miércoles, 8 de marzo de 2023

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?, y ¿cómo se relaciona con la discapacidad?



Por: Lizbeth Luría Salomé


En 1910, en la ciudad de Copenhague (en Dinamarca), se celebró una conferencia internacional, en la que participaron alrededor de 17 países y asistieron cientos de participantes. En dicha conferencia, impulsada por Clara Zetkin, se propuso conmemorar un ‘Día Internacional de la Mujer’. 


Un año más tarde, se celebró, por primera vez, un Día Internacional de la Mujer; aunque, en ese momento, se denominaba ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’, y se conmemoraba el 19 de marzo. Fue hasta 1913 y 1914 que las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer comenzaron a llevarse a cabo el 8 de marzo, pero, te preguntarás, ¿por qué el 8 de marzo?


El 8 de marzo de 1857, en la ciudad de Nueva York, un grupo de trabajadoras de la industria textil organizaron una huelga para luchar por sueldos más justos y condiciones laborales más humanos. Sin embargo, como era de esperarse, la policía local busco reprimir esta huelga. Afortunadamente, esa represión no fue exitosa, y dos años después, estas mujeres crearon el primer sindicato para luchar y defender sus derechos. 



Dada la importancia de la lucha por los derechos laborales dentro del movimiento feminista, en el 8 de marzo, también se conmemora a las víctimas del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York, ocurrido el 25 de marzo de 1911. En este incendio 123 mujeres y 23 hombres perdieron la vida. Esta tragedia causó conmoción y coraje, ya que, se pudo prevenir si las instalaciones hubieran contado con las condiciones laborales adecuadas. Durante las investigaciones, se descubrió que las puertas de evacuación se encontraban bloqueadas para evitar que las trabajadoras se tomaran descansos no permitidos, robos de material, y el acceso a sindicalistas que fomentaran la conciencia sindical entre las trabajadoras. 



Ya explicada la significancia del 8 de marzo, otra pregunta se origina: ¿cuál es la relación del movimiento feminista con la discapacidad? La respuesta a esta interrogante, recae en la palabra ‘accesibilidad’. Este concepto, usualmente, se define como la “condición que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios, así como las herramientas y dispositivos, para ser utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible”. 


Dentro del movimiento feminista, se ha luchado por accesibilidad no solo en el entorno físico, sino también por acceso a bienes y servicios básicos, como la salud (especialmente, la salud sexual), o la educación (ya sea básica, universitaria o, incluso, sexual); así como en espacios de trabajo, en los cuales sus capacidades y habilidades no se vean ignoradas u opacadas por su género. 


La lucha por la accesibilidad dentro del movimiento feminista va muy de la mano con la lucha de las personas con discapacidad por romper aquellas barreras en los espacios físicos, en el transporte, en la comunicación, cognitivas, y económicas. Al igual que las mujeres, buscan acceder a espacios de trabajos dignos que no impongan limitaciones basadas en sus discapacidades. 


De igual manera, ambos colectivos buscan romper con los estereotipos que los busca hacer ver como personas incapaces de elegir, dependientes, no productivas, con poca (o nula) inteligencia, y sin autonomía. 


¡Todas las personas, independientemente de si son mujer o tienen alguna discapacidad, valen lo mismo!


Fuentes:

https://www.ngenespanol.com/traveler/la-dolorosa-historia-detras-del-dia-internacional-de-la-mujer/ 

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/triangle-shirtwaist-derechos-de-la-mujer/ 

https://observatoriodelaaccesibilidad.es/archivos/3104 

https://www.cocemfe.es/wp-content/uploads/2020/06/COCEMFE-manual-genero-discapacidad.pdf 

https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derechos-humanos-discapacidad/Discapacidad%20y%20genero%20Doble%20discriminaci%C3%B3n.%20Jose%20Ojeda%20D%C3%ADaz.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario