martes, 19 de marzo de 2024

Descubriendo la Comunicación Sin Barreras: Una Experiencia en Mérida




Durante mis vacaciones en la hermosa ciudad de Mérida, Yucatán, tuve la oportunidad de sumergirme en una variedad de experiencias culturales y conocer a personas fascinantes. Sin embargo, hubo un encuentro en particular que cambió mi perspectiva de una manera inesperada, conocí a una persona con discapacidad auditiva. Confieso que, al principio, me sentí un poco incómoda al no estar segura de cómo comunicarme adecuadamente con él. Me sentía avergonzada de mi propia ignorancia, dudando de si estaría haciendo algo mal o si lo estaría incomodando de alguna manera. Sin embargo, decidí vencer mi timidez y me acerqué para entablar una conversación.


Para mi sorpresa, él era muy amable y tenía una actitud amigable, y fue así como nos empezó a contar un poco de su historia. Su discapacidad auditiva se había desarrollado con los años, donde conforme pasaba el tiempo iba perdiendo cierto porcentaje de su escucha, lo que hizo que se tuviera que ir adaptando con distintas herramientas como lectura de labios, lengua de señas, y aplicaciones móviles. 


En el instante que dijo eso, observé intrigada una aplicación que había estado abierta todo el tiempo del momento conversando. Esta era una aplicación que transcribió en tiempo real todo lo que se estaba diciendo en la conversación, permitiéndole participar plenamente en ella. De hecho, a medida que conversábamos, me di cuenta de que mi preocupación inicial sobre cómo comunicarme había sido completamente desvanecida. No importaba que no pudiera hablar de la manera tradicional; su capacidad para comprender y expresarse estaba muy presente, y estábamos teniendo una conversación significativa gracias a su determinación y al ingenio de la tecnología moderna.


 Algunas de las aplicaciones que pueden ayudar en eso son: 


1. AVA: Gracias al reconocimiento de voz, la aplicación te muestra una transcripción en tiempo real, del diálogo que estén teniendo. Con el uso de esta tecnología, se puede evitar que la discapacidad auditiva, sea un causante de perder el hilo de la conversación y que puedan participar en ella. 



2. Sordo ayuda: esta aplicación ayuda a las personas a traducir la voz a texto. Al integrar el reconocimiento de voz y traducirlo a texto, facilita la comunicación haciendo que la persona con discapacidad auditiva, pueda leer. Lo bueno de esta aplicación es que también hace la acción contraria, es decir, traducir de texto a voz. De esta manera permite a las personas expresar lo que escriben.




3. Rogervoice:  es una aplicación que realiza transcripciones en vivo durante llamadas telefónicas. Está más enfocada a videollamadas o llamadas, que a las conversaciones de forma presencial. Traduce las conversaciones telemáticas en más de 100 idiomas diferentes, pudiendo contestar escribiendo o por síntesis de voz. De este modo, las personas con problemas auditivos pueden tener una conversación fluida y natural utilizando su smartphone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario