lunes, 29 de abril de 2024

Inclusión a través de juegos para niños

Una forma de aprender cualquier cosa en la vida, es jugando. Es algo clave, dado que desde que todos fuimos creciendo se nos impartieron diversas clases que nos motivaban a saber más de la vida y cómo actuar en distintas situaciones con un juego. Este es como una llave maestra que funciona en cualquier lugar del mundo y con cualquier idioma. Cada juego trae consigo un conjunto de reglas que pueden entender personas de todas partes. A continuación te presentamos 3 juegos perfectos para implementar con los niños. 


Oportunidades escondidillas: Es bien conocido que todos tenemos los mismos derechos universales, pero no todos tenemos las mismas oportunidades. Este juego permite conocer cuáles oportunidades se tienen y cuales son las que quisieran tener? Para esto es necesario que cada niño escriba en papelitos distintos que oportunidades quisiera tener, estos se pondrán en un recipiente donde serán revueltos y entregados por azar a cada participante, a excepción del que buscará. 


Reglas del juego: 


  1. Elegir el área donde se llevará a cabo el juego, donde se explica claramente los lugares dentro del espacio donde está permitido esconderse.

  2. Una vez que todos entiendan las reglas, aquellos que tengan papelitos u "oportunidades" deberán esconderse dentro de los lugares designados.

  3. Cuando todo esté listo para comenzar, el buscador contará hasta 10 y posteriormente empezará a buscar. 

  4. Cada vez que encuentre a alguien escondido, esa persona le entregará su papelito y será una de las oportunidades que ganará.

  5. Todos los pasos anteriores se repiten para que así casi todos tengan la oportunidad de esconderse y buscar.

  6. Después de completar las rondas, pide a todos que compartan en voz alta las "oportunidades" que han recolectado, para que puedan intercambiarlas entre los participantes

  7. Finalmente, se pueden hacer estas preguntas para reflexionar sobre cada oportunidad. Por ejemplo, ¿En la vida real, si tienes las oportunidades que obtuviste en el juego y por qué? ¿Por qué crees que es importante tener oportunidades? ¿Crees que todas las personas deben tener las mismas oportunidades y por qué? 


Basta a la discriminación: Es bien sabido que cuando una persona es marginada o tratada diferente, esta siendo discriminada. Este juego reflexiona cómo se puede combatir este problema en el día a día, el cual está basado en el juego original “Basta”, por lo que se entregarán hojas y lápices a cada niño. 


Reglas del juego: 


  1. El juego consta de varias rondas, donde en cada ronda una persona diferente comenzará a decir el abecedario en voz baja, y la persona a su izquierda la detendrá diciendo "¡Basta a la discriminación!".

  2. La letra en la que se detiene el abecedario será la letra seleccionada. Cada participante deberá pensar y escribir una acción para combatir la discriminación en distitnos contextos, ya sea en la escuela, el trabajo, la calle y el hogar, que comience con esa letra. Por ejemplo, si la letra seleccionada es "A", una acción podría ser "Ayudar a todas las personas, incluso si no las conozco".

  3. Cuando algún participante haya terminado de completar todos los espacios este volverá a decir “"¡Basta a la discriminación!" y todos los demás deberán dejar de escribir. 

  4. Quien tenga más soluciones, acumulará más puntos. 


Los retos de empatía: Es importante saber que existe una diversidad de gustos, características, necesidades e intereses únicos, y es fundamental garantizar su inclusión en todo tipo de entornos. Para alcanzar este objetivo, es importante comprender las necesidades y perspectivas de todos los participantes.


Reglas del juego: 


  1. Preguntar a los niños si conocen a alguna persona con discapacidad, ya sea visual, auditiva, motriz, etc. 

  2. Una vez que hayan contestado, se mencionará que nos pondremos en los zapatos de ellos. Se pondrán los siguiente retos:

  • Abrir una botella utilizando una sola mano 

  • Ponerse una playera o sudadera sin ver 

  • Pintar una flor sin manos 

  • Correr con un solo pie 

  1. Al final se reflexionará lo siguiente: 

  • ¿Cuál fue el reto que más te costó trabajo? 

  • ¿Te gustaría que alguien te hubiera ayudado en alguno de los retos? 

  • ¿Qué puedes hacer para incluir a todas las personas? 

  • ¿Cómo podemos trabajar en equipo para ser incluidos e incluir?


Este tipo de juegos mejora no solo la comunicación de los niños, si no que también los nutre de valores fundamentales para tener un entorno sano y respetuoso. Existen más juegos así de divertidos y educativos, sólo es cuestión de ponerlos en práctica y darles un valor para los participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario