viernes, 25 de agosto de 2023

Explorando el Umbral: ¿Puede la Diabetes Convertirse en una Discapacidad?

Por: Miralda Herrera Landa 

Por: Miralda Herrera Landa 


Un día en el estacionamiento de una plaza comercial, mi papá, mamá y yo estábamos buscando un lugar para estacionar el coche. En ese momento la plaza estaba a reventar de gente por lo que nos tardamos bastante tiempo en encontrar un lugar, a lo que mi papá dijo: 


“ Podríamos usar el espacio reservado para personas con discapacidad, yo tengo diabetes, y considero que es lo justo.”


Mi mamá y yo nos le quedamos viendo raro dado que nosotras consideramos que él no era una persona propiamente con discapacidad, y de ahí surgió mi duda acerca de si esta enfermedad puede entrar como una discapacidad o no. 


La diabetes es una enfermedad crónica característica por tener niveles elevados de glucosa en la sangre, que con el tiempo puede producir serios problemas para el corazón, vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y diversos nervios del cuerpo. Esto empieza a suceder debido a que el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, elaborando una cantidad muy poca o no utilizándola de manera correcta. 


Existen tipos de diabetes que se pueden presentar en la población. Empezando con la diabetes tipo 1, o también conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente, dando a entender que esta persona tiene que usar insulina todos los días. El cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye células del páncreas que lo producen. Esta representa entre el 5% al 10% de los casos de diabetes. 


La diabetes tipo 2, es cuando el cuerpo no produce o usa la insulina adecuadamente. Puede aparecer en cualquier edad y su principal causa es la obesidad 


Ahora la pregunta esperada ¿La diabetes es una discapacidad? Esta puede llegar a serlo, sin embargo varía según el contexto y legislación de cada país. En muchos lugares la diabetes no puede clasificarse automáticamente como una discapacidad ya que no todas las personas que experimentan esta enfermedad experimentan algún tipo de limitación significativa en sus actividades diarias o en su participación en la sociedad. Por ejemplo, el Real Decreto de España tiene un procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. En México, uno de los encargados es el comité interdisciplinario de diabetes, obesidad y prevención de enfermedades cardiovasculares, a.c.


No obstante, en determinados escenarios, especialmente cuando la diabetes no está bien gestionada y conduce a complicaciones graves que repercuten en la capacidad de un individuo para llevar a cabo actividades cruciales en su vida diaria, podría ser clasificada como una discapacidad. Individuos con diabetes podrían reunir los requisitos legales para obtener el reconocimiento de discapacidad en consonancia con las leyes de igualdad de oportunidades o protección de los derechos de personas con discapacidad en ciertos países. Esto podría otorgarles el acceso a diversas formas de respaldo, ajustes razonables en el ámbito laboral o beneficios particulares.





Referencias


1. NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. (n.d.). https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4215/salud/salud.htm


2.  Diabetes. (n.d.). OPS/OMS | Organización Panamericana De La Salud. https://www.paho.org/es/temas/diabetes


3.  Incapacidad y Discapacidad por Diabetes Tipo 1 → Pensión. (2021, December 10). Fidelitis | Abogados Laboralistas. https://www.fidelitis.es/lista-de-enfermedades-incapacidad-permanente/diabetes/



No hay comentarios:

Publicar un comentario