Personas célebres con discapacidad
Por: Lizbeth Luría Salomé
Por mucho tiempo, se ha retratado a la discapacidad como una limitación para poder desenvolverse en el ámbito artístico, deportivo e intelectual. Sin embargo, esto no es correcto, por lo que, Vida Incluyente presentará una lista de personas célebres que han logrado convertirse en iconos de sus respectivos campos, al mismo tiempo que rompen este estereotipo que se tiene sobre las personas que viven con alguna discapacidad.
Helen Keller (1880-1968)
Ella nació con la capacidad de ver y oír. Sin embargo, con 19 meses de edad, sufrió una enfermedad desconocida (hoy en día, se cree que pudo haber sido escarlatina, meningitis o sarampión) de la cual se recuperó, pero que le ocasiono la pérdida de la audición y la visión. Con la ayuda de su institutriz y eterna acompañante, Anne Sullivan, pudo aprender a comunicarse. Años más tarde, los resultados que logro Sullivan en la formación de Helen jugaron un papel muy importante en el origen de nuevos métodos de educación especial.
Franklin Delano Roosevelt (1882-1945)
A la mayoría, no le resulta desconocido este personaje, dado el importante rol que tuvo durante dos de las etapas más difíciles de los Estados Unidos: la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. En 1921, Roosevelt contrajo poliomielitis (aunque, hay quienes consideran que fue el síndrome de Guillain-Barré) y perdió la movilidad de la cintura para abajo. Esto, no fue impedimento para que, en 1933, fuera electo presidente de los Estados Unidos.
Tras su ascenso a la presidencia, FDR creo una comisión para la investigación de la parálisis infantil que, más tarde, se convertiría en la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil (por sus siglas en inglés, NFIP). Esta fundación logró que la polio fuera considerado como la amenaza número uno para la salud de los estadounidenses. Asimismo, la NFIP financio la investigación de Jonas Salk que, en 1955 (10 años después del fallecimiento de FDR), desarrollo la primera vacuna contra la poliomielitis.
Stephen Hawking (1942-2018)
Stephen Hawking, tal vez, sea el científico más famoso de la época contemporánea, debido a sus trabajos referentes a la relatividad general y los agujeros negros. En 1963, con tan solo 21 años, se le diagnosticó con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la cual es una enfermedad motoneuronal que, poco a poco, lo fue paralizando. De igual manera, en 1985, se le realizó una traqueotomía, por lo que, a partir de ese momento, fue necesario que utilizará un sintetizador de voz para poder comunicarse. Para muchos médicos, el caso de Hawkins fue un caso excepcional, dado que, la esperanza de vida de un paciente con ELA es de 14 meses y, por lo general, no superan los cinco años. Sin embargo, Stephen Hawkins vivió con esta enfermedad durante 55 años hasta su muerte en 2018.
Marla Runyan (1969)
Marla Runyan es una atleta, corredora de ruta y maratonista estadounidense que, a la edad de nueve años, fue diagnosticada con la Enfermedad de Stargardt, que es una enfermedad de degeneración macular que la dejo legalmente ciega. Sin embargo, su discapacidad no evito que se convirtiera en la tricampeona nacional de la categoría femenil de los 500 metros. En 1992, gano cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Verano.
En el año 2000, se convirtió en la primera atleta paralímpica legalmente ciega en participar en los Juegos Olímpicos de Sídney.
Esther Vergeer (1981)