viernes, 9 de junio de 2023

Historia de Vida: Stevie Wonder



Por: Lizbeth Luría Salomé

Stevie Wonder nació el 13 de mayo de 1950, en Michigan. Dado que su nacimiento se dio seis semanas antes, y se le diagnosticó con retinopatía de prematuridad, un trastorno ocular causado por vasos sanguíneos anormales en toda la retina. Debido a su nacimiento prematuro, tuvo que ser colocado en una incubadora. Sin embargo, la alta cantidad de oxígeno empeoró su condición al punto de dejarlo completamente ciego. 

Su ceguera fue causa de gran sufrimiento para su madre. Ante esto, Stevie le dijo: “No te preocupes por mi ceguera, porque soy feliz”. A pesar de esto, su vida familiar era difícil, ya que, vivían en la pobreza y su padre era un alcohólico que abusaba de su madre. 

Dada esta situación, su madre se mudó con él a Detroit. Una vez instalados ahí, con 10 años, aprendió, por sí solo, a tocar el piano, la harmónica y la batería. Dos años después, Barry Gordy Jr., fundador de Motown Records, firmó con él para producir su primer álbum, titulado Recorded Live: The 12 Year Old Genius, el cual, pronto, alcanzo el primer lugar en las listas de pop y R&B. 

Desde el momento del lanzamiento de su primer álbum, Stevie se dedicó a practicar música y tuvo varios maestros que le enseñaron a mejorar sus habilidades con el piano, así como, sus habilidades de composición. Todo este esfuerzo, brindo frutos, y Stevie Wonder se convirtió en una leyenda de la música, con éxitos como Superstition, Higher Ground, I Just Called to Say I Love You, and My Cherie Amour.

Acerca de vivir con una discapacidad, Stevie Wonder ha comentado lo siguiente: “Amo lo que soy. ¡Me amo! Y no lo digo de una forma egoísta. Amo que Dios me ha permitido tomar lo que sea que tengo y hacer algo de ello”.

Además de dedicarse a la música, Stevie también se ha dedicado al activismo y la justicia social, por ejemplo, fue parte de la campaña para convertir el cumpleaños de Martin Luther King Jr. (líder del movimiento por los derechos civiles) en una festividad nacional; asimismo, fue parte de la canción We are the World, que buscaba recaudar fondos para combatir el hambre en África, y fue un fuerte simpatizante de Nelson Mandela (líder del movimiento anti-apartheid) que, incluso, le dedico el Óscar que gano, en 1985, por Mejor Canción Original. 

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario