio, mejora del equilibrio, regulación del tono muscular, aumenta el control de habilidades motoras, desarrolla atención y coordinación, facilita la ubicación espacial y la lateralidad, prevención de contracturas

El deporte puede dar respuestas a diferentes necesidades:

  • Terapéuticas: como parte de un programa de actividad física en el tratamiento de la discapacidad.
  • Educativas: practicado en instituciones donde el fin es la educación integral del alumno.
  • Resalta las capacidades.
  • Recreativas: como actividad para el tiempo libre.
  • Competitivas: Práctica individual o grupal que requiere de entrenamiento, disciplina,
  • Superación, respeto de las regla.

 
Otra actividad que tiene, es el fomentar poder viajar, ayudando a personas con discapacidad a viajar,  demostrar que no hay impedimentos para hacerlo y divertirse, es por ello que está trabajando en un proyecto “EL CAMINO COMPLETO” porque las limitaciones no son una barrera. Es importante facilitar las distancias,  no es necesario hospedarse en un hotel con pasillos kilométricos.
Su mayor reto, dentro de este rubro ha sido,  es el hacer entender a los prestadores de servicios (hoteles, restaurantes, etc…) que lo importante no es el número de estrellas, sino la facilidad o accesibilidad.
 
Fue invitado al evento “BUCEO SIN BARRERAS”, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina,  en donde las personas con alguna discapacidad pueden practicar buceo en una alberca (pileta), que uno de sus beneficios es la integración.

 

Cuando se le hizo la pregunta a Christian sobre el papel de la familia, nos comenta: “El apoyo y presencia de la familia es FUNDAMENTAL”
 

Nos vuelve a recordar la importancia de viajar, además de disfrutar, permite conocer los límites y alcances que las personas tienen de sí mismas, tomando en cuenta que la calidad de vida mejora.
Un ejemplo fue el viaje que realizó a Machu Picchu,  que fue todo  un “reto”,  principalmente por las condiciones del lugar.

Para finalizar citó: “Lo importante es quitar  el miedo.”



 
VIDEO.
 
 
TAMALES DAUNIS.
 
Siguiendo con el tema de empresas o negocios incluyentes, encontramos a Tamales Daunis, en donde emplean a personas con síndrome de Down, por eso el nombre.
 
Las personas que laboran ahí, nos dan una gran enseñanza, donde el dinero no es lo importante.
 
 
 
 
Surge hace 17 años en Guadalajara, por un familia en donde uno de los integrantes tiene Síndrome de Down y anhelaba trabajar.
 
Al igual que otros negocios, brindan la oportunidad de trabajo, capacitándolos en el día a día, para que ellos (los trabajadores) puedan tener un negocio propio, en otras palabras, ser autosuficientes.
 
 
ESPECIALÍSIMO.
 
 

Platicando con la directora del CEPAJ, la Lic. María Gabriela Vargas, en las instalaciones de “Especialísimo” cafetería que atienden los miembros de dicho centro, ubicado en el Complejo Cultural Universitario (CCU), recalcó la importancia de la inclusión laboral. Es por ello que están capacitando a los jóvenes, dándoles las herramientas para que puedan ser autosuficientes, es por ello que se creó ESPECIALÍSIMO, que les permite desempeñarse en un ambiente real. Anteriormente el CEPAJ México tuvo una cafetería y desde hace unos meses CEPAJ Puebla, abre ESPECIALÍSIMO.

Una cafetería es un negocio completo, pues hay que atender a las personas, preparar los productos, servir la orden y cobrar, sin olvidarnos de la limpieza. Cabe mencionar, que los  jóvenes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el CEPAJ. Además dentro de la cafetería los alumnos van a desempeñar las actividades dependiendo sus aptitudes, aunque se van a ir rolando.

ESPECIALÍSIMO, no solo ayuda en la inclusión laboral, también en el desempeño social.


Un punto importante, es la buena respuesta  por parte de los alumnos de las escuelas de Arte y Comunicación, que se encuentran ubicadas en el CCU, pues apoyan  a los jóvenes que atienden la cafetería, teniéndoles paciencia y no hacen diferencias.

Mencionaba su directora, que tienen un año, para demostrar que el proyecto es viable y que se están alcanzando los objetivos en cuanto inclusión socio – laboral.

Me llamó mucho la atención, el ver que los jóvenes disfrutaban su trabajo, siempre fueron muy atentos, amigables, desde el recibimiento. No están solos, hay un maestro que los guía y los ayuda.

Pueden contratar ESPECIALÍSIMO y/o los jóvenes del CEPAJ, puesto que pueden atender eventos pequeños (hasta 50 personas). Por otro lado, los precios que maneja son bastante accesibles.



Veo con gusto, la aceptación a nivel social, que tiene ésta cafetería.


Se puede encontrar ESPECIALÍSIMO en Facebook     https://www.facebook.com/especialisimocepaj

 


 
 



EL ARTE Y LA DISCAPACIDAD.

 

El arte es medio de comunicación, es la expresión sensible de nuestra visión del mundo, es un escape a nuestros sentimientos, percepciones e ideas.


Las diversas formas de manifestaciones artísticas, como la música, la pintura, el teatro y la danza, entre otras, son valiosos vehículos de expresión humana.


En el caso de las Personas en situación de Discapacidad,  utilizan el arte para expresar sus sentimientos. Para ellas,  es una herramienta importante para la incorporación social y laboral. Ya sea que cuenten con alguna discapacidad física (motora, motriz: Dentro de esta clasificación, diferenciamos entre: D. Auditiva, D. Visual o incluso D. Multisensorial...). psíquica(Mental,Intelectual, Cognitiva..)   sensorial, la expresión artística tiene la capacidad de romper estereotipos, destruir estigmas y lograr entrar sin marginación a una sociedad que no perdona lo diferente.
 


Una persona con discapacidad a menudo experimenta rechazo y exclusión y es a través del arte que podemos impulsar su creatividad. El fortalecimiento de aptitudes y habilidades que les sean útiles para adaptarse, de acuerdo a sus capacidades, al ritmo y actividades que exige el entorno social y laboral.


Dependiendo de la forma artística que se practique, hay muchas habilidades que se pueden entrenar, como en el caso de la danza, esto puede mejorar la movilidad y/o la coordinación física, ya que se usa el cuerpo como herramienta. Así mismo podría mejorar el autoestima de la persona al sentirse más eficaz y ver que logra hermosos movimientos en armonía con la música.


La música, es una herramienta útil, para las personas con discapacidad, permite comunicar y desarrollar la: coordinación, fuerza, agilidad, velocidad, etc… Además de que el escucharla es relajante. Es sorprendente saber, que hay personas con problemas de lenguaje, que en el momento de interpretar una canción, lo hacen con fluidez, sin tartamudear.


Estos tan solo son algunos ejemplos, no debemos olvidarnos, de la pintura, escultura, teatro, fotografía, etc…  Donde hay grandes resultados para las personas que tienen el arte como medio de comunicación, expresión y terapéutico.
 


En el caso de Discapacidad, el arte  es una opción magnífica, pues obtienen muchos beneficios, además de ser es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los discapacitados.



 



Muchas veces hay frustración por tener discapacidad, pero ese no es motivo de limitación al contrario. A continuación veremos ejemplos de personas a las cuales la discapacidad no les ha impedido que logren sus sueños.



Siguiendo con el tema del Arte y la Discapacidad, tuvimos  la oportunidad de platicar con Daniel Amador Flores, artista plástico y conferencista, que lleva cinco años pintando. Nos cuenta, “lo que empezó como un pasatiempo, se convirtió en trabajo”.

Daniel, pinta cuadros con la boca debido a su discapacidad, puesto que tiene distrofia muscular. Su  mayor reto es un cuadro de la Última Cena (90cm x 70cm)
 
 

Tiene varios reconocimientos estatales, otorgados por Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, etc… Actualmente pertenece a la Caravana Internacional de la Cultura y el Arte.

Su fuente de inspiración, son las ganas de salir adelante, el querer ser alguien  y que hablen por su trabajo.

Actualmente trabaja en la Casa de la Cultura colonia Los ángeles en corregidora  de Querétaro, dando clases a niños, adultos, adultos mayores y personas con Discapacidad.

Está organizando un concurso estatal en el municipio de Uriangato Guanajuato, donde se quiere que las personas con discapacidad participen.

También da conferencias, donde comparte su experiencia de vida con el público y hace demostraciones de sus obras.

Próximamente expondrá sus obras en Los Ángeles California.

Lo pueden contactar en su página de  Facebook  DANNY ART Artista https://m.facebook.com/profile.php?id=804891489534035 o el en Facebook personal Daniel Amador Flores, para conferencias, demostraciones o exposiciones, también pueden adquirir algunas de sus obras o hacerle un encargo para que quieran que pinte.

 "DISCAPACIDAD EL PRETEXTO PERFECTO PARA TRIUNFAR"
 Continuing with the theme of Art and Disabilities, had the opportunity to talk with Daniel Amador Flores, visual artist and lecturer, who has spent five years painting. He tells us, "what began as a hobby became a job."
Daniel, paints pictures with his mouth due to his disability, since it has muscular dystrophy. Their biggest challenge is a picture of the Last Supper (90cm x 70cm)
It has several state awards, granted by Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, etc ... Currently affiliated with the International Caravan of Culture and Art.
His source of inspiration is the desire to get ahead, wanting to talk to someone and their work.
Currently working at the House of Culture in colony Angels corregidora Queretaro, teaching children, adults, seniors and people with disabilities.
It is organizing a statewide contest in the town of Guanajuato Uriangato where it wants people with disabilities to participate.
He also lectures, sharing his life experience with the public and demonstrates their works.
Coming expose their works in Los Angeles California.
They can be contacted at his Facebook page DANNY ART Artist https://m.facebook.com/profile.php?id=804891489534035 or personal Facebook Daniel Amador Flores, for lectures, demonstrations or exhibitions, can also acquire some of their works or make an assignment for wanting to paint.
  "DISABILITY THE PERFECT EXCUSE TO SUCCEED"

2 comentarios:

  1. Hola, soy Laura Trejo, tengo sordoceguera y discapacidad múltiple. La comunicación es muy difícil para mí.
    Digamos que dentro de la discapacidad, somos discapacitados. Los mismos Nóos prejuzgan xq necesitamos siempre a un apoyo.
    Fue la escritura mi bote salvavidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mucho gusto!!! Que bueno que encontraste en la escritura una forma de refugio y medio de expresión. Te gustaría publicar algo en el blog?

      Eliminar