miércoles, 24 de mayo de 2023

 Tecnologías que busca ayudar a las personas con discapacidad


Por: Lizbeth Luría Salomé


En este artículo, Vida Incluyente considero de gran importancia realizar una lista con algunas de las tecnologías que se han desarrollado en los últimos años con el fin de ayudar a las personas con discapacidad. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

Lazarillo App - Disponible para iOS y Android.




Esta aplicación está dirigida a personas con discapacidad visual y ya se encuentra presente en 45 países, entre ellos, México. Esta app funciona mediante indicaciones por mensajes de voz que brindan información de la ruta por la cual se quiera transitar, facilitando la movilidad del usuario por la ciudad. 

De igual manera, Lazarillo permite la navegación al interior de espacios cerrados (bancos, centros comerciales y hospitales). Todo esto, mediante dispositivos que los profesionales de esta iniciativa instalaron en puntos estratégicos y que se conectan con los celulares, lo que, brinda un desplazamiento guiado y mucho más fácil para personas ciegas y con baja visión. 

Ava - Disponible para iOS y Android.


Esta aplicación está dedicada a facilitar las conversaciones en grupo para aquellas personas con problemas de audición. Ava funciona a través de los celulares de todos los participantes de la conversación. Por medio del micrófono, cada teléfono captura la conversación y la envía por Internet, donde se interpreta y transcribe, y se devuelve a una pantalla que la muestra como si se tratará de un grupo de WhatsApp.

TapTapSee - Disponible en iOS y Android.


Esta aplicación está dirigida para aquellas personas con discapacidad visual. Para utilizarla, basta con un doble toque en la pantalla para tomar una foto de cualquier cosa, en cualquier ángulo, y oír a la aplicación decir la identificación al usuario. 

Rogervoice - Disponible para iOS y Android.


Esta aplicación va dirigida a aquellas personas con discapacidad auditiva. Rogervoice ofrece subtítulos para las llamadas telefónicas. Su uso es muy fácil, ya que, solo llamas a quien quieras y cuando el interlocutor hable, sus palabras se transcriben de manera instantánea en la pantalla. Se puede contestar en voz alta o utilizar la síntesis de voz. Con esta última, puedes escribir tu respuesta por mensaje durante una llamada y, pronto, se transformará en voz. 

Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario