Danaé Aguilar.
De acuerdo con un reciente artículo del sitio oficial de las Naciones Unidas, se nos relata cómo este pasado 10 de diciembre en celebración del Día de los Derechos Humanos, el secretario general, António Gutteres, expuso un discurso, ante la ocasión para reflexionar acerca de la posición actual en la que se mantienen los Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos, son reconocidos por ser: “...el conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad, y se definen cómo intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano”. (TFCA.S/A)
Las principales características que los definen son: el hecho de ser universales siendo inalienables de todo ser humano, son protegidos por tanto la constitución y las leyes, no pueden ser suspendidos ni retirados, son indivisibles e interdependientes y se centran en el valor igualitario de todos los seres humanos. Los derechos humanos se han clasificado dependiendo de la diversidad de su naturaleza, origen, contenido, y la materia a la que refieren, son actualmente clasificados entre “Tres Generaciones”; La Primera Generación contiene los derechos civiles y políticos, La Segunda Generación es contribuida a los económicos, sociales y culturales, finalmente la Tercera Generación incentivo en su momento a los derechos que apoyaban a la mejora de calidad de vida, el progreso social, tanto cómo aquellos que crearon un marco de respeto mutuo entre las naciones y países. (TFCA.S/A)
“La Declaración de los Derechos Humanos, es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos, esta fue elaborada en colaboración con representantes de todas las regiones del mundo, aquellos con diferentes antecedente jurídicos y culturales, la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el día 10 de diciembre de 1948, en la Resolución 217 A (III), proclama la declaración cómo un ideal común para todos los pueblos y naciones” (UN. S/F)
En el reciente discurso del secretario general, Guterres afirmó que: “Los derechos humanos son la base de la dignidad humana, y la piedra angular de las sociedades pacíficas, inclusivas, igualitarias y prósperas”. Al mismo tiempo, nos alertó acerca de las nuevas e interconectadas problemáticas a las que nos enfrentamos en la actualidad. Se menciona desde el aumento de la pobreza, el hambre, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el cambio climático, la desconfianza en las instituciones, el racismo, la intolerancia y la discriminación. (UN. 2022)
Siguiendo la información proporcionada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en México se reconoce, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que desde 2014 un 6% de la población manifestó algún tipo de discapacidad. Sin embargo, hoy día, se sigue viendo la obstaculización del cumplimiento de los derechos humanos para las personas con discapacidad, incluyendo aquellos vistos en los espacios arquitectónicos y urbanos, al igual que en el trato cotidiano, cómo en la transmisión de ideas o mensajes erróneos que aún prevalecen acerca de las capacidades y el respeto que se merecen las personas con discapacidad. (CONAPRED. 2016)
Incluso en el documento “Los principales derechos de las personas con discapacidad”, con su primera edición publicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH México) en 2014, y la más reciente reimpresión en 2018, este nos menciona cómo: “De acuerdo con el último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, se reconoce (internacionalmente) que hay más de mil millones de personas con discapacidad, representando 15% de la población (mundial), cifra que de acuerdo con el envejecimiento de la población y las enfermedades crónico-degenerativas seguirá aumentando” (CNDH. 2018).
Para finalizar, todo lo mencionado anteriormente nos indica que la comunidad de personas con discapacidad en México, forman y siempre formarán parte de las personas merecedoras del cumplimiento de los derechos humanos, por el simple hecho de ser humanos, es importante que se reconozca y se difunda el apoyo a esta comunidad, para que se siga luchando por el seguimiento completo de sus derechos, tanto cómo se tome en cuenta las interconexiones que puedan complicar su cumplimiento. Esto también aplicará para todos los grupos vulnerables de nuestra sociedad, para poder encaminarse a ser un mundo en donde el bienestar, la dignidad y la vida plena de todas las personas se vea garantizada y reconocida en todos los ámbitos y aspectos de nuestra naciones y países.
Bibliografía:
TFCA, (S/F). “Conceptos Básicos sobre Derechos Humanos”, redactado el 12 de diciembre de 2022, en: www.tfca.gob.mx/es/TFCA/cbDH
UN, (S/F). “La Declaración Universal de Derechos Humanos”, redactado el 12 de diciembre de 2022, en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
UN, (2022). “Nuestros tiempos exigen reavivar el compromiso con los derechos humanos, dice el Secretario General”, redactado el 12 de diciembre de 2022, en: https://news.un.org/es/story/2022/12/1517387
CNDH, (2018). “Los principales derechos de las personas con discapacidad” , redactado el 12 de diciembre de 2022, en: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/33-dh-princi-discapacidad.pdf
CONAPRED (2016). “Discriminación Personas con Discapacidad”, redactado el 12 de diciembre de 2022, en: https//:www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=1336id_opción=46&op=46
No hay comentarios:
Publicar un comentario