jueves, 9 de julio de 2020

LA ACCESIBILIDAD EN SAN PEDRO CHOLULA.



Un lugar que es un atractivo turístico es el pueblo mágico de San Pedro Cholula, se pude ver gente de México como extranjeros, disfrutando de la pirámide, su gastronomía, además se dice que hay una iglesia por cada día del año. Sin lugar  a duda es un lugar muy bello, tranquilo pero poco accesible.




El Pueblo Mágico de Cholula contiene en su territorio una de las edificaciones de pirámides más antiguas del país, pues data de aproximadamente 3 mil 500 años, desde el periodo Preclásico más temprano. Su gran pirámide, distintivo de la ciudad, mide 404 metros por lado, con más de 8 kilómetros abiertos en su interior en los que se pueden apreciar pinturas prehispánicas, que han sido clasificadas como las mayores de América.

Junto a la pirámide se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios, muestra principal del sincretismo religioso y cultural del lugar, pues se levantó después de la conquista, en el periodo de evangelización, y aunque en un principio se intentó superponerla a las creencias indígenas, ahora conviven en un espacio que da cuenta de su pasado y su historia.

Debo confesar que hice parte del recorrido en automóvil, porque las calles son con adoquines, las aceras (veredas) son muy estrechas y las entradas de los automóviles son un gran problema para las personas que usan silla de ruedas o carritos de bebé.

ATRACTIVOS.

 

PIRÁMIDE.

  

La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl (del náhuatl "cerro hecho a mano") es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado. Es el sitio arqueológico más grande de una pirámide (templo) en el Nuevo Mundo, así como la pirámide más grande que existe en el mundo hoy en día. ​ La pirámide se encuentra a 55 metros (180 pies) sobre la llanura circundante, y en su forma final midió 450 por 450 metros (1,480 por 1,480 pies).  La pirámide es un templo que tradicionalmente se consideraba dedicado al dios Quetzalcoatl. El estilo arquitectónico del edificio estaba estrechamente relacionado con el de Teotihuacan en el Valle de México  aunque la influencia de la costa del Golfo también es evidente, especialmente de El Tajín .

 


     Iglesia de nuestra Señora de los Remedios

Esta iglesia se construyó en 1594 sobre la cúspide de la pirámide de Cholula, templo dedicado a la Virgen de los Remedios.

Su fachada tiene un estilo barroco republicano que adorna, en sus dos torres, cúpulas de talavera orgullosamente poblanas. En su interior cuenta con un vistoso altar, la imagen de la Virgen y pinturas alegóricas, todas ellos son estilo neoclásico.

La Virgen de los Remedios porta al niño Jesús en el brazo izquierdo, tiene un rostro lleno y los ojos almendrados, se presenta con corona y con una túnica de oro que cambia de acuerdo con la festividad. Luce un rosario que cuelga de sus manos, así mismo porta anillos y ricas joyas. La corona tanto de la Virgen como del niño es de plata, bañada en oro y piedras preciosas.

Sin duda, uno de los principales atractivos de San Pedro Cholula, es la Iglesia de los Remedios que está en la parte superior de la Pirámide, la vista es fantástica, pero lamentablemente el camino a ella es complicado. Todo lo amarillo es la barda de los escalones, cabe destacar que son irregulares y en determinado punto sientes que luchas contra la gravedad. Otra forma de subir a ella son unos escalones que te llevan de manera directa pero son angostos y altos.

Está permitido entrar a la pirámide, pues hay un túnel que lo permite, aunque éste es estrecho, poco iluminado y hay zonas en que hay escalones.

PARQUE SORIA.

 

 

Un lugar muy bonito y tranquilo entre semana, es el parque Soria, ahí se puede disfrutar de la belleza de la pirámide. Los fines de semana está muy concurrido por la venta de artesanías, espectáculos prehispánicos, demostración gastronómica, etc… Al tener adoquín resulta un tanto incómodo para sillas de ruedas, auxiliares para la marcha y cochecitos de bebé.

 

PLAZA DE LA CONCORDIA Y PORTAL.

  Como se ha visto Cholula tiene grandes atractivos turísticos y su Centro no sería loa excepción. 

El Portal es el más grande de América, en él hay Hoteles, Restaurantes, Bares, etc… Que permiten disfrutar de un momento agradable. Los domingos son ideales para disfrutar con la familia, se puede dejar el automóvil en el estacionamiento, desayunar en un restaurante y posteriormente pasear y jugar con los pequeños, pues hay una parte en donde hay juegos, venta de globos, juguetes, paseos en tren. Es un lugar con muchos árboles, antes se podían observar a las ardillas subiendo y bajando de los árboles.

RECORRIDOS TURÍSTICOS.


Para las personas que deseen conocer Cholula y saber más de su historia, pueden hacer un recorrido a través del turibus o de un autobús caracterizado.

La explicación que brindan es muy completa que les gustará a chicos y grandes, el volumen es el indicado para escuchar, aunque debo mencionar unas cosas:

El turibus tiene dos niveles, para entrar hay que subir un escalón de tamaño considerable, para llegar al nivel superior, que tiene la mejor vista, se deben subir escaleras angostas.

El autobús caracterizado es de un solo nivel, pero también hay que subir un escalón considerable.

MUSEO CASA DEL CABALLERO ÁGUILA.


En dicho Museo se puede disfrutar de la Historia y Vestigios arqueológicos, pues Cholula es una zona con mucha riqueza Arqueológica.

Por estar en una casona vieja, su accesibilidad es limitada, no hay señalamientos en braille.

Si hay contraste cromático.

CONCLUSIÓN.

 

Aunque no es Accesible, como se ha demostrado en el trabajo, San Pedro Cholula es un lugar bello, lleno de riqueza histórica, misticismo, con gastronomía prehispánica, etc… que vale la pena conocer.

 

 Mucha gente dice que la energía del lugar es fuerte por la pirámide.

 

Los fines de semana, principalmente los domingos, se pueden ver a familias que van a desayunar y aprovechan para pasear, salir de la rutina,  porque es un lugar muy tranquilo.

 

Cholula, es un lugar que mucha gente desea conocer porque ahí se filmó la película ENAMORADA con María Félix y Pedro Armendáriz, de hecho en el portal hay un restaurant -  bar con ese nombre.

 

Al tratarse de un Pueblo Mágico y controlado por el INAH, sus modificaciones para favorecer la Accesibilidad, se encuentran limitadas.

 

Perla Rosas F.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario