miércoles, 15 de noviembre de 2023

Inaceptable Realidad para los Estudiantes con Discapacidad en México

 Según la asociación civil  Yo También, muchos estudiantes con discapacidad son excluidos debido a la falta de programas, presupuesto, capacitación de docentes, instalaciones adecuadas y servicios con los que cuenta la secretaría de Educación Pública (SEP). 

Ahora, desde el periodo de enero-mayo de 2022, se advirtió por parte de La organización Mexicanos Primeros, que más de 170,00 estudiantes con diferentes discapacidades se encuentran en riesgo al haberles reducido el presupuesto un 60% de los 715.9 millones de pesos que habían sido aprobados para atenderlos. 


La SEP informó que se destinaron "más de 715 millones de pesos" en 2022 para apoyar a las instituciones de educación especial en el nivel básico, a diferencia de los 58 millones asignados en 2021. Sin embargo, solo se ejecutaron 2.2 millones de estos servicios entre enero y mayo. La organización criticó los recortes al presupuesto, destacando que demuestran la falta de prioridad hacia los estudiantes con discapacidades, quienes ya enfrentan brechas educativas durante la pandemia, siendo excluidos del programa Aprende en Casa y profundizando el rezago en el aprendizaje.


Desde el 2010 a la fecha solamente se ha logrado aumentar en 1.2 años la escolaridad de personas con discapacidad en edad escolar. En 2020, seis de cada 10 personas con discapacidad de entre 20 a 24 años logró concluir la educación básica. 

De igual manera existe una desigualdad con los niños con discapacidad que asisten a escuelas urbanas y rurales, así como las instituciones públicas y privadas, mostrando diferencias en el sistema educativo. Según el informe, el 93.4% de los niños que reciben servicios de apoyo a la educación regular (USAER) viven en áreas urbanas.


Por último, los niños y adolescentes con discapacidades enfrentan un problema adicional al ingresar al sistema educativo: la falta de materiales adaptados. Solo el 12.1% de las escuelas primarias, el 12.3% de las secundarias y el 1.5% de las escuelas de educación media superior informaron haber realizado los cambios necesarios en los contenidos de las materias para sus estudiantes con discapacidad, según Mejoredu.


Los invito a reflexionar conmigo sobre la realidad educativa para los estudiantes con discapacidad en México. Se puede ver cómo es que hay marcada una alarmante falta de atención y de recursos. Desde la exclusión inicial debido a la carencia de programas y apoyos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta los recortes presupuestarios significativos que amenazan el acceso y la calidad educativa de más de 170,000 estudiantes, la situación es crítica. 

Es fundamental que las autoridades educativas reevalúen sus políticas y asignaciones presupuestarias, priorizando una educación inclusiva y adaptada. Si no se toman medidas concretas y no se renueva el compromiso con la igualdad educativa, se perpetúa la exclusión y se limita el potencial de una parte importante de la población estudiantil. La educación es un derecho fundamental, y negar a los estudiantes con discapacidad no sólo obstaculiza su crecimiento personal, sino también el progreso social y la creación de una sociedad más justa e inclusiva.

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