Los bastones guía son utilizados cada día por millones de personas que sufren alguna discapacidad visual. Pero no todas son ciegas, y algunas también padecen sordera. Conoce qué color identifica cada uno de estos problemas.
Bastón Blanco: Fue el pionero y es el que utilizan las personas ciegas o con una grave disfunción visual para tener independencia y seguridad en sus desplazamientos por espacios públicos. El color blanco no solo los identifica como invidentes, sino que resalta en contraste con el asfalto, por ejemplo, y así resulta más visible para los vehículos que están circulando, y ayuda a prevenir accidentes. Este bastón y el de color blanco y rojo son los recomendados por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Bastón Verde: Esta variante se diseñó para identificar a las personas que tienen baja visión, lo que significa que tienen una agudeza visual igual o inferior a 0.3 (30% de la visión que se considera normal), o un campo visual igual o inferior a 20º (lo normal es 180º), sin que sea posible resolver sus limitaciones con las herramientas médicas actualmente disponibles, porque se trata de una pérdida visual irreversible.
Bastón Blanco con franja Roja: El bastón rojo-blanco fue designado por la Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB) para representar a las personas con esta discapacidad, con el objetivo de que se convirtiera en un auxiliar de movilidad que identificase a las personas con sordoceguera, es decir, aquellas que no pueden ver ni tampoco oír, una dificultad adicional que deben conocer las personas de su entorno cuando tengan que ayudarlas en sus desplazamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario