jueves, 4 de mayo de 2023

 Desmitificando la enfermedad de Parkinson



Por: Lizbeth Luría Salomé.


Distintos reportes indican que la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad más prevalente, tan solo, por detrás de la enfermedad de Alzheimer, pero… ¿Qué es la enfermedad de Parkinson? 

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta el sistema nervioso de manera crónica y progresiva, que se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo. Dicha sustancia es vital para la transmisión de información necesaria para la ejecución normal de movimientos. La falta de dopamina hace que el control de los movimientos se vea alterado, dando lugar a síntomas característicos de esta enfermedad, como los temblores y la rigidez. 

Sobre la enfermedad de Parkinson han surgido distintos mitos respecto a la población que afecta, los síntomas que se presentan, similitudes con otras enfermedades neurodegenerativas, entre otras; por ello, en los párrafos que vienen a continuación, se buscará desmentir estos mitos.

Mito 1: Solo personas de la tercera edad padecen la enfermedad de Parkinson.

A pesar de que la enfermedad de Parkinson este presente, en su mayoría, en pacientes mayores de 65 años, se han diagnosticado esta enfermedad en personas más jóvenes. A esto se le conoce como Parkinson de inicio temprano, que afecta a pacientes menores de 45 años; o juvenil, presente en personas menores de 21 años. 

Mito 2: Las personas con Parkinson tienen temblores a todo momento. 

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson son lentitud de movimientos, rigidez muscular, alteraciones en el andar… Sin embargo, el síntoma que se ha vuelto característico de la enfermedad ha sido el temblor. 

No obstante, estos temblores solo se presentan en la mitad de las personas diagnosticadas con Parkinson. Incluso, hay datos que afirman que un 20-30% de las personas diagnosticadas con esta enfermedad nunca presentan temblores. 

Mito 3: El Parkinson es igual que el Alzhéimer. 

A pesar de que ambas enfermedades sean neurodegenerativas y crónicas, no son, exactamente, iguales. El Alzhéimer se caracteriza por el deterioro precoz de la memoria episódica y reciente; mientras que, el Parkinson se caracteriza por la afectación al sistema nervioso central y las neuronas dopaminérgicas, causando deterioro motor precoz.

Mito 4: El Parkinson es una enfermedad terminal.

Si bien el Parkinson es una enfermedad crónica, esta no es mortal; aunque, sí puede afectar la vida diaria del paciente. Esto se puede ilustrar mejor en el siguiente listado:

  • Fase 1: Síntomas motores leves que permiten continuar con la actividad diaria.
  • Fase 2: Síntomas más graves respecto a la marcha y postura. Hay necesidad de medicación. 
  • Fase 3: Algunas tareas habituales se empiezan a dificultar. Hay un incremento en las caídas y la alteración postural. 
  • Fase 4: Comienza a haber limitaciones al caminar. 
  • Fase 5: Rigidez e imposibilidad para caminar. Se necesita de un tratamiento más avanzado.

Mito 5: El Parkinson tiene cura. 

Dado que, aún, no se ha detectado la causa primaria de esta enfermedad, no se ha podido generar un método para curarla. Sin embargo, se dispone de varios tratamientos para controlar los síntomas.

Fuentes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario