viernes, 29 de septiembre de 2023

"Chile: Líder Mundial en Educación Inclusiva: Un Modelo a Seguir"

 

Por: Miralda Herrera Landa


La educación es un proceso fundamental por el cual todas las personas y sociedades pasan, la cual implica la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes a través de la enseñanza, el aprendizaje y la experiencia. En otras palabras, es un pilar esencial en el mundo para la construcción de bases sólidas al empoderar, enriquecer y capacitar a las personas para tener un impacto positivo. 



Ahora bien ¿Qué es la educación inclusiva? Es un enfoque que busca reconocer y valorar la diversidad de las personas. Se basa en la idea de que todas las personas, independientemente de sus diferencias en áreas como el país de origen, orientación sexual, condición social, pertenencia a pueblos originarios, necesidades educativas especiales, capacidades cognitivas, religión y otras, tienen el derecho de recibir una educación de calidad que se adapte a sus necesidades individuales.


En Latinoamérica, Chile entra en el top de los países con mejor modelo inclusivo de educación. En las últimas décadas la inclusión educativa se ha convertido en un pilar fundamental de la política de educación del país. Algunos de sus avances han sido los siguientes: 


  1. Marco Legal y Político: Chile ha promulgado una serie de leyes y políticas que respaldan la educación inclusiva. Entre las más destacadas se encuentra la Ley de Inclusión Escolar (2015), que prohíbe la selección de estudiantes en las escuelas y promueve la inclusión de estudiantes con discapacidad. Además, el país ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008, reafirmando su compromiso con la inclusión.


  1. Formación docente: La conexión en el aula entre el alumno y el docente es fundamental para lograr un buen impacto en la educación y en lo social por ambas partes. Es por eso que se han desarrollado programas de formación docente que se centran en la pedagogía inclusiva y la atención a la diversidad. Los docentes reciben capacitación para adaptar sus métodos de enseñanza y actitudes, para así apoyar a estudiantes con discapacidad y otras necesidades educativas especiales.


  1. Adaptaciones de material y/o herramientas de trabajo: Este busca satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, al modificar los materiales y métodos de enseñanza para garantizar que todos los estudiantes puedan participar y aprender de manera efectiva,como tener un sector de la biblioteca que tenga libros con sistema braille. 


  1. Apoyo financiero: Programas como el de Integración Escolar (PIE) o el Fondo de apoyo a la educación pública se encargan de fortalecer de forma monetaria la implementación de medidas de inclusión educativa, como la contratación de profesionales de apoyo, la adaptación de infraestructuras escolares y la adquisición de materiales didácticos adaptados. Así, las escuelas no tienen ninguna excusa para incorporar y atender adecuadamente a estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en aulas regulares.


Referencias 

  1. BBC News Mundo. (2020, June 23). Educación inclusiva: cuáles son los 5 países del mundo que tienen leyes que la promueven (y dos están en América Latina). BBC News Mundo. Retrieved from https://www.bbc.com

  2. Castillo, J. P., & Castillo, J. P. (2022). ¿Qué es la educación inclusiva y por qué es importante? Fundación ConTrabajo. Retrieved from https://fundacioncontrabajo.cl/blog/cultura-inclusiva/educacion-inclusiva/

  3. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7974974.pdf


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