jueves, 29 de abril de 2021

LINERS DE PIERNA

 



¿Qué son los liners de pierna? Los liners o también conocidos como mangos para prótesis de pierna son dispositivos médicos flexibles mayormente fabricados de silicona o gel.

 El funcionamiento de los liners es trabajar como una especie de funda que se coloca en el muñón o en el miembro residual antes de colocar la prótesis. Su objetivo principal es proteger al muñón y la piel de cualquier tipo de daño resultante del uso continuo de una prótesis de pierna, evitando así heridas, mala circulación, llagas, inflamación e inclusive que vaya cambiando la forma del muñón, esto último puede dar como resultado problemas futuros para la adaptación de la prótesis. 

Los liners están fabricados de materiales flexibles y confortables, su dureza dependerá de las necesidades de cada persona. Esta funda se coloca de manera en que protege al miembro residual, evitando lo más que se puede el roce entre la piel y el encaje y el posible movimiento. 



Algunas de las características que un liner debe cumplir es dependiendo de las necesidades de cada persona, el durómetro debe ser contemplado para determinar la dureza de los materiales, pues debe adaptarse a las exigencias de fricción, impacto, carga, etc. 

Debe considerarse que entre mayor actividad mayor dureza y entre menor actividad menor dureza. 

Para la elección de la talla o circunferencia del liner, el médico especialista debe medir la circunferencia del muñón 4cm por encima de la parte distal. De esta manera se consigue una medida adecuada para proporcionar un buen justo sin presionar de más. 

Los liners también deben contar con un sistema de encaje prosthetics que permita sujetarse a la prótesis con firmeza, esto puede variar dependiendo del tipo de encaje, el cual puede ser por strap, pin o al vacío. 

Las ventajas que se presentan al usar un liner son: Tener una mayor estabilidad en el caso de presentar abundancia de tejido blando. Tener una mayor comodidad al usar la prótesis. Obtener un mejor acolchonamiento y seguridad para los muñones que presentan irregularidades, que son huesudos o cicatrizados. Tener mayor control de la compresión en el muñón. Prevenir edemas, llagas e hinchazón. Reducción de alargamiento de miembro. Brindar protección a la piel ante el movimiento y fricción con el socket. Permite una limpieza y mantenimiento más sencilla. Amplia durabilidad. Permite ser transportado con facilidad. 

Existen diferentes tipos de liners, los de silicona, que ofrecen a los portadores buena estabilidad y una excelente adhesión su su miembro residual tiene muchísimo tejidos blandos.

 La silicona es suave pero es muy resistente a la presión, además de ser duradera y fácil de limpiar.

 El segundo tipo de liner es el de poliuretano, este tiene una propiedad casi única para amoldarse a altos niveles de presión, gracias a esta habilidad, la presión se encontrará bien distribuida en su encaje protésico. Este liner ofrece un ajuste cómodo y preciso para cualquier tipo de miembro residual, su característica de amoldarse y de amortiguar la presión del muñón lo vuelven una excelente opción para extremidades que presentan sensibilidad o que son huesudas. Este liner presenta mejor desempeño en sistemas de suspensión por vacío o por succión. 

Por último el tercer tipo de liner es elcopolímero, que es un material suave y muy elástico, el cual ofrece protección para personas con bajo nivel de actividad que posean diferentes tipos de miembros residuales. Generalmente es un elastómero de termoplástico bañado en aceites beneficiosos y agradables para la piel, lo que lo hace especialmente útil para las personas que presentan resequedad en la piel. Este liner se desenvuelve mejor con un sistema de encaje de contacto total. 

Bibliografía.

M. (2019). LINER CON MI PRÓTESIS O PROTESIS CON LINER | Mediprax. Aparatos

Ortopédicos.

https://aparatosortopedicos.com/para-que-me-sirve-usar-liner-con-mi-protesis-o-protesis-depierna-con-liner/

Jay Mallon, L. (03 de 11 de 2017). Range of Motion Project. Obtenido de

http://rompglobal.org/wp-content/uploads/2017/11/3%20-%20Liners%20de%20Gel.pdf

D. (2021, 11 abril). ▷Liner para Prótesis de Pierna - Precios, Funciones y Características. Mi

Protesis de Pierna. https://miprotesisdepierna.mx/blog/liner-para-protesis-de-pierna


Diana Mercado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario