miércoles, 17 de mayo de 2023

 Desmitificando el Síndrome de Gilles de la Tourette



Por: Lizbeth Luría Salomé


Como se mencionó en el artículo pasado, el Síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno que se caracteriza por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad. Alrededor de este trastorno existen varios mitos que Vida Incluyente buscará desmentir. 

Mito 1. A todas las personas con Síndrome de Tourette se les escapan palabras obscenas.

Esta situación es retratada con frecuencia en los medios de entretenimiento como un síntoma común de este síndrome cuando, en realidad, la coprolalia (uso excesivo e incontrolable del lenguaje obsceno) afecta, solamente, al 10% de las personas con Síndrome de Tourette. Aquellas personas que no forman parte de este porcentaje, suelen experimentar sacudidas involuntarias e intentan disimular el vocabulario soez. 

Mito 2. El Síndrome de Tourette es un trastorno mental.

Esto es, completamente, falso. El Síndrome de Tourette es un trastorno del movimiento que, si bien, puede producirse a la par de condiciones psicológicas (como la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros), en sí mismo, no es un padecimiento mental. 

Mito 3. El Síndrome de Tourette es más común en ciertos grupos étnicos.

Este trastorno no afecta a ningún grupo racial o étnico en específico. 

Mito 4. Presentar un tic es exclusivo de las personas que tienen Síndrome de Tourette.

Los síntomas del Síndrome de Tourette no se limitan, nada más, a los tics. Asimismo, tener este síndrome significa que las personas presentan, por lo menos, dos tics motores diferentes y, por lo menos, un tic vocal, y que han tenido los tics por más de un año.

Fuentes: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario