La representación de personas con discapacidades en la animación
Danaé Aguilar Landero
El propósito de este ensayo es exponer la falta de representación que sufren las personas con
discapacidad en la animación y los medios de comunicación en general, así como algunas
de las propuestas que se deberían tomar en cuenta para mejorar la inclusión de este colectivo
de personas.
Como se sabe, la animación o los dibujos animados se refieren al: “...proceso que
logra dar movimiento a objetos o dibujos inanimados…Esto es posible gracias a una
secuencia de dibujos o fotografías que al estar ordenadas consecutivamente logran
generar…movimiento…(siendo como un) juego de la ilusión visual”, (Pixel Creativo. 2014).
En la actualidad la animación es algo que forma parte del entretenimiento y de nuestros
medios de comunicación, desde películas o series de televisión (Disney, Dreamworks, Studio
Ghibli, Netflix), videojuegos (Nintendo, Xbox, PS), hasta en marketing/ comerciales/
anuncios, etc. El enfoque de este tipo de entretenimiento varía, desde ser para niños o para
adultos. Sin embargo, el enfoque que se le da la mayoría de las veces toma en cuenta crear
contenido dirigido hacia jóvenes.
Ahora bien, se debe remarcar lo que se menciona en el estudio de Loles Díaz Aledo,
“La representación de la discapacidad en los medios de comunicación: Cómo lograr una
presencia más adecuada” publicado en 2007, el cual nos dice que: “Las personas con
discapacidad a título individual, y los portavoces de sus asociaciones representativas en
nombre del colectivo, consideran que el trato que, con carácter general reciben en los
medios de comunicación, no es bueno”.
Este estudio nos indica algunas de las causas por las que la representación que se les
da a este grupo de personas no es apropiada:
“Se nos explica que la representación muchas veces es espectacularizada, ya que sólo
se busca la reacción positiva de la dicha “inclusión” que parece tomar lugar, por lo tanto
focalizan a la personas con discapacidades con base en un punto de vista sesgado, parcial y
estereotipado. Ya que, muchas veces hacen que predominen al rol de ser una carga, personas
marginadas o personas que siempre necesiten de ayuda, o a veces totalmente lo opuesto:
siendo personas extraordinarias, lo que hace que nuncan se vean dentro del contexto de
acciones ordinarias de la vida cotidiana”, (Diaz Aledo, L. 2007).
Lo dicho anteriormente, nos da a entender que:
Muchas veces se desconoce la realidad del colectivo, asimismo no se toma en
consideración el informarse acerca de la realidad del mismo o abordarlo con algún experto, y
frecuentemente se dictan ante el público conclusiones erróneas ante lo que realmente los
define: su vida, sus condiciones (sociales, físicas, psicológicas, etc.) o sus atributos, entre
varios otros aspectos.
Es importante recalcar que: “Los dibujos animados muestran relatos protagonizados
por personajes con gran impacto en la audiencia infantil, que pueden ayudar a visibilizar la
discapacidad y promover el respeto” (Del Moral, M.E; López-Bouzas, N. 2021). Por lo
tanto, se toma en cuenta que las historia y los personajes que se incluyen en estos relatos,
mostrados a partir de la animación dentro de nuestros medios de comunicación, “contribuyen
a afianzar determinados mensajes (a) nivel social y cognitivo en los menores”, (Bandura,
2009; Chacón & Sánchez-Ruiz, 2009).
Ya que, como se menciona en el estudio de María Esther del Moral y Nera
López-Bouzas, “Diferentes capacidades representadas en la animación infantil: una mirada
inclusiva” publicado en el 2021, aquel nos dicta que:
“Concretamente, el cine de animación dirigido a la audiencia infantil se considera un
vehículo de trasmisión de valores, roles, patrones, conductas y deseos, que pueden ayudar al
desarrollo de la personalidad e identidad de los jóvenes espectadores, (Ambrós & Breu,
2011; Mornhinweg & Herrera, 2017)”.
De tal manera que, lo que se menciona previamente, nos explica ampliamente el por
qué es de gran importancia que la animación pueda representar a personajes con
discapacidades de una manera respetuosa, y el que muestre la realidad de este colectivo. Así
generando un cambio positivo hacia la sociedad y para las generaciones más jóvenes, a
quienes se les enseñen a estos personajes. Difundiendo así la importancia del trato equitativo
y adecuado a este grupo de individuos, que son parte de nuestra comunidad global y se
merecen el cumplimiento de su bienestar y el desarrollo de una vida integral.
Para finalizar, me gustaría mencionar algunas de las acciones que se pueden realizar
para asegurar una representación adecuada por parte de la animación y otros medios de
comunicación:
“Será necesario que la información que se da a partir de estos medios no
muestre simplemente los hechos educativos que conforman a estos individuos,
pero que muestren realistamente una imagen verdadera de las personas con
discapacidades, desde su contexto y las causas de este; y el por que su
capacidad tiene que ver con estructuras y procesos sociales. Asimismo será
necesario el cuidado del vocabulario o los términos que denominan su
condición y persona. Sin embargo la terminología no deberá ser “dulcificada”,
bastará con tener cuidado y ser respetuosos. Al igual, será importante
demostrar y tener siempre en cuenta que la discapacidad de una persona no es
su esencia. También se tendrá que promover el no dramatizar todo
acontecimiento común y corriente que incluye a este colectivo; y el tener una
mente abierta al desaprendizaje de los prejuicios que se tienen acerca de este
grupo”, (Del Moral, M.E; López-Bouzas, N. 2021)
En conclusión, se nos muestra a lo largo de este escrito el por qué, varias veces, surge la falta
de la representación precisa de las personas con discapacidades, y el por qué es importante
para nuestra sociedad que los jóvenes tengan personajes e historias con representaciones
respetuosas en la animación y medios de comunicación para el mejoramiento de nuestra
comunidad global. Finalmente se mencionó que las soluciones dirigidas al cumplimiento de
lo mencionado anteriormente darán la oportunidad al desarrollo de nuevas formas de pensar,
que den camino al bienestar en nuestra sociedad mundial.
Bibliografía:
Del Moral, M. E., & López-Bouzas, N. (2021). Diferentes capacidades representadas
en la animación infantil: una mirada inclusiva. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y
TIC, 10(1), 20-39. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12851
Diaz Aledo, L. (2007). “La representación de la discapacidad en los medios de
comunicación: Cómo lograr una presencia más adecuada”, redactado el 27 de Marzo de 2022,
en:https://drive.google.com/file/d/16yRKBxP78EniQQzDz84_qbKHB39ZwURa/view?usp=s
haring
Pixel Creativo. (2014). “¿Qué es la animación?”, redactado el 27 de Marzo de 2022,
en: https://pixel-creativo.blogspot.com/2012/09/que-es-animacion.html
Luna Kano, M. d. R. (s/f). “Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica”,
redactado el 27 de Marzo de 2022, en:
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/#sdfootnote1sym
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