jueves, 4 de marzo de 2021

SERIE LA ESCLAVA BLANCA

 




Hace unas semanas empecé a ver la serie LA ESCLAVA BLANCA , situada en el siglo XIX, que relata la situación entre los Hacendados y Clase Alta (AMOS) con los esclavos.


Es una novela Colombiana que está bien producida, con una buena fotografía. La trama me ha hecho reflexionar muchas cosas: Racismo, Machismo, lo negativo del poder, la INCLUSIÓN.

En una parte de la serie, la "Dama de Compañía" se cae por las escaleras y se lastima a tal grado que el doctor le dice que no volverá a caminar. Su amiga  al verla amargada le dice a su hijastra que busque en sus libros si hay algo que le puedan construir para que pueda salir de su habitación y le construyen una silla que es cargada por esclavos que le permite pasear. Con trabajo y fuerza de voluntad, logra volver a caminar pero necesitaba de un apoyo, así que le hacen unas muletas para que pueda desplazarse independientemente.

Esa situación me hizo pensar en varias cosas:

- INCLUSIÓN:

*  Su amiga la sigue haciendo partícipe de sus planes.

* Le fabrican primero la silla y después las muletas para que pueda desplazarse y hacer su vida.

-LENGUAJE:

* Una persona al referirse a ella lo hace diciendo LISIADA

. ACCESIBILIDAD:

* El incidente ocurre en una Hacienda que tiene escaleras, jardines extensos.

* Piso de adoquín, piedras, tierra, etc...

- AVANCES MÉDICOS:

* Eran limitados.

* Era fácil dar un diagnóstico equivocado.

 A continuación dejo la SINPSIS:

Victoria Quintero era una niña recién nacida, hija de los terratenientes don Domingo y doña Elena Quintero, cuando la codicia de un asesino acabó con sus padres. Don Domingo y doña Elena, dueños de la hacienda El Edén, fallecieron en un incendio provocado por su vecino, el hacendado Nicolás Parreño, que pretendía apoderarse de sus tierras. Sin embargo, Victoria fue salvada por Lorenza, su nodriza negra. Acompañada de su esposo, Tomás, y de sus hijas, Milagros y Rosita, Lorenza se llevó a Victoria a un palenque en lo más profundo de la selva.

En el palenque, Victoria creció y vivió feliz como una cimarrona más, creyendo que las personas que la rodeaban eran su familia. Durante sus doce primeros años de vida fue educada en las costumbres de los esclavos y recibió la herencia espiritual de África; asimismo, conoció el amor con el pequeño Miguel, un niño del palenque que es hijo ilegítimo de Parreño y de Sara, una esclava fugitiva.

Un día, Victoria y Miguel se acercan al pueblo de Santa Marta para que ella viese cómo son los blancos, pero fueron descubiertos y seguidos hasta el palenque. Creyendo que es una niña secuestrada, los soldados se prepararon para atacar el palenque, mientras que Parreño, sospechando que la niña secuestrada pudiera ser Victoria, ordena a Enrique Morales, su capataz, que mate a la niña.

Los soldados atacan el palenque y matan a muchos de sus habitantes (entre ellos, a la propia Lorenza) y capturan y esclavizan a los supervivientes; en el posterior reparto de prisioneros, Tomás, sus hijas y Miguel pasan a ser propiedad de Parreño. Mientras tanto, Victoria logra escapar del ataque y de Morales y busca refugio en la iglesia del pueblo, pero el padre Octavio la envía a un convento de clausura en España. Allí, las monjas le enseñan a leer, escribir y rezar, pero nunca consiguen domar su espíritu rebelde.

Ya adulta, Victoria consigue escapar del convento con la ayuda de su mejor amiga, Remedios, y junto a ella vuelve a Santa Marta suplantando a Lucía de Bracamonte, una gran marquesa comprometida en matrimonio precisamente con Parreño. El plan inicial de Victoria es encontrar a Miguel y a su familia y llevárselos, pero cuando empiece a conocer la historia de sus verdaderos orígenes, cambiará de idea y decidirá destruir a Parreño desde dentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario