Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos disfrutar en la vida. No importa quién seas ni las barreras que puedas enfrentar, todos deberíamos tener la oportunidad de explorar el mundo. Es realmente increíble como cada vez más en latinoamérica la palabra “inclusivo” crece con fuerza y se expande en todo el continente. cada vez más son los sitios que se adaptan y apuestan que sus atracciones son las adecuadas para todos. En este blog, vamos a hablar sobre destinos turísticos inclusivos en donde podremos encontrar todas las accesibilidades que podrían llegar a hacer falta para cualquier persona con discapacidad; desde rampas en cada acceso, elevadores funcionales, pasarelas adaptadas, intérpretes en lenguaje de señas, hasta señalización en braille.
Si piensas viajar en silla de ruedas, tu viaje perfecto son las ruinas incaicas de la ciudad Cusco, Perú. La tan famosa ciudad de Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, las cuales podrían parecer inaccesibles para las personas con dificultades para moverse, sin embargo es sorprendente saber que no es el caso.
Ahora es posible recorrer esta ciudadela en silla de ruedas gracias a la iniciativa de dos amigos de toda la vida, Álvaro Silberstein y Camilo Navarro. Estos jóvenes, después de recibir capacitación técnica en los Estados Unidos y una campaña de crowdfunding, han creado una silla plegadiza de acero y aluminio que cada vez atrae a más turistas para cumplir su sueño de visitar Machu Picchu.
- Otro lugar turístico perfecto para las dificultades móviles, sería el Sendero Exclusivo Los Copihues en el Cerro Temuco, Chile. Los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) están llevando adelante un interesante programa llamado Terapia de Bosques en el sendero inclusivo Los Copihues. La propuesta es poder vivir una experiencia natural al aire libre, y no solo recorriendo el camino perfectamente adaptado para silla de ruedas, sino sintiendo las texturas y viendo los colores del increíble paisaje araucano en el Monumento Natural Cerro Ñielol. La propuesta es poder vivir una experiencia natural al aire libre, y no solo recorriendo el camino perfectamente adaptado para silla de ruedas, sino sintiendo las texturas y viendo los colores del increíble paisaje araucano en el Monumento Natural Cerro Ñielol.
- Si la dificultad es visual, un lugar turístico perfecto sería encontrado en Colombia, en donde es posible pajarear gracias a un proyecto turístico. Este lugar es llamado el bosque de nieblas de los Andes orientales. Todo esto es posible gracias a un proyecto novedoso que se basa en una ruta de aviturismo para personas con discapacidad visual, la cual consiste en seis lugares que cuentan con sus respectivas guías especializadas y con rutas seguras para los individuos que se atrevan a aventurarse.
Si tu discapacidad es auditiva, dejame informarte que en Argentina se ha implementado en toda la comunidad de guías turísticas la lengua de señas gracias a la EGITA (Escuela de gestión e Innovación en Turismo Accesible), donde se imparten cursos de lengua de señas tanto para la comunidad en general como para los actores turísticos, su objetivo es romper las barreras que se construyen en el entorno de las personas con discapacidad. Una sociedad que no reconoce la falta de interés en aprender a comunicarse con una persona no oyente, oficia de barrera al momento de generar cualquier tipo de actividad.
Referencias:
Flórez, S. (2023). En Colombia, pajarear siendo ciego es posible gracias a un proyecto turístico. Audubon. https://www.audubon.org/es/news/en-colombia-pajarear-siendo-ciego-es-posible-gracias-un-proyecto-turistico
Posse, A. (2021). Personas sordas y el turismo accesible. Entorno Turístico, hablemos del mundo. https://www.entornoturistico.com/personas-sordas-y-el-turismo-accesible/
Castillo, L. (s.f.). 7 Destinos Alucinantes en Latinoamérica para conocer en Silla de Ruedas (Y que quizás NO sabías). TheraMart. https://theramart.com/blogs/de-salud/destinos-latinoamerica-turismo-silla-de-ruedas
No hay comentarios:
Publicar un comentario