martes, 27 de octubre de 2020

CONVERSATORIO INTERNACIONAL.

 





El pasado sábado 24 de octubre se tuvo la oportunidad de conversar con Karina Guerrero de la fundación Huellas de Inclusión, que consiste en un proyecto artístico y terapéutico inclusivo en Chile, también con la Lic. Wanda Ilariucci musicoterapeuta especializada en Embarazo e Infancia y en enseñanza Sup. De Música en Ed. Especial de Argentina y con Perla Rosas Directora de la Asociación Vida Incluyente de nuestro país; Asociación dedicada a generar consciencia sobre discapacidad en México.


 Fue un conversatorio muy satisfactorio ya que se juntaron tres países Argentina, Chile y México con el fin de expresar la importancia de la inclusión social hoy en día. Así como también nos compartieron un poco del trabajo que se hace en cada fundación haciendo énfasis en apoyar a personas con discapacidad, crear conciencia en la sociedad y promover la inclusión.

La historia de como se conocieron es bastante interesante puesto que fue a través de las redes sociales durante la pandemia y lograron crear alianzas significativas formando una conexión muy particular y linda. En este tiempo se creo generosidad compartiendo contenido entre ellas y de esta manera lograr que su contenido llegue a los corazones de muchas personas sensibilizándolas por medio de propias experiencias que han sido expuestas en pláticas y conferencias en sus redes sociales. De esta forma el propósito es crear conciencia en esa parte de la sociedad que no esta relacionada con la inclusión social y que hoy no han logrado la aceptación de la discapacidad.

 Explicaron que es evidente que por cuestiones de la pandemia el trabajo de las organizaciones se alteró radicalmente ya que esta nueva normalidad nos ha transformado y reinventa el espacio terapéutico por que pasa del ámbito clínico a casa con nuestras familias las cuales ahora son las que han brindado apoyo; No ha sido fácil para los pacientes ni para las clínicas ya que se necesita compromiso y dedicación de las dos partes, sin duda no es lo mismo trabajar aplicando el distanciamiento social, pero ahí es cuando necesitamos ser fuertes y aceptar esta nueva realidad, apoyándonos unos a otros desde nuestras casas. Dicho apoyo se notó durante la plática ya que fue sorprendente ver una gran participación por parte de los espectadores, varios nos compartieron sus historias e hicieron varios comentarios positivos para enriquecer la conversación.



El trabajo de estas tres mujeres es increíble ya que no han dejado el tema de la inclusión a un lado a pesar de las difíciles circunstancias que hemos vivido durante estos meses; La creación de su contenido ha impulsado a personas a seguir adelante motivándolas a luchar y a seguir con sus tratamientos. Ellas encontraron distintas maneras de adaptarse a esta nueva normalidad para seguir con sus actividades lo mas normalmente posible. Es por ello, no debemos aceptar la derrota y seguir adelante, acerquémonos a instituciones como estas que sin duda nos brindaran todo su apoyo para enfrentar las difíciles circunstancias que a veces nos pone la vida.


Andrea Lara Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario