jueves, 23 de marzo de 2023

 Desmitificando el Síndrome de Down


Por: Lizbeth Luría Salomé


La Asamblea General de las Naciones Unidas designo el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta designación tiene el propósito de generar conciencia sobre esta afección, recordar la valía y la dignidad que poseen las personas con discapacidad intelectual; así como promover la diversidad que integre a personas con discapacidad dentro de las comunidades. 


A pesar de la existencia de esta iniciativa para generar conciencia sobre el Síndrome de Down, al día de hoy, lamentablemente, se siguen reproduciendo prejuicios dañinos hacia personas que viven con discapacidad intelectual. Por ello, en este artículo se van a desmentir algunos de los mitos que hay alrededor del Síndrome de Down. 


Mito 1. El Síndrome de Down es una enfermedad.

Se debe aclarar que para que algún padecimiento pueda ser considerado como una enfermedad, este debe ocasionar un sufrimiento y afectación al bienestar de una persona; y en el caso de personas con Síndrome de Down, ellas gozan de buena salud, ya sea física o mental. No obstante, se debe aclarar que, durante los primeros años, una persona con Síndrome de Down es susceptible a sufrir ciertas patologías.


Mito 2. El Síndrome de Down tiene cura.

Esto es, completamente, falso. A pesar de los incontables avances en genética, aún no ha sido posible crear un tratamiento genético o farmacológico para curar o prevenir el Síndrome de Down. 


Mito 3. Las personas con Síndrome de Down tienen una esperanza de vida muy corta.

Dado a los nuevos (y mejores) tratamientos, las personas con Síndrome de Down pueden llegar a tener una esperanza de vida de 65 años. Hay que recordar que, en México, la esperanza de vida ronda entre los 71 y 75 años.


Mito 4. El Síndrome de Down es hereditario.

Hay reportes que indican que el Síndrome de Down es hereditario en el 1% de los casos. Mientras que, el 99% restante es, completamente, aleatorio. De igual manera, se debe aclarar que el Síndrome de Down se puede dar en cualquier persona sin importar su raza, etnia, o género. 


Mito 5. Las personas con Síndrome de Down nacen de padres de edad avanzada.

A pesar de que se ha encontrado una coincidencia entre la edad avanzada de los padres y la aparición del Síndrome de Down, también, se debe mencionar que las personas con Síndrome de Down, usualmente, nacen de madres jóvenes.


Fuente:

https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day 

https://downlugo.org/mitos-y-realidades/ 

http://downvallarta.com/blog/mitos-y-realidades-sobre-el-sindrome-de-down 

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/geneticas/sindrome-de-down/2016/03/21/sindrome-down-mitos-verdades-111696.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario