Por: Lizbeth Luría Salomé
A lo largo de estos meses, el blog de Vida IncluyenT llevará a cabo una nueva sección que busca eliminar estereotipos y creencias falsas que se tienen acerca de diversas enfermedades y de las discapacidades que estas causan. Esta sección llevará el nombre de “Desmitificando…”. Sin embargo, antes de adentrarnos a la sección en sí, se debe dar a conocer cuáles son los distintos tipos de discapacidades que existen, y que se abordaran en este blog.
En primer lugar, tenemos a la discapacidad física, la cual se da cuando una persona tiene un estado físico que no le permite moverse con la plena facilidad de su sistema motriz. El origen de esta discapacidad se puede dar de forma congénita, en el parto o con posterioridad al parto. Asimismo, existen algunas enfermedades que pueden ocasionar este tipo de discapacidad.
En segundo lugar, tenemos a la discapacidad intelectual. Las personas con esta discapacidad pueden tener dificultades para aprender, adquirir conocimientos y lograr su dominio. La discapacidad intelectual puede presentarse antes del nacimiento o durante los primeros cinco años de vida, como resultado de altas temperaturas que producen meningitis y convulsiones; o, también, por un traumatismo derivado de un golpe fuerte en el cerebro.
En tercer lugar, tenemos a la discapacidad auditiva. Esta discapacidad se entiende como la falta, disminución o pérdida de capacidades para oír en algún lugar del aparato auditivo, lo que puede ocasionar afectaciones en el habla, lenguaje y conducta.
En cuarto lugar, tenemos a la discapacidad psicosocial. Este término surge de la incorporación del enfoque de los derechos humanos al enfoque médico. Esta discapacidad es causada por el entorno social y está centrada en una deficiencia temporal o permanente de la psique, debido a la falta de un diagnóstico oportuno y de un tratamiento adecuado.
En quinto lugar, tenemos a la discapacidad visceral. Esta se da por afectaciones en el funcionamiento de órganos internos. Aunque esta discapacidad no afecta en aspectos intelectuales, sensoriales o motoras; si evita que el día a día se pueda llevar con normalidad, ya que, puede afectar estos sistemas del individuo: cardiovascular, hematológico, inmunológico, respiratorio, digestivo, metabólico o endocrino.
Por último, tenemos a la discapacidad visual, que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total y parcial: y puede ser causada por un inadecuado desarrollo de los órganos vitales o por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro.
Fuentes:
https://www.predif.org/discapacidad-fisica/
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106805/discapacidad-intelectual.pdf
https://www.psicoedu.org/tipo-de-discapacidad-la-discapaci/?v=55f82ff37b55
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106810/discapacidad-visual.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario