sábado, 28 de octubre de 2023

Derechos humanos en la Edad Moderna





Durante la Edad Moderna, que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, la concepción de los derechos humanos, incluyendo los derechos de las personas con discapacidad, comenzó a tomar forma en la cultura occidental. Aunque no se desarrollaron plenamente como los entendemos hoy, hubo ciertos indicios de reconocimiento y protección de los derechos de las personas con discapacidad en este periodo histórico. A continuación, exploraremos algunos de estos aspectos:


1. Los Inicios de la Humanidad y la Compasión


Durante la Edad Moderna, la concepción de la humanidad y la compasión hacia los más vulnerables comenzó a tomar fuerza. Filósofos y pensadores como René Descartes comenzaron a enfocarse en la capacidad cognitiva y emocional de las personas, incluyendo a aquellas con discapacidades.


2. Hospitales y Cuidado de Personas con Discapacidad


A lo largo de la Edad Moderna, se establecieron hospitales y asilos que, en ciertos casos, ofrecían cuidado y apoyo a personas con discapacidad. Si bien estos establecimientos no garantizaban el trato más humano, representaron un cambio en la atención específica hacia estas poblaciones.


3. Desarrollo de Alfabetos en Braille


Aunque fue en el siglo XIX cuando se creó el sistema Braille, durante la Edad Moderna, se sentaron las bases para futuros avances en la educación y la comunicación de personas ciegas o con discapacidades visuales.


4. La Ilustración y la Declaración de Derechos


La Ilustración, un movimiento filosófico y cultural que tuvo lugar en los siglos XVII y XVIII, promovió la idea de derechos naturales y la igualdad. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en Francia, si bien no se centraba en la discapacidad, estableció principios que allanaron el camino para futuras declaraciones de derechos que incluirían a todas las personas.


5. Desarrollo de la Educación Especial


A finales de la Edad Moderna, comenzaron a surgir las primeras escuelas especializadas en la educación de personas con discapacidad. Aunque estas instituciones eran limitadas en su alcance, marcaron el inicio de un movimiento educativo que abogaría por el acceso universal a la educación.



A pesar de que los derechos de las personas con discapacidad no se reconocieron plenamente en la Edad Moderna, hubo indicios de cambio en la percepción y el tratamiento de estas personas. Los avances en la comprensión de la humanidad, la atención de la discapacidad en hospitales y asilos, el desarrollo de sistemas de escritura en Braille y los primeros pasos hacia la educación inclusiva marcaron el camino hacia una futura concepción más amplia de los derechos humanos. La Edad Moderna sentó las bases para el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con discapacidad en épocas posteriores.


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