En nuestra sociedad, donde las redes sociales han tomado un rol fundamental en nuestro día y día, y en donde la presencia de creadores de contenido se ha hecho cada vez más visible. La competencia por captar la atención del público, a medida, crece más. Sin embargo, hay un elemento importante que los creadores de contenido, a menudo, pasan desapercibido, la inclusión.
¿Sabías que hacer un contenido más accesible puede aumentar tu alcance y fortalecer tu marca personal? Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad, alrededor del 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad. No obstante, aun muchos creadores no consideran la accesibilidad como una prioridad, pero en realidad, pequeños cambios generan una gran diferencia para personas con discapacidad. En este artículo, te daremos tips para hacer que tu contenido sea más inclusivo, desde ajustes en tus redes sociales hasta estrategias para mejorar la accesibilidad.
Te preguntarás, ¿por qué es tan importante que los creadores de contenido tomen en cuenta la inclusión en sus redes sociales? Pues, crear contenido inclusivo no solo beneficiará a las personas con discapacidad, sino que también permite que los creadores de contenido lleguen a audiencias más amplias. Un ejemplo es con los videos subtitulados, ya sea Tiktoks, Reels de Instagram o videos en YouTube, generan mayor alcance, pues facilita el acceso a personas con discapacidades auditivas.
Asimismo, es importante considerar que motores de búsqueda favorecen el contenido accesible, pues este incluye textos descriptivos en imágenes, subtítulos y estructuras más claras, que benefician tanto a la audiencia como a los algoritmos.
Finalmente, el implementar la accesibilidad e inclusión en el contenido no es algo costoso, pues solo se requieren pequeños ajustes que asegurarán que todos y todas tengan acceso a una experiencia igualitaria al momento de usar las redes sociales. Es por ello que, cada persona es responsable de hacer su contenido accesible, demostrando su compromiso con la comunidad y mostrando empatía.
Al crear contenido accesible, demuestras que, como creador de contenido, valoras a toda tu audiencia sin excepciones. Y esta accesibilidad beneficia a todos, no solo a las personas con discapacidad, pues mejora la usabilidad para cualquier visitante.
Es por ello que, a continuación, se presentarán las estrategias que todo creador de contenido debe de seguir, para hacer su contenido más inclusivo:
Consejos para redes sociales:
Usa texto alternativo (Alt Text): Al subir imágenes en las redes sociales como Instagram, X o Facebook, se recomienda añadir descripciones claras de cada imagen. Ya sea dentro de la descripción de la publicación o en un renglón debajo de la imagen. Este texto permitirá que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a la información completa que se presenta.
Subtitula tus videos: Plataformas como YouTube, TikTok o Instagram tienen opciones para añadir subtítulos. Esto permitirá que personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar del contenido presentado. Es importante revisarlos para garantizar que sean precisos.
Elige colores accesibles: Usar contrastes altos entre el texto y el fondo para que este sea más legible. Y evita usar solo colores para transmitir información (como gráficos en rojo y verde).
Uso de lenguaje inclusivo: Evita términos o frases que perpetúen estereotipos sobre las personas con discapacidad. Usa un lenguaje neutral y descriptivo.
Consejos para páginas web:
Estructura clara: Usa encabezados para organizar el contenido y facilitar la navegación.
Navegación sencilla: Asegúrate de proveer la descripción de la liga de destino antes de insertar el hipervínculo. En lugar de “haz clic aquí”, utiliza algo como “descarga nuestra guía de accesibilidad”.
Contenido multimedia accesible: Incluye transcripciones de tus podcasts o videos. Añade subtítulos y audio descriptivo para videos más largos.
Herramientas que te pueden ayudar para hacer tu contenido más accesible:
Subtítulos automáticos: Herramientas como Kapwing o Descript pueden generar subtítulos para tus videos.
Pruebas de accesibilidad web: Extensiones como WAVE o Axe te permiten analizar tu sitio para detectar problemas de accesibilidad.
Contraste de colores: Usa herramientas como Contrast Checker para asegurarte de que tus diseños sean accesibles.
Microsoft 365: Ofrece recursos para hacer que el contenido sea accesible.
Estas son algunas implementaciones que puedes agregar a tu contenido para hacerlo más accesible e incluyente.
No obstante, puede que como creador de contenido enfrentes ciertas barreras que son comunes, pero que puedes confrontar, por ejemplo:
Si crees que no tienes tiempo para implementar todos estos tips, te recomendamos empezar poco a poco, desde un video subtitulado, añadiendo descripciones a tus próximas publicaciones o probando la accesibilidad de tu sitio con una herramienta mencionada.
Si no sabes por donde empezar, comienza informándote, buscando recursos o guías como este artículo, o aprendiendo de otros creadores que estén implementando la inclusión en su contenido.
Si aún no estás seguro de la importancia del contenido inclusivo, ten en cuenta que la accesibilidad importa porque permite que más personas se conecten contigo. Además, los comentarios positivos que recibirás de una comunidad diversa te recordarán su importancia.
Fuentes utilizadas para realizar este artículo:
Hacer que su contenido sea accesible para todo el mundo. (s.f). Microsoft. https://support.microsoft.com/es-es/office/hacer-que-su-contenido-sea-accesible-para-todo-el-mundo-ecab0fcf-d143-4fe8-a2ff-6cd596bddc6d#:~:text=Microsoft%20365%20se%20compromete%20a,comunidad%20de%20discapacidades%20como%20aliados.
6 consejos para crear contenidos digitales inclusivos y accesibles. (s.f). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://centroderelevo.gov.co/632/w3-article-333491.html
Guía para crear contenidos accesibles e inclusivos. (s.f). Tecnológico de Monterrey. https://tec.mx/sites/default/files/dignidad-humana/Guias-inclusivas/Guia_contenidos_accesibles_inclusivos_jun22.pdf?srsltid=AfmBOoo5GsQgrLneikWFRCQCRrmw5cs5CA2PQFRvdPKTGr1o487OQRV-
Discapacidad. (s.f). Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/discapacidad#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20Informe%20Mundial%20sobre,con%20alg%C3%BAn%20tipo%20de%20discapacidad.
Día del Influencer: 5 tipos de influenciadores para tu marca. (2021, noviembre 30). INSIDE. https://inside.pe/blog/dia-del-influencer-5-tipos-de-influenciadores-para-tu-marca-nid-137
Poveda Fonseca, L. (2019, agosto 13). Inclusión social, solo beneficios. Santo Tomás en Linea. https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/inclusion-social-solo-beneficios/
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