miércoles, 15 de marzo de 2023

 ¿Conoces estos mitos sobre la enfermedad de Alzheimer?

Por: Lizbeth Luría Salomé

En el artículo anterior, se explicó la importancia de referirse a la enfermedad de Alzheimer como una enfermedad y discapacidad progresiva. En este, se mencionará cuáles son los mitos y creencias más comunes (usualmente, erróneas) acerca del Alzheimer. 


Mito 1. La enfermedad de Alzheimer solo afecta la memoria.


La pérdida de la memoria es una característica del Alzheimer, sin embargo, esta no es la única; más bien, da origen a otros problemas, como la desorientación. Asimismo, se presentan otros problemas de tipo cognitivo, como las alteraciones del lenguaje o las dificultades para planificar o razonar adecuadamente. Aunado a esto, también se dan cambios en la conducta y el comportamiento. 

De igual manera, la habilidad para expresarse se ve afectada, debido a que mantener una conversación se vuelve más complejo, y la comprensión se dificulta más.


Mito 2. El Alzheimer es hereditario.


En la mayoría de los casos, el Alzheimer no es hereditario. Se estima que, al menos, 1% de los casos de Alzheimer son hereditarios. A pesar de que existen factores genéticos que podrían influir en su aparición, como el gen APOE, también se tienen que tomar en cuenta aspectos ambientales, la forma de vida, o la presencia de otras enfermedades, como posibles causas del Alzheimer.


Mito 3. Existen alimentos que pueden evitar la aparición del Alzheimer.


Muchas personas consideran que la ginko biloba, el resveratrol (obtenido de las uvas negras) o los antioxidantes pueden proteger contra el Alzheimer. Sin embargo, esta asunción no cuenta con estudios científicos que la respalde.


Mito 4. Solo ocurre en personas mayores.


Si bien la enfermedad de Alzheimer se presenta en personas mayores de 65 años, se han presentado casos de personas más jóvenes que han presentado esta enfermedad. Uno de estos casos sorprendió a la comunidad científica, ya que, se trataba de un joven chino de 17 años que empezó a sufrir pérdida de memoria a corto plazo y, gradualmente, fue empeorando, que se vio obligado a abandonar la escuela.


Mito 5. La enfermedad de Alzheimer no es mortal


Esta enfermedad puede ocasionar accidentes, como caídas, atropellos e, incluso, incendios. En su etapa avanzada, la enfermedad puede causar desnutrición, deshidratación, úlceras y neumonías, que pueden ocasionar la muerte. 


Fuentes:

https://www.aarp.org/espanol/salud/expertos/elmer-huerta/info-2016/mitos-sobre-el-alzheimer.html 

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/02/16/63ee182021efa0054d8b459b.html 

https://www.fundacioace.com/es/noticias/sensibilizacion/mitos-sobre-el-alzheimer.html 

https://blog.fpmaragall.org/10-mitos-sobre-la-enfermedad-de-alzheimer


No hay comentarios:

Publicar un comentario