Fuente: https://www.fedc.es/deportes/goalball
Como mencionamos en el blog del anterior Lunes, seguiremos viendo más a fondo acerca del deporte Goalball, ya que al ser un deporte bien diseñado resulta bastante complejo de explicar en un solo blog.
¿Cómo se juega Goalball?
El Goalball es un juego en el que dos equipos se turnan para atacar y defender. El objetivo es lanzar una pelota con el propósito de anotar en la portería del equipo contrario.
El equipo atacante tiene un jugador que lanza la pelota desde una posición donde se encuentra de pie, haciendo que la pelota bote dos veces: una en su propia área y otra en el área neutral del campo. Mientras tanto, los defensores del otro equipo están de rodillas o en cuclillas dentro de su área, y cuando oyen el lanzamiento, se lanzan lateralmente para cubrir la mayor área posible y detener la pelota. Si un defensor detiene la pelota, puede convertirse en atacante y lanzar, o pasar la pelota a un compañero para que la lance. Para esto, el equipo tiene un límite de 10 segundos desde que el primer jugador toca la pelota hasta que esta cruza nuevamente la línea central del campo.
Sustituciones de jugador
Durante el partido, cada equipo puede hacer hasta 4 cambios de jugadores, más uno extra si hay tiempo extra. Sin embargo, hay reglas para su uso:
Uno de los cambios debe hacerse en la primera mitad del partido. Si no se hace, el equipo pierde ese cambio y solo puede hacer 3 en la segunda mitad.
Durante el tiempo extra, cada equipo solo puede hacer un cambio, sin importar cuántos hayan hecho antes.
Si un jugador necesita ser cambiado por lesión, este cambio no cuenta en contra del límite establecido.
Se pueden solicitar cambios cuando el juego está detenido, pero solo el equipo con la posesión de la pelota puede pedirlos durante el juego.
Cada jugador puede ser sustituido tantas veces como sea necesario, siempre y cuando se respete el límite total de cambios permitidos por equipo.
Infracciones, faltas personales, y de equipo
Las infracciones resultan acciones leves que pueden hacer que el equipo pierda el balón en la pérdida de posesión del balón.
Lanzamiento Prematuro: Un jugador lanza la pelota antes de que el árbitro dé la señal para comenzar.
Balón Pasado: La pelota rebota en un defensor o en la portería y cruza la línea central de la cancha o la línea lateral de la zona neutral.
Ahora bien, las faltas personales como su nombre indica, son cometidas por un jugador específico y provocan un penalti que debe ser cubierto por el jugador de la infracción.
Pelota Corta: La pelota no llega al área del equipo contrario después de ser lanzada.
Pelota Alta: La pelota no toca el área del equipo atacante después de ser lanzada.
Pelota Larga: La pelota no toca la zona neutral después de ser lanzada.
Antifaces: Un jugador toca su antifaz sin autorización de los árbitros.
Defensa Antirreglamentaria: Un defensor toca la pelota estando fuera de su área.
Retraso del Juego: Un jugador no está listo cuando el juego comienza o necesita ser reorientado durante el juego.
Ruido: Hacer ruido innecesario que pueda interferir con la audición de los defensores durante el juego.
Por último en cuanto a las faltas en equipo son acciones que benefician ilegalmente a un equipo pero no pueden ser atribuidas a un jugador específico. Resultan en un penalti defendido por el último jugador que hizo un tiro para ese equipo.
10 Segundos: Un equipo tarda más de 10 segundos en devolver la pelota al área contraria.
Retraso del Juego: El equipo no está listo para comenzar cuando el árbitro lo indica.
Instrucciones Antirreglamentarias: El personal del banquillo da instrucciones a los jugadores durante el juego. Solo está permitido mientras el cronómetro esté detenido.
Ruido: Miembros del equipo atacante hacen ruido innecesario durante el juego, lo que puede interferir con la audición de los defensores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario