El sábado por la fan page de Vida Incluyente, se transmitió una interesante plática sobre DISCRIMINACIÓN. Contando con la presencia de la Psicopedag. Lourdes Rivas, quien brindó información oportuna y adecuado sobre dicha situación.
La plática comenzó definiendo “discriminación” un concepto bastante amplio que abarca varios aspectos, pero se resumió como la limitación injusta de la libertad y de los derechos de las personas. Cuando se habla de la limitación, se refiere a que muchas veces las personas piensan que si alguien es diferente a nosotros debemos de limitarla a la participación en la sociedad, pero en realidad la persona debe formar parte de ella. Son conductas o prejuicios que limitan la igualdad dándole un trato desfavorable ya sea por tener alguna discapacidad, raza, género, identidad sexual o religión entre muchas otras.
La discriminación, puede ser de manera directa o indirecta, la directa es cuando la gente hace un mal o hace distinción en las personas de manera consciente. Por otro lado, la indirecta es cuando se hace de una manera inconsciente y en realidad no se pretende lastimar a alguien, simplemente actuamos conforme a nuestros pensamientos. Ya sea directa o indirecta la discriminación, es una barrera para las personas con discapacidad.
Durante la plática se tocó un punto muy interesante el cual fue debemos de recordar que todas las guerras, daños y muertes muchas vienen de los prejuicios de nivel social y de los estereotipos. Muchas de las veces nosotros pensamos que nuestra manera de actuar es la correcta y que solo nosotros hacemos el bien. Sin darnos cuenta de que detrás de las actitudes que tomamos estamos perjudicando a una gran parte de la población. Debemos de sensibilizar la sociedad y estar conscientes de todo lo que pasa en ella y acercarnos a este tipo de problemas para tratar de eliminarlos. Hoy en día se puede decir que la sociedad es mas consciente y que se acerca mas al problema de la discriminación. Cada vez estamos creando una sociedad mas inclusiva, poco a poco estamos adquiriendo ese sentimiento de aceptarnos tal y como somos. Varias razones nos han llevado a comprender que por el simple hecho de ser personas debemos de entender que cada uno es, piensa y actúa de manera diferente
Adicionalmente durante la plática se tocó otro tema muy importante, se habló sobre los motivos de la discriminación de la discapacidad. La discriminación se empieza cuando se juzga todo lo que es diferente a nosotros en este caso personas con condiciones específicas. La relación que existe entre la discriminación y la discapacidad es bastante fuerte ya que lamentablemente muchas personas con discapacidad son discriminadas por barreras y prejuicios. Esto debe de parar, debemos de comprender que todos podemos tener una discapacidad
Tristemente debemos de seguir hablando de la inclusión por que en pleno siglo XXI todavía existen personas que discriminan de manera agresiva con el propósito de lastimar. Debemos de crear conciencia y empezar a hacer un cambio, empezando desde nuestras casas y darnos cuenta de que todos somos iguales y diferentes de la misma forma. Iguales por el simple hecho de ser personas y diferentes por la forma de pensar, ser, actuar y percibir en todos los ámbitos. Ahora bien, así como la educación en casa es primordial para empezar a hacer estos cambios, no nos podemos olvidar de la cuestión educativa. La educación tiene que ser inclusiva y es un pilar sumamente importante para la inclusión social. Hoy en día debemos de inculcar en los niños que la discapacidad no es impedimento y que no es algo malo. Entre más eduquemos a nuestros niños poco a poco se darán cuenta que las personas con discapacidad tienen el mismo potencial que las demás personas. Los niños que serán los adultos de mañana concientizarán a las demás personas por que ellos tendrán una cultura donde se apoye la inclusión y viviremos en un mundo donde aprendamos a aceptar las diferencias.
En conclusión, no vivimos en un mundo perfecto, es verdad que todavía hay mucho trabajo que hacer en cuanto la aceptación de la discapacidad. Hoy en día sigue habiendo discriminación y la vemos la mayoría del tiempo. Sin embargo, debemos de hacer un esfuerzo por cambiar esas actitudes y empezar a hacer cambios en la sociedad para vivir en paz y en armonía. Lo ideal es que todos podamos convivir en sociedad, tomando en cuenta las características de todas las personas y aceptándonos tal y como somos.
A continuación le dejo la liga para que vean la plática.
https://www.facebook.com/578721318892953/videos/643433186374855
Andrea Lara Villegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario