miércoles, 22 de junio de 2022

PAN Q AYUDA

 


Entrevista con “Pan Q’ Ayuda”

Danaé Aguilar Landero

 

            Hace algunos días, la representante de Vida Incluyente, Perla Rosas, tuvo la oportunidad de entrevistar a la Directora de la empresa social y cooperativa “Pan Q’ Ayuda” : Ana Yolanda López, mediante una video llamada de Puebla al estado de Querétaro. En esta reunión la directora explicó los orígenes de su empresa, que en gran parte se dedica a la generación de espacios laborales para los grupos marginados en nuestra sociedad. Asimismo, compartió los desafíos y experiencias que tuvo que superar para la creación de su empresa y cómo ha llegado a lo que es su organización hoy en día.


 


             Tal como se mencionó durante la llamada, la empresa “Pan Q’ Ayuda” se dedica a la generación de empleos para diversos tipos de personas, desde personas con discapacidad, de la tercera edad, e incluso mamás cabeza de familia.

 

            Esto es posible, mediante la creación de pasteles, galletas, y hasta panes festivos, como lo son el pan de muerto y las roscas de reyes. Así como también, ofreciendo asesorías a empresas en proyectos de inclusión laboral, en proyectos de prevención de las adicciones y en talleres de empatía para la discapacidad.

 

            “Pan Q’ Ayuda” se originó tras el egreso de Ana Yolanda como profesionista del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, graduándose de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, con una maestría en el Desarrollo Humano de las Organizaciones. Ella expuso cómo se encontró, al intentar ejercer su profesión, con la discriminación laboral de diversas empresas en las que aplicó para trabajar.

 

            Relató: “...los reclutantes no veían a una comunicóloga…en vez de ver los currículos y títulos que traía, más bien veían la silla de ruedas en la que me desplazaba”, y mencionó cómo el hecho de que tuviera una discapacidad, los hacía estar inseguros de sus capacidades como profesionista. 

 

A través de esa primera instancia en dónde se percató de este tipo de discriminación, se empezó a cruzar con aún más discriminaciones en el ámbito laboral, ya fueran por la edad, el sexo/género, etc. Explica que tales experiencias de discriminación con las que se encontró la llevaron a investigar la causa, encontrando a personas con discapacidades en situaciones de pobreza e incluso, pobreza extrema alimenticia.

 

A partir de ese momento empezó a idear un proyecto, junto con otras personas  que  ayudaran tanto a ellos como a esta comunidad de personas a salir de dichas condiciones, y a vivir en condiciones dignas el futuro de su trabajo.



La organización “Pan Q Ayuda” se genera por primera vez en 2007 como Asociación Civil. Ana Yolanda comenta: “...Se echa a andar un centro educativo de oficios en dónde se aprendía panadería, computación, corte de pelo, manufactura de piñatas, etc…”, explica que para mantener la posibilidad de seguir aprendiendo, se vieron en la necesidad de vender lo que se aprendía en clase, por lo que  comenzaron a vender los panes de su clase de panadería: “…Es así como nos percatamos de la necesidad de tener un proyecto auto sustentable, dirigido y organizado por personas con discapacidades para aportar ayuda a personas con discapacidades…”

 

Esto es evidente, ya que como menciona, su maestro panadero,  el encargado de la elaboración de los pasteles es una persona ciega, el encargado de sus redes sociales es una persona con parálisis cerebral y ella siendo la directora del proyecto es una persona en silla de ruedas.

 

La Directora explica cómo en el camino, se fueron uniendo a la Organización: madres cabeza de familia, personas de la tercera edad, personas con diversidad sexual, personas indígenas y personas sin hogar.

“…Pan Q’ Ayuda , se abrió a la posibilidad de generar empleos para grupos vulnerables…”

 


En 2020, la pandemia afectó gravemente a variedades de empresas alrededor del mundo y “Pan Q Ayuda” no fue la excepción , “…de los 20 empleos que generábamos, durante la pandemia se redujeron a 3, ahora nos encontramos en la labor de estabilizar el proyecto...”

Comenta cómo la empresa se mantiene únicamente de la venta que hacen, ellos no obtienen ningún apoyo del gobierno por sus discapacidades, son verdaderamente como cualquier otra empresa, por lo que ha sido una gran labor mantenerse en pie a través de las dificultades y conflictos que surgieron en estos últimos años. También, tomando en cuenta que una hora de trabajo para una persona sin discapacidad representa alrededor de 8 horas de trabajo para una persona con discapacidad.

 

Hoy en dia, “Pan Q’ Ayuda” intenta exponer ante las empresas actuales cómo el contratar a su empresa los beneficiaría, ella dice: “...en el sentido de que puede fusionarse su presupuesto de acciones de responsabilidad social con el presupuesto de organización de eventos (festejos de cumpleaños, aniversarios, celebraciones), de manera que se podrían cubrir sus dos necesidades al trabajar en conjunto con Pan Q’ Ayuda”

 

Se recalca que aún siendo “Pan Q’ Ayuda” un distintivo de empresa incluyente, y socialmente responsable, nunca han querido que se compren sus productos y servicios por la discapacidad o situación de sus empleados, sino por la calidad de su producto y servicios. Ana Yolanda menciona el orgullo que tienen de que hoy en día el nombre de “Pan Q’ Ayuda” se relacione con colaboraciones con empresas como: Michelin, Samsung, etc.

 


Ante la pregunta de Perla Rosas a la Directora: “¿Qué tendría que hacer una persona con discapacidad para unirse a Pan Q’ Ayuda?”, ella responde que sería necesario llegar a las instalaciones, hacer la entrevista, y que califique como un candidato con la preparación y aptitudes necesarias y con disposición a trabajar. Aclara que este es un trabajo, si la persona llegara con la idea de que “Pan Q’ Ayuda” simplemente es una organización que ayuda en el sentido económico y beneficiario, estaría en lo incorrecto. Es una empresa que contrata a gente dispuesta a trabajar y ejercer su puesto en la empresa.

 

Aprovecha para comentar que aunque cualquier persona calificada sería aceptada en la empresa, por el momento se busca una empleada mujer, menor de 27 años que viva en Querétaro, y sea conocedora de gastronomía, a quien le interese aprender y trabajar en la panadería dentro de la empresa.

Para finalizar la entrevista, recomienda ampliamente sus deliciosos productos: su pastel de aguacate, así como su opción vegana un pay helado con una salsa de frutos rojos, y su pastel de chocolate con avellanas.

E informa que a los interesados en comprar alguno de estos productos, hechos para aportar a la generación de empleos para grupos minoritarios y vulnerables,  gestionados por esta hermosa empresa, sus horarios son de lunes a viernes de 8 am a 5 pm. Su departamento de ventas está disponible 24/7 , y los pueden contactar mediante su Facebook: @PanQAyuda o por WhatsApp al teléfono: +52 442 282 2159.  Los envíos son a cualquier parte de la república mexicana, y menciona que la compra mínima es de 400 pesos. Todas sus redes se encuentran a continuación:

Todas las compras asegura Ana Yolanda López que serán enviadas

 “..de Querétaro con mucho amor para el mundo”.

 

Podrán encontrar todos sus medios sociales en el siguiente link: https://instabio.cc/3070706Mf2eRE?utm_source=Instabio+&fbclid=IwAR0TSkyzF3UkTZ6Y_xBwndKSIKkb15RjiQpZ9JMMR2ZktLzJSuLhECKmUmY

 

Dirección:

Calle Camino Real 274 nave D, Colonia San Pablo 76159 Querétaro, Querétaro Arteaga, Mexico

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario