lunes, 1 de octubre de 2018

FESTIVAL DIVERSO.







Del 20 al 23 de septiembre se llevó a cabo el Festival Diverso en la ciudad de Puebla, el cual estuvo lleno de actividades demostraciones de relacionadas con la discapacidad. Es importante que existan este tipo de actividades demostrar a la ciudadanía de ser incluyentes herramientas a las personas vulnerables.




Una conferencia que en lo personal me gustó mucho fue la impartida por Lupelena Montenegro en donde compartió sus experiencias. Ella es un claro ejemplo de EMPODERAMIENTO, a quien la discapacidad no la ha detenido, al contrario su distrofia muscular no le ha impedido prepararse, alcanzar sus sueños y luchar por un trato igualitario para las personas con Discapacidad.


 Tuve la fortuna de asistir al  teatro de la ciudad  y ver la presentación de danza contemporánea inclusiva, donde participó gente con y sin discapacidad, hombres, mujeres adultos mayores, basado en los poemas de Mario Benedetti. 


Ahí conocí a un escritor el jueves pasado descenso un libro sobre poesía,  erotismo y discapacidad, EKIWAH ADLER BELÉNDEZ.


 Es bien sabido la sexualidad y el erotismo es un tema tabú en torno a la discapacidad, por eso es importante conocer este tipo de obras y difundirlas, el libro estará disponible en 2 meses por el Instituto 17 de estudios críticos de la ciudad de México, las personas interesada en adquirirlo pueden seguir a Ekiwah en sus redes sociales ahí publicará la información.  Algo que me comentaba el escritor era que estaba de acuerdo con este tipo de festivales en los cuales la gente conoce sobre las necesidades de las personas con discapacidad. Ekiwah tiene discapacidad, parálisis cerebral, esto no ha sido impedimento para realizar su sueño, dado que en México como en el extranjero hace presentaciones de su poesía. 
También conocí a Felipe González Castro, un señor con discapacidad adquirida por una secuela de un accidente, me comenta que le amputaron la pierna izquierda hace 3 años pero el accidente fue hace 33 años por tal motivo no terminó una carrera y por ello enfrentado a la discriminación laboral, mucha gente no le ha querido dar trabajo. Reconoce la importancia del apoyo de la familia. Es importante que las PcD acepten su condición para disfrutar la vida y ser Felices


Otras de las actividades se llevó a cabo dentro del festival inclusivos estuvo a cargo colectivo sin límites, en donde la participación del público de la ciudad de Puebla  no se hizo esperar, pues cantó con la atención del público. 




Es importante la accesibilidad y la actitud para una plena participación social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario