viernes, 7 de agosto de 2020

LENGUAJE INCLUYENTE

 



El lenguaje forma parte de nuestra construcción social, y en esa relevancia, fortalece la discriminación o contribuye a eliminarla. 

Muchas veces las personas no saben cómo expresarse correctamente cuando se trata de discapacidad. Debemos tomar en cuenta que los términos adecuados han ido cambiando con el paso de los años, antes era común referirse a una persona con discapacidad motriz como minusválida. Pero el uso incorrecto del lenguaje da pie a caer en la Discriminación, por eso es importante investigar cuáles son los términos correctos para hablar de una persona con Discapacidad.

Unos de los ejemplos son:

Personas con capacidades diferentes- Todas la personas tenemos diferentes capacidades, hay personas muy buenas para el dibujo, otras, para la matemáticas, etc...

Personas con Capacidades Especiales- Se refiere a que tiene capacidades fuera de lo común, como los SUPERHEROES.

Minusválido:  Hace referencia a minus valor o no válido.

Angelito- Seres “sin pecado“, ingenuos, asexuados, destinados a ser niños eternos, con lo que se niega su desarrollo con inquietudes y necesidades, ya que con ello se limita la posibilidad de autodeterminación y responsabilidades, para lo cual hay que aplicar programas de apoyo para lograr su mejor desarrollo.

Uso de Diminutivos: Revela que se quiere evitar la designación de una característica que socialmente ha sido cargada de prejuicios, o bajo un concepto de valor disminuido, por ejemplo: el cieguito, el cojito o el sordito.

Éstos tan solo son algunos ejemplos del uso incorrecto del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario