lunes, 27 de junio de 2022

Imagen y perspectiva desde Instagram: #Discapacidad

 



Por: Iris Axalco

 

Instagram es una red social usada en su mayoría para fotografías y contenido audiovisual donde los usuarios pueden interactuar o las empresas pueden darse a conocer, pero existe una cuestión un tanto inquietante y es que hay numerosas opiniones y artículo que mencionan la relevancia de los estándares que se han normalizado gracias a esta red social y que impactan en lo referente a lo físico y lo convierte en un motivo de segregación, como dice De Souza:


Se asume que existen normas y convenciones (estéticas, comportamentales, sexuales y otras) consideradas válidas en el entorno social, con las cuales se alejan a los “diferentes”. Todo eso, pues prevalece un estigma que separa a las personas; y la imagen corporal tiene un rol relevante en esa realidad (Goffman, 1993; De Souza Godinho, 2016 en De Souza, S. Et al., 2019)

Así pues “los individuos son guiados por patrones preestablecidos, y muchas veces, no dejan un espacio para aquellos que no se encuadran en una estética determinada” (De Souza, S. Et al., 2019). Pero ¿cómo se relaciona esto directamente con las personas con discapacidad? recientemente me he encontrado con otros varios títulos en los motores de búsqueda que dan bastantes puntos a favor de lo que son las redes sociales, Instagram hablando más puntualmente, en lo respectivo a cómo ayudan a mejorar las interacciones y relaciones sociales de las personas con discapacidad, lo cual me parece una situación relevante para analizar y reflexionar; no obstante, por el momento decidí no centrarme en este aspecto sin antes explorar lo que Instagram tenía para mí partiendo desde mi propio motor de búsqueda dentro de esta red social; así pues, he decidido recurrir a los famosos hashtag (#) y navegar por las fotografías, publicidad y videos que son colocados inicialmente al buscar #Discapacidad, con el objetivo de analizar qué imágenes, perspectivas y quiénes son los emisores de dichos mensajes para que el público conozca sobre la discapacidad.

574 mil publicaciones.





Esta cifra por si sola podrá sonar como que cuenta con un contenido abundante, y cabe mencionar que a primera vista predominan las publicaciones con fotografías de logros en ámbitos como deportivos, médicos, etc. que han tenido fundaciones o instituciones que trabajan con personas con discapacidad, así como publicaciones con frases, experiencias y contexto sobre qué es la discapacidad; no obstante, decidí hacer una exploración también al #tendencias, que cuenta con nada más y nada menos que 10.2 millones de publicaciones, para ver si alguno de los contenidos sobre discapacidad era arrojado en esta categoría, y ciertamente no logré encontrarlos.  



Claramente hay una diferencia significativa entre lo que son tendencias, que se centran principalmente en el “bienestar” físico y cuidado de la imagen, mostrando ropa, calzado, maquillaje y un estilo de vida saludable, convirtiendo y priorizando así el cuerpo como inversión, pero dejando de lado la diversidad de la inclusión, la consciencia de que existen otros estilos de vida fuera de las pantallas, por supuesto no negaré que las redes sociales abren las puertas a nuevas posibilidades de interacción y difusión de información, pero ¿qué es lo que se prioriza? ¿qué es lo que nosotros priorizamos? ¿qué es lo que queremos ver? Y ¿por qué?

 

  

Referencia

Selediana De Souza Godinho y Adilton Cícero Nogueira da Silva (Agosto, 2019). La percepción social de la discapacidad en Instagram. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

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