viernes, 9 de febrero de 2024

Moda Inclusiva: El futuro de la industria de la moda



En la actualidad, la moda se ha convertido en una parte fundamental de la sociedad, ya que nos permite expresarnos y ser nosotros mismos. Sin embargo, la industria de la moda ha estado, históricamente, marcada por estándares de belleza que han sido representaciones estereotipadas de una normatividad. Estos estándares de belleza se han arraigado cada vez más a la sociedad, tanto, que miles de personas buscan seguirlos a como de lugar. No obstante, poco a poco, gracias a la inclusión y a la difusión de información, la industria de la moda ha evolucionado poco a poco, experimentando una transformación significativa gracias a la influencia de diseñadores y modelos con discapacidad. Gracias a ellos, las normas convencionales se han visto desafiada y los estándares de belleza han evolucionado, abriendo paso a una sociedad que celebra y visibiliza la diversidad. Estas han sido algunas de las marcas que han contribuido a esto:

1.-Free Form Style: “La primera marca de moda inclusiva pionera en España”, cuyo objetivo es claro, que las personas con discapacidad no tengan que adaptarse a la ropa, sino que la ropa se amolde a sus cuerpos. La marca tiene mucha influencia de los movimientos punk y new romantic para crear una ropa sin tabús. De igual forma, las prendas buscan ser cómodas, accesibles y diversas para todas las personas. Sin duda, una marca pionera que seguramente será inspiración para diversas casas de moda alrededor del mundo. 

2.-Nike FlyEase: La popular marca deportiva Nike, sacó su línea inclusiva con la finalidad de incitar a las personas a disfrutar el deporte, independientemente de si tienen una discapacidad. Esta línea está enfocada a artículos desarrollados con una tecnología adaptativa, que hace más fácil y más cómodo su uso, sin duda, una marca enfocada en las necesidades de su público.

3.-Target Adaptive: Una línea de ropa, hecha por la popular tienda Target, la cual se basa en diseños que buscan ser funcionales, cómodos, sensorialmente y de fácil acceso para niñas, niños y bebés. Esta marca se enfoca en las necesidades particulares de niños que puedan tener alguna discapacidad física o alguna neurodivergencia, con ropa sin etiquetas, costuras planas y aperturas estratégicamente colocadas, que permiten un fácil acceso y gran comodidad.

4.-Tommy Hilfiger Adaptive: La cual nace de la popular marca Tommy Hilfiger, con el objetivo de crear piezas auténticas de la colección de favoritos de Tommy, modificados con cremalleras que se manejan con una sola mano, botones magnéticos y costuras con apertura para prótesis. Esta colección busca que todas y todos podamos expresarnos con la moda, de una manera cómoda y divertida.

No cabe duda que la moda va evolucionando cada vez más y es muy importante que las marcas tomen en cuenta las necesidades de todo su público. Estas marcas no solo están cambiando la cara de la industria, también están generando un impacto positivo en la sociedad, construyendo puentes hacia un futuro más inclusivo, creando estereotipos de belleza más diversos y redefiniendo lo que es la belleza normativa.

Este no es el final, pues a medida que la moda inclusiva se va introduciendo a la industria de la moda, es fundamental que esta siga adaptándose a las necesidades diversas. La moda inclusiva no solo está cambiando la industria como la conocemos, también que está creando un espacio en el que todos pueden sentirse representados y apreciados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario