miércoles, 31 de enero de 2024

Influencers con discapacidad: la importancia de su rol para la comunidad

En la actualidad, las redes sociales se han vuelto en parte de nuestro día a día, es la manera en la que compartimos nuestra vida y conectamos con personas en todo el mundo. Un solo clic es suficiente para que podamos acceder a toda la información que necesitamos sobre cualquier tema en específico, en cualquier momento del día y en cualquier idioma. Esto ha dado lugar a la creación de diversas comunidades, en donde han surgido los llamados influencers o creadores de contenido, los cuales son personas que se dedican a la creación de videos, posts, tuits, entre otros tipos de contenido por medio de las redes sociales. 

En este espacio digital tan diverso, los influencers y creadores de contenido con discapacidad han tomado un papel crucial, el de romper barreras, desafiar estigmas y contribuir a una mayor conciencia social, por medio sus experiencias y perspectivas únicas, mostrando sus logros, retos y momentos cotidianos que han inspirado a miles de personas alrededor del mundo, dentro de estos influencers podemos encontrar a:
1.-Molly Burke (@mollyburkeofficial): Una influencer, oradora motivacional y autora, que gracias a su autenticidad y positividad, ha creado una amplia comunidad. Su contenido se basa en crear conciencia sobre la ceguera y la salud mental, pero de igual forma, trata temas como moda, viajes o belleza. Por medio de sus redes sociales, Molly nos comparte su día a día, sus experiencias propias y los retos que ha tenido que superar, junto con su adorable perro guía, Elton. De igual forma, aboga por la inclusión de las personas con discapacidad visual en la sociedad, buscando crear espacios más inclusivos y accesibles. 
2.-Lauren “Lolo” Spencer (@itslololove): Una influencer, modelo y actriz que ha dominado la industria del cine y la televisión, con el objetivo de promover la representación de la discapacidad en la industria, sin estereotipos. Lolo fue diagnosticada con Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pero eso no le impidió cumplir su sueño de ser actriz. Ella se dio cuenta de que no mucha gente habla de las dificultades cotidianas que conlleva una discapacidad. Es por esto, que decidió recurrir a las redes sociales y a través de Instagram y YouTube, brindar información y consejos sobre como es vivir con una discapacidad y compartir que ella ve su discapacidad como “un honor, no una carga”.
3.-Madeline Stuart (@madelinesmodelling_): Considerada la primera modelo con síndrome de Down y autismo, ha modelado en diversas pasarelas de la Semana de la Moda alrededor del mundo y es considerada por Forbes como una de las influencers más importantes en la industria de la moda. En sus redes sociales, nos muestra su camino por la industria de la moda, fomentando la inclusión y la diversidad en el modelaje e inspirando a miles de personas por su arduo trabajo como modelo.
4.-Aaron "Wheelz" Fotheringham (@aaronwheelz): Es un deportista extremo en silla de ruedas que realiza trucos adaptados del skate y del BMX. Fue la primera persona en realizar con éxito un backflip en silla de ruedas y un doble backflip. Aaron nos comparte por medio de su canal de YouTube sus increíbles acrobacias en silla de ruedas, buscando a la inclusión en los deportes extremos. Aaron es un gran ejemplo de constancia, pues se reta continuamente hasta lograr su hazaña deseada, compartiendo su proceso en redes sociales y consiguiendo inspirar a miles de personas. 
5.-Juan Pablo Medina (@juan_pablomedina): un actor y creador de contenido, quien ha participado en proyectos destacados como la casa de las flores. Medina padeció de trombosis, lo que le llevo a la amputación de una pierna. Tras lo sucedido, Medina comenzó a estar más presente en sus redes sociales, compartiendo su historia, con la intención de generar conciencia sobre la discapacidad.
En un mundo cada vez más globalizado, donde los influencers y creadores de contenido se han vuelto personas tan influyentes en la sociedad, es importante contar con personas que busquen inspirar y crear conciencia sobre la discapacidad, desafiando estereotipos y jugando un papel esencial para alentar a la sociedad a adaptar una mentalidad más inclusiva. Es inspirador ver como estos influencers buscan construir un futuro más accesible, rompiendo estigmas y aportando a una sociedad con mentalidad más abierta. Al seguir y apoyar a estos creadores, contribuimos a la construcción de un cambio en la percepción social de la discapacidad.


3 comentarios: