Sheila Yazmín Méndez Mariscal
Comenzada en Junio de este año, la serie coreana "Woo, Una Abogada Extraordinaria" ha causado gran impacto a lo largo del mundo. La serie se basa en la vida de Woo Young-Woo, una chica abogada de 26 años con espectro autista, que a su vez tiene una supermemoria que la hace sobresalir y de como es vivir con esta discapacidad en un mundo tan competitivo.
Con 16 episodios, cada uno de ellos narra un caso legal en el que la abogada Woo demuestra su potencial en leyes y resuelve los casos de manera que ningún otro abogado del bufete sabía que se podía resolver. Sin embargo, no todo es acerca de la brillante mente de la abogada, también se tocan temas de como es que la familia de la abogada reacciona a su discapacidad, de como sus compañeros de trabajo subestiman o hacen menos su persona o simplemente el de como la sociedad en general ve a las personas con autismo.
Hay dos capítulos en especial donde la abogada trata con personas con autismo. En ambos
Capítulos se ven diferentes grados de autismo y la abogada empatiza inmediatamente con ellos, pero para sus compañeros de trabajo le es difícil entender el contacto e interacción con ellos. En este contexto, se refleja mucho de la vida real en cuanto el trato con las personas con autismo.
De igual forma, se menciona una parte muy importante como lo es la relación amorosa entre la abogada y su compañero de trabajo, Jun-Ho. Durante la serie, se desarrolla una relación entre ellos y la incertidumbre tanto de la abogada como de él, crece al no saber como actuar, claramente la abogada desde su discapacidad y Jun-Ho desde su perspectiva de una persona que no ha experimentado un acercamiento a esta discapacidad. Un ejemplo es como sus amigos y familiares cercanos reaccionan a su relación. Sus expresiones de asombro y de confusión hacen que los problemas entre la abogada y Jun-Ho salgan a la luz. Algunos amigos de Jun-Ho aseguran que lo que siente él por la abogada es meramente lástima o compasión, pero también la familia de la Abogada, su papá, le agradece por ayudar a su hija a abrirse más al mundo y al contacto con él.
Es verdad que la serie apunta a un sector de la población que ha vivido sin la suficiente representación y voz en el mundo, sin embargo, la serie en ocasiones da giros muy irreales acerca de la enfermedad. En general, si es una serie muy hermosa que da mensajes de inclusión y de integridad de las personas con autismo, pero no hay que dejar de ver la realidad e informarnos acerca del autismo con profesionales.
¡No dejen de darle una oportunidad a la serie! La pueden encontrar en Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario