lunes, 1 de agosto de 2022

ENTREVISTA: ABIEL HERNÁNDEZ ROSETE

 


Nombre: Abiel Hernández Rosete

Lugar de origen: Acapulco, Guerrero

Edad: 26 años

Tipo de Discapacidad: Lesión medular completa t1


Historia de vida.

¿Cómo cambió la vida después de adquirir discapacidad?

Fue un proceso largo y difícil para mí pues tuve que irme a otra ciudad para recibir las atenciones necesarias puesto que en Acapulco no hay gente tan enfocada en esta área. La movilidad, y los cambios físicos también fueron muy difíciles y hasta la fecha sigo adaptándome a las cosas nuevas que vienen apareciendo en mi vida.

¿Qué papel ha tenido la familia en su proceso?

Muy importante, les agradezco a todos por el apoyo. Y en especial a mi madre quién ha estado junto a mí desde el día uno de mi lesión prácticamente me cargó al principio porque había muchísimas cosas que parecen tan fáciles que después de mí lesión yo no podía hacer.

¿Ha vivido Discriminación?

Si, a mí me gustaba mucho viajar y después de salir de mi rehabilitación y aventurándome en la silla ligera intenté hacer una reservación en un hotel de Glamping en la cdmx y al enviar el mensaje por Instagram no me respondieron, entonces envié mensaje por mi otra cuenta en la que aun tenía fotos como convencional y me contestaron al instante. Después pedí a mi novia que enviara mensaje y le contestaron al momento, se me hizo muy

extraño y volví a enviar mensaje desde mi nuevo Instagram con foto en silla de ruedas y no me contestaron. A lo que puse una queja en un comentario a lo que respondieron que no podían recibirme porque me podía pasar algo y no se iban a hacer responsables.

¿Cuál es su profesión?

Soy psicólogo

¿Afecta de alguna manera su discapacidad en su profesión?

Mi carrera la terminé antes de adquirir mi discapacidad, pero me doy cuenta que si hubiera sido antes me hubiera sido bastante difícil ir a la escuela y no porque no tuviera las ganas, sino porque muchos espacios públicos que “deberían ser inclusivos” como parques y escuelas, realmente no lo son.

Actualmente doy terapia en línea y mi principal compromiso es ayudar a las personas que al igual que yo tienen una discapacidad a aceptarse a sí mismas y lograr afrontar los retos que tenerla representa.



¿Cuál ha sido el mayor reto?

Aceptar el cambio, y no puedo mencionar uno, pero la mayoría de cosas cambió para mí. Desde mi aspecto físico, pasando por la manera de moverme hasta mis pensamientos sobre algunas cosas. Y aceptar que el cambio a veces es necesario y en mi caso obligatorio fue difícil, pero entre más me resisto más difícil me hago esto para mí, entonces aprendí a aceptarlo.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción?

La oportunidad de conocer a nuevas personas tanto con discapacidad como sin discapacidad, a las que ahora aprecio bastante y que me demostraron que existen muchas maneras de ayudar a otros y que tienen una vocación enorme para hacer esto. A las que de no tener mí lesión jamás habría conocido.

Su opinión sobre la Discapacidad.

Mi opinión sobre todas las personas en general es que cada uno es único e irrepetible, todos somos diferentes en muchos aspectos, y en especifico nosotros que tenemos discapacidad tenemos algunas necesidades que son menos comunes para la mayoría (personas convencionales) pero en general somos humanos y tenemos las mismas necesidades que todos con ciertas adaptaciones

¿Qué opina sobre la Inclusión?

He visto muchas pero muchas rampas en la calle con un poste atravesado, he visto escuelas que dicen ser inclusivas porque hay una rampa en la entrada pero su edificio es de 5 pisos y sin elevador, he visto restaurantes que en la entrada tienen su rampa y espacio para personas con discapacidad pero la puerta del baño es de menos de 65 cm o dime a cuantos restaurantes has ido con menú en braille o lenguaje de señas? Pero esto pasa porque dejamos a las personas convencionales construir las rampas, los accesos, impartir la educación. Creo que nosotros las personas con discapacidad tenemos que ser proactivos y trabajar para que nos tomen en cuenta. Concientizar a las demás personas de por qué no estacionarse en lugares para personas con discapacidad o ir al restaurante y poner una petición en un menú de braile.



¿Qué consejo le daría a alguien que acaba de adquirir una Discapacidad?

Va a ser difícil amigo, pero tu decides como va a ser tu vida de ahora en adelante. Tienes dos lentes para mirar el mundo; el primero es que ya nada es igual y que todo está mal porque no puedes hacer las cosas y que todos tienen la culpa de lo malo que te pase y el segundo es que; puede ser difícil, pero no imposible, que puedes hacer que las cosas mejoren a pesar de tu situación y que nada te detendrá hasta conseguir tus objetivos!

GRACIAS POR SU TIEMPO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario