Por: Miralda Herrera Landa
El derecho a la movilidad es algo que todos deberíamos de tener, por el simple hecho de existir en este planeta y ser parte de la ciudadanía, seas una persona con alguna discapacidad o no. En México, el transporte público restringe la movilidad de miles de personas por el simple factor de no contar con protocolos institucionales ni programas para la correcta atención de personas con discapacidad.
En el artículo 4, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se hace hincapié en el significado de “accesibilidad”, en donde mencionan que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades o dificultades para moverse, deben de poder usar y acceder a lugares públicos, edificios, servicios y transporte de manera independiente y sin obstáculos. Esto implica eliminar cualquier cosa que pueda dificultar su acceso, como barreras físicas o discriminación, y también puede incluir el uso de herramientas especiales como sillas de ruedas o perros de asistencia. La accesibilidad se enfoca en garantizar que todos, especialmente las personas con discapacidades o desafíos de movilidad, puedan participar plenamente en la sociedad, ya sea en áreas urbanas, rurales o en islas.
Al igual que en, en ese mismo artículo, se habla acerca del “diseño universal”, donde todas las personas independientemente de cual sea su condición, deben de ser otorgadas las condiciones mínimas de infraestructura necesarias en las calles y servicios públicos de movilidad para ejercer así su derecho de movilidad. El restringir este derecho, puede afectar la calidad de vida de las personas, teniendo que ser totalmente dependientes de alguien más.
Si algunas cosas, como tener un transporte público especial para personas con discapacidad han ocurrido, ha sido por la concientización que cada vez más todos tienen acerca de este tema, sin embargo es fundamental seguir resaltando que estas iniciativas no deben quedarse solamente en el discurso sino que deben de ir si o si a las acciones, identificando todas las áreas de mejora y brindar un buen servicio a todo ciudadano sin importar ningún tipo de barrera.
Referencias:
Martínez, D. (2023, February 14). Personas con discapacidad, olvidadas en programas y protocolos de transporte público en la CDMX. Reporte Indigo. https://www.reporteindigo.com/reporte/personas-con-discapacidad-olvidadas-en-programas-y-protocolos-de-transporte-publico-en-la-cdmx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario