miércoles, 20 de septiembre de 2023

Comunicándonos Universalmente: La Importancia de la Lengua de Señas

 Desde el inicio de los tiempos, se sabe que el lenguaje es la herramienta más poderosa de la humanidad. Nos ha permitido expresar nuestros pensamientos y compartir ideas los unos a los otros al igual que nuestras emociones y nuestro conocimiento. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando las palabras no son suficientes para la comunicación? Aquí es donde el lenguaje de señas entra en juego. Para este artículo, se hablará sobre la riqueza que otorga el lenguaje de señas, la importancia del mismo por este 23 de Septiembre que se celebra el Día Internacional del Lenguaje de Señas.


La lengua de señas es una forma de comunicación que se basa en gestos, movimientos de manos y expresiones faciales. Es utilizado por personas sordas y con discapacidades auditivas como su principal medio de comunicación. Pero es importante destacar que el lenguaje de señas no se limita a un país o una cultura en particular. Cada país tiene su propio sistema de lenguaje de señas, al igual que existen diferentes idiomas hablados en todo el mundo. Algunos ejemplos notables son la Lengua de Señas Americana (ASL) y la Lengua de Señas Británica (BSL). Sin embargo, a pesar de estas diferencias, el lenguaje de señas comparte una característica fundamental: es una forma de comunicación universal que trasciende las barreras lingüísticas.


Ahora, el Día Internacional de la Lengua se Señas, es una oportunidad única para respaldar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de las personas sordas y usuarios de lenguas de señas. En 2023, se destaca la unidad que estas lenguas generan y los esfuerzos conjuntos de comunidades sordas, gobiernos y la sociedad civil para promover y reconocer las lenguas de señas nacionales como parte de la riqueza lingüística de los países. Según la Federación Mundial de Sordos, hay aproximadamente 70 millones de personas sordas en el mundo, la mayoría en países en desarrollo, y utilizan más de 300 lenguas de señas diferentes.


Pero, ¿qué podemos hacer para ayudar a estas personas?, lo más viable sería empezar a aprender aunque sea unas cuantas palabras básicas, para que de esta manera se normalice como una segunda lengua. 

En nuestro país, la Lengua de Señas Mexicana (LSM), es la lengua que utilizan las personas sordas en México. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico. 

En Puebla hay tres lugares principales donde podrías aprender, los cuales son:

  • Comisión de Jóvenes Sordos del Estado de Puebla que ofrece nivel básico, intermedio y avanzado. Su contacto es cjsordosepuebla@hotmail.com y en Facebook: Sordos De Puebla Cjsep.

  •  La Casa del Sordo ubicada en la 29 poniente #913-5. Su contacto es a través del teléfono: 222 243 49 00 y en Facebook: Casa del Sordo Puebla. 

  • Y por último, la Escuela para Sordos ubicada en Calle Matamoros 540 en la colonia Vicente Guerrero. Su contacto es a través del teléfono 222 304 88 70 y en Facebook: Escuela Para Sordos.


La Lengua de señas es una forma única y poderosa de comunicación que trasciende las barreras lingüísticas. Aprenderlo no sólo promueve la inclusión y la accesibilidad, sino que también enriquece nuestras vidas al ofrecer una perspectiva única de la comunicación. En el Día Internacional de la Lengua de Señas, recordemos la importancia de esta forma de comunicación universal y trabajemos juntos para construir un mundo más inclusivo y accesible para todos. ¡Aprender y promover la lengua de señas es un paso en la dirección correcta! 


Referencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario