MINO D'BLANC.
La semana pasada, tuve el orgullo poder entrevistar a un artista Poblano, que ha logrado lo que mucha gente tanto anhela, muestra de ello, ha sido el reconocimiento "ANXELLÍN" por trayectoria actoral y periodística.
QUIEN ES MINO D’ BLANC?
Una persona que a diario trata de, conocerse, reconocerse, aceptarse, analizarse y reinventarse. Soy una sucesión exquisita, de cada uno de los personajes que he hacho.
DE DONDE SURGE LA INQUIETUD DE SER ARTISTA?
Desde el vientre de mi madre, pues ella era una amante de la música, cultura y del arte, cuando nacemos ya traemos los genes sensitivos. .
A los 4 años empecé a tocar el órgano “Sueño imposible”, empecé a actuar muy niño en teatro, alguna vez veo a la estudiantina de La Salle y me impacta ver como una persona toca el acordeón, me enamoro en ese momento del instrumento y lo empiezo a tocar desde los 6 años.
Yo jamás pensé en ser artista, siempre he pensado que el único artista es Dios y que los que trabajamos en el medio, pintores, escultores, etc.. somos obreros de la mano de él, nos ilumina una fuerza especial.
Yo siempre he sido un loco creativo y eso me ha dado un millón de oportunidades, tanto en música, literatura, actuación (teatro, cine, televisión) me considero un actor “vivencial”
“NO ES LO MISMO SER FIGURA PÚBLICA QUE ARTISTA”
La palabra ARTISTA, significa, hacedor de Arte. La verdadera cualidad del Arte, es que debe ser una creación, positiva, propositiva, cambiante para el mundo.
Ha habido un momento en la historia de la humanidad, en donde se han suplido los instrumentos orgánicos por los tecnológicos, de tal manera que la computadora te hace el sonido de un saxofón, trompeta, piano, etc… Sin embargo, no estoy produciendo un sonido orgánico, que te produce un instrumento y la sensibilidad de un ente que está transmitiendo a través de la energía que le pone a un instrumento y de la forma de ejecutarlo; una computadora jamás va a poder hacer eso.
CÓMO INICIA EN EL PERIODISMO?
Cuando muere Carlos Amador, que tenía el programa de Agustín Lara, yo sabía mucho del tema y entro al programa “El Estudio de Lara y sus Invitados”, posteriormente una amiga, me dice que escriba en prensa escrita. Ya son más de 20 años en el periodismo, haciendo radio, tv, escribiendo en los medios.
QUÉ LE HA DEJADO LA ACTUACIÓN Y LA MÚSICA?
Todo, todo al grado que he vivido intensamente y completamente, me ha dejado ser una persona más sensible, entender y comprender, las necesidades humanas, desde sus hemisferios más bajos y las necesidades humanas, desde sus hemisferios más altos.
“EL PRINCIPAL ABONO PARA EL ÉXITO ES LA CRÍTICA”
HÁBLENOS SOBRE SUS PROYECTOS…
Actualmente, estoy componiendo canciones, además de que estoy ensayando un monólogo y estoy haciendo algo de cine. Terminé loa temporada en Microteatro, en ese formato teatral he producido, dirigido, escrito y actuado. Las obras en Microteatro se desarrollan en 15 minutos, en un espacio de 15 metros y para 15 personas como máximo.
Ésta es la primera parte de la entrevista, no se pierdan la próxima semana la continuación.
¿QUÉ TAN DIFÍCIL ES TRABAJAR CON ARTISTAS, EN EL SENTIDO DE QUE HAY QUE LIDIAR CON EGOS?
¿En qué sentido? A nivel producción, bueno yo cuando produzco, sea teatro o sean cosas así de cine o eso, si trato de ser muy cauto con los elencos que manejo, porque sí, efectivamente, lidias mucho con lo que comentas cuando son figuras públicas que están ajenas al arte, pero cuando te das la oportunidad por ejemplo, de contratar a un Patricio Castillo, o contratar un Mario Iván Martínez, o dirigir a, por ejemplo, en micro teatro dirigí a Julián López García y a Ricardo Galicia, en una de mis obras y a Paty Ugarte ¡es una maravilla trabajar con esos compañeros actores!. Los diriges, sabes que te van a dar lo que les estas pidiendo como director, sabes que te van a procurar lo que les estas pidiendo como director.
Es mucho más difícil por ejemplo, como actor, cuando trabajas con un compañero que vive en su ego porque jamás te va a dar lo que le pides. Yo prefiero trabajar con alguien que no sea actor, o que no sea muy bueno actuando, a trabajar con alguien que tiene ego, porque cuando se pierde la humildad, se pierde el talento, y cuando se pierde el talento, no te das la oportunidad jamás en la vida, de crear, desarrollar y producir para el público.
AHORITA SE ME VINO A LA MENTE, UNA OBRA DE TEATRO, EN DONDE UN ACTOR SE ENOJÓ PORQUE NO LE DIERON EL PRIMER CRÉDITO.
¡Ah no!, eso no ha sido solamente una obra, han sido un millón de obras, de que si su nombre no aparece dos puntos más que el nombre de los demás y si no aparece en crédito inglés o en crédito francés, en el centro, casi casi su nombre más grande que la litografía del nombre de la obra, no actúan.
"EL ACTOR SE HACE EN EL ESCENARIO, NO EN EL NOMBRE"
Hay una ley de vida en el teatro, siempre hay actor para cualquier personaje, pero no siempre hay personaje para cualquier actor.
FORMAS DE TEATRO.
FORMAS DE TEATRO.
En los 90's veías teatro de escenografía, trabajabas en obras de teatro y las escenografías eran completamente grandes, al grado de que se comían a los actores, después vino un teatro que se llamó, el de, la modalidad del teatro de director, entonces te encontrabas nombres como Jodorowsky, como Sergio Jiménez en México, como Benjamín Cann, como José Elías Moreno dentro de la comedia, como Roberto D´amico, Mauricio Herrera, que son extraordinarios directores. Se dio una época del teatro de director donde la gente pagaba por ir a ver al teatro del director, pagaba por ver el trabajo que había hecho el director, aunque muchas veces las actuaciones quedaban en un plano nefasto. Después vino el teatro de autor, el teatro de autor donde entran obras por ejemplo de la propia Susana Alexander que escribía sus obras, la gente pagaba por ir a ver las obras de los autores, en México, Carballido Emilio, Hugo Argüelles, Vicente Leñero o Argüelles, Ricardo Pérez Quitt, que es poblano, Héctor Azar, que es poblano, Sabina Berman, este, híjole tantas, Leonor Azcarate, la propia Alexander, y eran textos exquisitos, que muchas veces las actuaciones quedaban muy por debajo.
En este tipo de teatro de autor se dio mucho por ejemplo, las obras completas de William Shakespeare abreviadas, que se me hizo una situación absurda, pero también se dieron obras como “Punto y Coma” que era una obra maravillosa, donde Susana Alexander representaba una maestra con cáncer en sus días terminales, pero que jamás perdió la postura de ser una maestra y siempre dio una lección de vida tanto a sus alumnos, como a los médicos que la iban a ver. Y ahora se da mucho el teatro de actor, que eso me gusta mucho, donde no se da, ni grandes escenografías, porque las grandes escenografías son carísimas y lo que importa más es la fisicalidad y actoralidad que el actor pone a su personaje incluida la producción, la dirección y el perfecto texto más allá de cualquier elemento que este fuera de la actoralidad; y entonces se da el teatro de monologo, te encuentras a Jesús Ochoa haciendo “El Cerdo”, Humberto Dupeyron retoma una obra maravillosa que se llama “El Gorila”.
Durante todo este proceso se ha dado un teatro, el teatro de mujeres o el teatro feministas, la primera obra de teatro feminista supuestamente en México se llamó “Entre Mujeres” y entonces estaba Raquel Olmedo, Nuria Bages y un elenco impresionante que producía Rubén Lara.
El teatro feminista viene desde el principio del teatro. La primera obra de teatro feminista fue la primera vez que una mujer actuó en teatro, punto, y fue griega, y si nos vamos al teatro feminista en español “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca ¿No es teatro feminista? “Cartas de amor”, que durante mucho tiempo hizo Marga López y López Tarso, y que hace muchos años hizo el gran Enrique Rambal con Ofelia Guilmáin ¿No era teatro feminista?, “Las mujeres del Presidente” ¿No era teatro feminista?, “Una mujer sola” ¿No es teatro feminista? De Darío Fo ,que acaba de fallecer, “La Mujer frente al espejo”, lo que ha hecho Susana Alexander por ejemplo, que la menciono mucho porque es una de las grandes defensoras del teatro feminista y odio usar la palabra feminista o el teatro de la mujer.
Durante todo este proceso se ha dado un teatro, el teatro de mujeres o el teatro feministas, la primera obra de teatro feminista supuestamente en México se llamó “Entre Mujeres” y entonces estaba Raquel Olmedo, Nuria Bages y un elenco impresionante que producía Rubén Lara.
LA PRIMERA OBRA DE TEATRO FEMINISTA FUE LA PRIMERA VEZ QUE UNA MUJER ACTUÓ EN TEATRO
El teatro feminista viene desde el principio del teatro. La primera obra de teatro feminista fue la primera vez que una mujer actuó en teatro, punto, y fue griega, y si nos vamos al teatro feminista en español “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca ¿No es teatro feminista? “Cartas de amor”, que durante mucho tiempo hizo Marga López y López Tarso, y que hace muchos años hizo el gran Enrique Rambal con Ofelia Guilmáin ¿No era teatro feminista?, “Las mujeres del Presidente” ¿No era teatro feminista?, “Una mujer sola” ¿No es teatro feminista? De Darío Fo ,que acaba de fallecer, “La Mujer frente al espejo”, lo que ha hecho Susana Alexander por ejemplo, que la menciono mucho porque es una de las grandes defensoras del teatro feminista y odio usar la palabra feminista o el teatro de la mujer.
¿LE HUBIERA GUSTADO TRABAJAR CON ALGUIEN EN ESPECIAL?
Con alguien en especial que me hubiera gustado trabajar, fíjate que de los últimos actores de estas generaciones he trabajado con todos, tanto produciendo, como dirigiendo, como actuando. O sea, trabajé con Ofelia Guilmáin, trabajé con López Tarso, trabajé con Lorenzo de Rodas, trabajé con Germán Robles, trabajé con Carmen Montejo, trabajé con Carmelita González, produciendo, dirigiendo o actuando o escribiendo, Chespirito, Capulina; si he trabajado con todos. A nivel radio, por ejemplo en mi programa, pues he tenido a todos ellos, de repente te digo, si en este momento dejara mi programa, me iría feliz, porque entreviste a quien quise entrevistar, y a quien nadie más va a poder entrevistar, o sea para que alguien pueda entrevistar y decir, tuve de madrina a Ofelia Guilmáin. y además de ser mi madrina de programa, en la Semana Nacional de Teatro la produje.
En esa Semana Nacional de Teatro, que fue la primera que produje, en una sola conferencia estuvo López Tarso, Ofelia Guilmáin y Lorenzo de Rodas hablando del teatro clásico para el pueblo. En otra estuvo Susana Alexander y Germán Robles, hablando de teatro dramático, en otra estuvo Patricio Castillo y Zaide Silvia Gutiérrez hablando de teatro de monologo, en otra tuve a Cachirulo, el pionero de la televisión infantil en el mundo, Don Enrique Alonso “Cachirulo”, A Tito Dreinhuffer, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Teatro. En teatro de directores tuve a Rafael Perrin, que Rafael Perrin es el director de “La Dama de Negro” y actualmente está actuando en la obra de “Esquizofrenia” y actúa en “La Dama de Negro” es hijo de Tomas Perrin, el gran locutor y actor, tuve a Rafa Perrin, tuve a Roberto D´amico, que es un extraordinario actor, primer actor y aparte director, y ahora verás, ¿a quién más tuve? A Javier Díaz Dueñas, como directores. En dramaturgos tuve a Ricardo Pérez tuve a Tomás Urtusástegui, que es el Presidente de la Rama de Teatro de la Sociedad General de Escritores de México, que es el que escribió desde apenas son las 4 hasta Drácula Gay, ha escrito muchísimas obras, tuve a Ricardo Pérez Gil, que es Poblano, vivió en Atlixco, “Auto de fe”, que es una obra impresionante, que habla sobre un indígena defendiendo el sonido de la campana de Tonantzintla.
Un ejemplo, en la otra Semana Nacional de Teatro tuve en Teatro de monologo a Cesar Bono, Cesar Bono, no llego al número de representaciones que hizo Carlos Ancira con “El Diario de un loco” porque Carlos Ancira hizo veintitrés mil doscientas cuarenta y ocho representaciones en cuarenta y tres años, y es el único actor que tuvo el premio de “La Palmas Rojas” en Moscú, como actor extranjero, obviamente él era Mexicano, se la dirigió Jodorowsky, es una obra de Nikolai Gogol, que era un cuento, “El Diario de un Loco”, pero bueno lo tradujeron a teatro y Cesar Bono hizo “Defendiendo al Cavernícola”, y bueno, a Cesar lo tuve en teatro de monologo y es una delicia escuchar a Cesar Bono hablando de monologo, y es una delicia escuchar a Cesar Bono hablando de teatro clásico, y de repente un pseudoperiodista escribe que ¿Por qué no a Carmen Salinas o Derbez en el teatro de monologo?, y le contesté, pues muy fácil, porque ellos nunca han hecho monologo, para empezar, para seguir César Bono fue actor de la Compañía Nacional de Teatro, Cesar Bono recibió durante siete años consecutivos el Premio al mejor Actor de la Compañía Nacional de Teatro y al Mejor Actor de Teatro Clásico por las principales Asociaciones de Críticos y periodistas de teatro, tan fácil como eso. Pero bueno, imagínate escuchar a César Bono hablar de Teatro de Monologo, tuve de nuevo a Germán Robles hablando de teatro dramático, aparte le hice un homenaje, que fue el último que recibió en vida.
Entonces después de todo esto te reitero, si en este momento me fuera, o si en este momento dejara de actuar, o de hacer mi programa de radio y eso, me iría feliz porque ya trabajé con quien quise trabajar, porque trabajé con los mejores actores de México, porque lo más importante es que le aprendí a cada uno de ellos.
¿CUÁL HA SIDO EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE O SIGNIFICATIVO QUE HA INTERPRETADO?
En el cine, por ejemplo la película “El Americano”, cosa que le vivo eternamente agradecido a Ricardo Arnaiz, , que para mi punto de vista es el personaje más importante que he hecho en mi carrera por el alcance internacional que tuvo, vaya, es el coprotagonista de una película México-Hollywood, la primera película México-Hollywood en animación que se hace y donde tú ves el póster y son puros famosos y yo, comenzando por Edward James Olmos, Edward James Olmos que se ha llevado cualquier cantidad de premios a nivel mundial por sus personajes, ¿Quién no recuerda Miami Vice? Por ejemplo, o el personaje que hace de el papá de Selena en la película, es un actor de Hollywood México-Estadounidense que vive en Hollywood, bueno, que vive en Los Ángeles, trabaja en Hollywood, esta Erik Estrada el famosísimo “Poncherello” de Patrulla Motorizada, está Lisa Kudrow, de esta teleserie tan famosa llamada “Friends”, Alex Syntek, Adal Ramones, Kate del Castillo, Don Héctor Suarez, Pierre Angelo, o sea, un elencazo y aparte una producción Hollywood y pues yo ahí fui el coprotagonista, esa película te puedo decir que es la película más emblemática sin duda alguna de mi carrera.
La película por ejemplo, de un cortometraje que se llamó “Miedo a Volar” donde hago un vagabundo, también me marcó mucho en mi carrera esta obra de teatro que acabo de hacer de “La Confesión” me marcó mucho también.
¿QUÉ RECONOCIMIENTOS HA TENIDO?
La película por ejemplo, de un cortometraje que se llamó “Miedo a Volar” donde hago un vagabundo, también me marcó mucho en mi carrera esta obra de teatro que acabo de hacer de “La Confesión” me marcó mucho también.
¿QUÉ RECONOCIMIENTOS HA TENIDO?
Muchos, pero el reconocimiento más grande que he tenido es el del público, y eso lo agradezco mucho. Cuando una persona es reconocida, no famosa, famosa puede ser en un minuto, y en un minuto se te va, la fama es efímera, lo que siempre hay que luchar es ser reconocido, pero el reconocimiento se da por tu trayectoria y por lo bien que hagas por la sociedad, no por lo bien que hagas por ti mismo.
El último que recibí fue como Poblano Distinguido, por mi trabajo en las artes escénicas, recibí la medalla 485 aniversario de Puebla, me hizo favor el señor gobernador de entregármela apenas, igual que el presidente municipal, fue un acto muy bonito, tengo mi medalla como Poblano en artes escénicas .
HAY PERSONAS QUE TIENEN ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD Y SE HAN DEDICADO A LA ACTUACIÓN, COMO EL HOMBRE INCREÍBLE, QUÉ OPINA AL RESPECTO?
Hablando del arte en general lo que hace por ejemplo Christy Brown, que de hecho, fue ganadora su historia cinematográfica de un Oscar “ Mi pie izquierdo” se llamaba esa película, vaya, la historia de Christy Brown, de que pensaban que nunca iba a hablar y resulta que, como termina pintando con el pie izquierdo. Te puedo mencionar, uy lo conozco personalmente el caso de Nick, el australiano que pese a no ser artista, y eso de no ser artista queda entre comillas, porque reitero ¿cuál es el significado de arte, o de artistas, de arte?, lo que él hace realmente es un arte de cambiar psicologías, y un tipo que ha vivido deprimido gran parte de su vida y de repente le cambian el chip, o le cambia el chip mental y termina siendo un gran orador, un gran conferenciante, y viaja por el mundo sin brazos y sin piernas a dar cátedra de lo que es saber vivir pese a los obstáculos que cualquier ser humano tenemos en la vida, es impresionante.
Entonces cuando tú hablas de una discapacidad, yo digo –todos somos discapacitados- y perdón, la persona más discapacitada que hay en el mundo, para mi punto de vista, es aquel que bullynea a otros, y que los bullynea para cubrir sus estupideces, porque cuando una persona se burla de otra persona es porque no quiere que vean las taras que él tiene, y la principal discapacidad que tiene un ser humano, es burlarse de otro; y también otra gran discapacidad es no creer en los demás, date la oportunidad de creer en la gente. Para mí, esta gente que ha creado arte sin brazos, sin manos o invidentes, merecen todo mi respeto, y merecen toda mi valoración, mi dignificación y aparte yo buscaría que hubieran nombres en las ciudades, en las calles de las ciudades que tuvieran sus nombres, una persona que te hace un mejor ser humano, una persona que pese al obstáculo físico que le ha dado la vida, o que le ha regalado la vida, sobresale es una persona que merece tener los grandes homenajes y los grandes monumentos, porque es la gente que nos enseña a vivir. Todo mundo habla de problemas, si tú te das cuenta, del cien por ciento de lo que se preocupa el ser humano y de por lo que llora y sufre el ser humano, el noventa y cinco por ciento no vale la pena, el cuatro por ciento no está en sus manos solucionarlo, y el uno por ciento está en sus manos y no lo soluciona.
Estoy convencido que la gente con discapacidad es la gente más revolucionaria del mundo, la gente que menos es valorada, pero la gente con discapacidad es la más revolucionaria del mundo y si tú te das cuenta, los grandes genios del arte y la cultura siempre han tenido una discapacidad.
"ESTOY CONVENCIDO QUE LA GENTE CON DISCAPACIDAD ES LA GENTE MÁS REVOLUCIONARIA DEL MUNDO"
DESDE SU POSTURA ¿CÓMO SE PODRÍA APOYAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
Encontrando talentos para el canto, talentos para la pintura, talentos para la escultura y encausándolos a ser reconocidos por la sociedad, porque la sociedad ignora sus talentos, esa es otra discapacidad de la sociedad, no la ignorancia, el ignorar a sus talentos, y parecerá que una persona, pareciera que el talento es sinónimo de discapacidad, -como tiene talento lo bloqueo-. Te voy a comentar, en México, y hablo del país, porque en este país vivo y en este país nací en esta ciudad nací y todo, a los treinta años ya eres una persona anciana para trabajar, y en México, alguien que tiene doctorados y todo eso no tiene trabajo, porque su estudio hace que valga mucho laboralmente hablando y no hay dinero para pagarlo, entonces, por ejemplo, Jesús Vázquez Estupiñán el director de la estudiantina de la Universidad La Salle dirige la estudiantina de APAC, y la estudiantina de APAC es una estudiantina conformada por niños, jovencitos y personas con discapacidades mentales, y de repente encuentras a una persona con el Síndrome de Down que canta precioso y de repente encuentras a una persona que tuvo Bocio o lo que sea o con esclerosis que toca el pandero de manera sensacional, y otra persona como mi amigo Paco, bueno que Paco toca el pandero pero por ejemplo, que haya respirado mal, que su movimiento corporal no sea bueno y sin embargo tocan el piano de manera sensacional y Chuco Vázquez Estupiñán, que actualmente se va a ir de rector a la Universidad de Morelia, a la Universidad La Salle de Morelia dentro de los muchos grupos musicales que ha dirigido para jóvenes, estudiantes y todo eso, con la estudiantina de APAC ha encontrado a niños que cantan impresionante, a niños que tocan impresionante a niños que saben hablar muy bien frente al público, que tienen un don extraordinario de la palabra, aunque les cueste trabajo hablar por el problema físico que hayan tenido, emplean palabras que no cualquiera emplea y entonces uno dice, -¿pues cuantos Chuchos Vázquez hay en nuestro mundo?, ¿Cuántos Chuchos Vázquez hay en nuestro mundo?- Hay que aprender de ellos, el día que tu sepas enfocar la discapacidad de una persona, que reitero, todo el mundo tenemos una discapacidad, la sepas enfocar a través de su talento vas a ver cómo cambia el mundo, y creo que los primeros discapacitados, pero porque ellos quieren serlo así, son los políticos, ahí te la dejo.
La semana pasada, tuve el orgullo poder entrevistar a un artista Poblano, que ha logrado lo que mucha gente tanto anhela, muestra de ello, ha sido el reconocimiento "ANXELLÍN" por trayectoria actoral y periodística.
QUIEN ES MINO D’ BLANC?
Una persona que a diario trata de, conocerse, reconocerse, aceptarse, analizarse y reinventarse. Soy una sucesión exquisita, de cada uno de los personajes que he hacho.
DE DONDE SURGE LA INQUIETUD DE SER ARTISTA?
Desde el vientre de mi madre, pues ella era una amante de la música, cultura y del arte, cuando nacemos ya traemos los genes sensitivos. .
A los 4 años empecé a tocar el órgano “Sueño imposible”, empecé a actuar muy niño en teatro, alguna vez veo a la estudiantina de La Salle y me impacta ver como una persona toca el acordeón, me enamoro en ese momento del instrumento y lo empiezo a tocar desde los 6 años.
Yo jamás pensé en ser artista, siempre he pensado que el único artista es Dios y que los que trabajamos en el medio, pintores, escultores, etc.. somos obreros de la mano de él, nos ilumina una fuerza especial.
Yo siempre he sido un loco creativo y eso me ha dado un millón de oportunidades, tanto en música, literatura, actuación (teatro, cine, televisión) me considero un actor “vivencial”
“NO ES LO MISMO SER FIGURA PÚBLICA QUE ARTISTA”
La palabra ARTISTA, significa, hacedor de Arte. La verdadera cualidad del Arte, es que debe ser una creación, positiva, propositiva, cambiante para el mundo.
Ha habido un momento en la historia de la humanidad, en donde se han suplido los instrumentos orgánicos por los tecnológicos, de tal manera que la computadora te hace el sonido de un saxofón, trompeta, piano, etc… Sin embargo, no estoy produciendo un sonido orgánico, que te produce un instrumento y la sensibilidad de un ente que está transmitiendo a través de la energía que le pone a un instrumento y de la forma de ejecutarlo; una computadora jamás va a poder hacer eso.
CÓMO INICIA EN EL PERIODISMO?
Cuando muere Carlos Amador, que tenía el programa de Agustín Lara, yo sabía mucho del tema y entro al programa “El Estudio de Lara y sus Invitados”, posteriormente una amiga, me dice que escriba en prensa escrita. Ya son más de 20 años en el periodismo, haciendo radio, tv, escribiendo en los medios.
QUÉ LE HA DEJADO LA ACTUACIÓN Y LA MÚSICA?
Todo, todo al grado que he vivido intensamente y completamente, me ha dejado ser una persona más sensible, entender y comprender, las necesidades humanas, desde sus hemisferios más bajos y las necesidades humanas, desde sus hemisferios más altos.
“EL PRINCIPAL ABONO PARA EL ÉXITO ES LA CRÍTICA”
HÁBLENOS SOBRE SUS PROYECTOS…
Actualmente, estoy componiendo canciones, además de que estoy ensayando un monólogo y estoy haciendo algo de cine. Terminé loa temporada en Microteatro, en ese formato teatral he producido, dirigido, escrito y actuado. Las obras en Microteatro se desarrollan en 15 minutos, en un espacio de 15 metros y para 15 personas como máximo.
Ésta es la primera parte de la entrevista, no se pierdan la próxima semana la continuación.
¿QUÉ TAN DIFÍCIL ES TRABAJAR CON ARTISTAS, EN EL SENTIDO DE QUE HAY QUE LIDIAR CON EGOS?
¿En qué sentido? A nivel producción, bueno yo cuando produzco, sea teatro o sean cosas así de cine o eso, si trato de ser muy cauto con los elencos que manejo, porque sí, efectivamente, lidias mucho con lo que comentas cuando son figuras públicas que están ajenas al arte, pero cuando te das la oportunidad por ejemplo, de contratar a un Patricio Castillo, o contratar un Mario Iván Martínez, o dirigir a, por ejemplo, en micro teatro dirigí a Julián López García y a Ricardo Galicia, en una de mis obras y a Paty Ugarte ¡es una maravilla trabajar con esos compañeros actores!. Los diriges, sabes que te van a dar lo que les estas pidiendo como director, sabes que te van a procurar lo que les estas pidiendo como director.
Es mucho más difícil por ejemplo, como actor, cuando trabajas con un compañero que vive en su ego porque jamás te va a dar lo que le pides. Yo prefiero trabajar con alguien que no sea actor, o que no sea muy bueno actuando, a trabajar con alguien que tiene ego, porque cuando se pierde la humildad, se pierde el talento, y cuando se pierde el talento, no te das la oportunidad jamás en la vida, de crear, desarrollar y producir para el público.
AHORITA SE ME VINO A LA MENTE, UNA OBRA DE TEATRO, EN DONDE UN ACTOR SE ENOJÓ PORQUE NO LE DIERON EL PRIMER CRÉDITO.
¡Ah no!, eso no ha sido solamente una obra, han sido un millón de obras, de que si su nombre no aparece dos puntos más que el nombre de los demás y si no aparece en crédito inglés o en crédito francés, en el centro, casi casi su nombre más grande que la litografía del nombre de la obra, no actúan.
"EL ACTOR SE HACE EN EL ESCENARIO, NO EN EL NOMBRE"
Hay una ley de vida en el teatro, siempre hay actor para cualquier personaje, pero no siempre hay personaje para cualquier actor.
FORMAS DE TEATRO.
FORMAS DE TEATRO.
En los 90's veías teatro de escenografía, trabajabas en obras de teatro y las escenografías eran completamente grandes, al grado de que se comían a los actores, después vino un teatro que se llamó, el de, la modalidad del teatro de director, entonces te encontrabas nombres como Jodorowsky, como Sergio Jiménez en México, como Benjamín Cann, como José Elías Moreno dentro de la comedia, como Roberto D´amico, Mauricio Herrera, que son extraordinarios directores. Se dio una época del teatro de director donde la gente pagaba por ir a ver al teatro del director, pagaba por ver el trabajo que había hecho el director, aunque muchas veces las actuaciones quedaban en un plano nefasto. Después vino el teatro de autor, el teatro de autor donde entran obras por ejemplo de la propia Susana Alexander que escribía sus obras, la gente pagaba por ir a ver las obras de los autores, en México, Carballido Emilio, Hugo Argüelles, Vicente Leñero o Argüelles, Ricardo Pérez Quitt, que es poblano, Héctor Azar, que es poblano, Sabina Berman, este, híjole tantas, Leonor Azcarate, la propia Alexander, y eran textos exquisitos, que muchas veces las actuaciones quedaban muy por debajo.
En este tipo de teatro de autor se dio mucho por ejemplo, las obras completas de William Shakespeare abreviadas, que se me hizo una situación absurda, pero también se dieron obras como “Punto y Coma” que era una obra maravillosa, donde Susana Alexander representaba una maestra con cáncer en sus días terminales, pero que jamás perdió la postura de ser una maestra y siempre dio una lección de vida tanto a sus alumnos, como a los médicos que la iban a ver. Y ahora se da mucho el teatro de actor, que eso me gusta mucho, donde no se da, ni grandes escenografías, porque las grandes escenografías son carísimas y lo que importa más es la fisicalidad y actoralidad que el actor pone a su personaje incluida la producción, la dirección y el perfecto texto más allá de cualquier elemento que este fuera de la actoralidad; y entonces se da el teatro de monologo, te encuentras a Jesús Ochoa haciendo “El Cerdo”, Humberto Dupeyron retoma una obra maravillosa que se llama “El Gorila”.
Durante todo este proceso se ha dado un teatro, el teatro de mujeres o el teatro feministas, la primera obra de teatro feminista supuestamente en México se llamó “Entre Mujeres” y entonces estaba Raquel Olmedo, Nuria Bages y un elenco impresionante que producía Rubén Lara.
El teatro feminista viene desde el principio del teatro. La primera obra de teatro feminista fue la primera vez que una mujer actuó en teatro, punto, y fue griega, y si nos vamos al teatro feminista en español “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca ¿No es teatro feminista? “Cartas de amor”, que durante mucho tiempo hizo Marga López y López Tarso, y que hace muchos años hizo el gran Enrique Rambal con Ofelia Guilmáin ¿No era teatro feminista?, “Las mujeres del Presidente” ¿No era teatro feminista?, “Una mujer sola” ¿No es teatro feminista? De Darío Fo ,que acaba de fallecer, “La Mujer frente al espejo”, lo que ha hecho Susana Alexander por ejemplo, que la menciono mucho porque es una de las grandes defensoras del teatro feminista y odio usar la palabra feminista o el teatro de la mujer.
Durante todo este proceso se ha dado un teatro, el teatro de mujeres o el teatro feministas, la primera obra de teatro feminista supuestamente en México se llamó “Entre Mujeres” y entonces estaba Raquel Olmedo, Nuria Bages y un elenco impresionante que producía Rubén Lara.
LA PRIMERA OBRA DE TEATRO FEMINISTA FUE LA PRIMERA VEZ QUE UNA MUJER ACTUÓ EN TEATRO
El teatro feminista viene desde el principio del teatro. La primera obra de teatro feminista fue la primera vez que una mujer actuó en teatro, punto, y fue griega, y si nos vamos al teatro feminista en español “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca ¿No es teatro feminista? “Cartas de amor”, que durante mucho tiempo hizo Marga López y López Tarso, y que hace muchos años hizo el gran Enrique Rambal con Ofelia Guilmáin ¿No era teatro feminista?, “Las mujeres del Presidente” ¿No era teatro feminista?, “Una mujer sola” ¿No es teatro feminista? De Darío Fo ,que acaba de fallecer, “La Mujer frente al espejo”, lo que ha hecho Susana Alexander por ejemplo, que la menciono mucho porque es una de las grandes defensoras del teatro feminista y odio usar la palabra feminista o el teatro de la mujer.
¿LE HUBIERA GUSTADO TRABAJAR CON ALGUIEN EN ESPECIAL?
Con alguien en especial que me hubiera gustado trabajar, fíjate que de los últimos actores de estas generaciones he trabajado con todos, tanto produciendo, como dirigiendo, como actuando. O sea, trabajé con Ofelia Guilmáin, trabajé con López Tarso, trabajé con Lorenzo de Rodas, trabajé con Germán Robles, trabajé con Carmen Montejo, trabajé con Carmelita González, produciendo, dirigiendo o actuando o escribiendo, Chespirito, Capulina; si he trabajado con todos. A nivel radio, por ejemplo en mi programa, pues he tenido a todos ellos, de repente te digo, si en este momento dejara mi programa, me iría feliz, porque entreviste a quien quise entrevistar, y a quien nadie más va a poder entrevistar, o sea para que alguien pueda entrevistar y decir, tuve de madrina a Ofelia Guilmáin. y además de ser mi madrina de programa, en la Semana Nacional de Teatro la produje.
En esa Semana Nacional de Teatro, que fue la primera que produje, en una sola conferencia estuvo López Tarso, Ofelia Guilmáin y Lorenzo de Rodas hablando del teatro clásico para el pueblo. En otra estuvo Susana Alexander y Germán Robles, hablando de teatro dramático, en otra estuvo Patricio Castillo y Zaide Silvia Gutiérrez hablando de teatro de monologo, en otra tuve a Cachirulo, el pionero de la televisión infantil en el mundo, Don Enrique Alonso “Cachirulo”, A Tito Dreinhuffer, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Teatro. En teatro de directores tuve a Rafael Perrin, que Rafael Perrin es el director de “La Dama de Negro” y actualmente está actuando en la obra de “Esquizofrenia” y actúa en “La Dama de Negro” es hijo de Tomas Perrin, el gran locutor y actor, tuve a Rafa Perrin, tuve a Roberto D´amico, que es un extraordinario actor, primer actor y aparte director, y ahora verás, ¿a quién más tuve? A Javier Díaz Dueñas, como directores. En dramaturgos tuve a Ricardo Pérez tuve a Tomás Urtusástegui, que es el Presidente de la Rama de Teatro de la Sociedad General de Escritores de México, que es el que escribió desde apenas son las 4 hasta Drácula Gay, ha escrito muchísimas obras, tuve a Ricardo Pérez Gil, que es Poblano, vivió en Atlixco, “Auto de fe”, que es una obra impresionante, que habla sobre un indígena defendiendo el sonido de la campana de Tonantzintla.
Un ejemplo, en la otra Semana Nacional de Teatro tuve en Teatro de monologo a Cesar Bono, Cesar Bono, no llego al número de representaciones que hizo Carlos Ancira con “El Diario de un loco” porque Carlos Ancira hizo veintitrés mil doscientas cuarenta y ocho representaciones en cuarenta y tres años, y es el único actor que tuvo el premio de “La Palmas Rojas” en Moscú, como actor extranjero, obviamente él era Mexicano, se la dirigió Jodorowsky, es una obra de Nikolai Gogol, que era un cuento, “El Diario de un Loco”, pero bueno lo tradujeron a teatro y Cesar Bono hizo “Defendiendo al Cavernícola”, y bueno, a Cesar lo tuve en teatro de monologo y es una delicia escuchar a Cesar Bono hablando de monologo, y es una delicia escuchar a Cesar Bono hablando de teatro clásico, y de repente un pseudoperiodista escribe que ¿Por qué no a Carmen Salinas o Derbez en el teatro de monologo?, y le contesté, pues muy fácil, porque ellos nunca han hecho monologo, para empezar, para seguir César Bono fue actor de la Compañía Nacional de Teatro, Cesar Bono recibió durante siete años consecutivos el Premio al mejor Actor de la Compañía Nacional de Teatro y al Mejor Actor de Teatro Clásico por las principales Asociaciones de Críticos y periodistas de teatro, tan fácil como eso. Pero bueno, imagínate escuchar a César Bono hablar de Teatro de Monologo, tuve de nuevo a Germán Robles hablando de teatro dramático, aparte le hice un homenaje, que fue el último que recibió en vida.
Entonces después de todo esto te reitero, si en este momento me fuera, o si en este momento dejara de actuar, o de hacer mi programa de radio y eso, me iría feliz porque ya trabajé con quien quise trabajar, porque trabajé con los mejores actores de México, porque lo más importante es que le aprendí a cada uno de ellos.
¿CUÁL HA SIDO EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE O SIGNIFICATIVO QUE HA INTERPRETADO?
En el cine, por ejemplo la película “El Americano”, cosa que le vivo eternamente agradecido a Ricardo Arnaiz, , que para mi punto de vista es el personaje más importante que he hecho en mi carrera por el alcance internacional que tuvo, vaya, es el coprotagonista de una película México-Hollywood, la primera película México-Hollywood en animación que se hace y donde tú ves el póster y son puros famosos y yo, comenzando por Edward James Olmos, Edward James Olmos que se ha llevado cualquier cantidad de premios a nivel mundial por sus personajes, ¿Quién no recuerda Miami Vice? Por ejemplo, o el personaje que hace de el papá de Selena en la película, es un actor de Hollywood México-Estadounidense que vive en Hollywood, bueno, que vive en Los Ángeles, trabaja en Hollywood, esta Erik Estrada el famosísimo “Poncherello” de Patrulla Motorizada, está Lisa Kudrow, de esta teleserie tan famosa llamada “Friends”, Alex Syntek, Adal Ramones, Kate del Castillo, Don Héctor Suarez, Pierre Angelo, o sea, un elencazo y aparte una producción Hollywood y pues yo ahí fui el coprotagonista, esa película te puedo decir que es la película más emblemática sin duda alguna de mi carrera.
La película por ejemplo, de un cortometraje que se llamó “Miedo a Volar” donde hago un vagabundo, también me marcó mucho en mi carrera esta obra de teatro que acabo de hacer de “La Confesión” me marcó mucho también.
¿QUÉ RECONOCIMIENTOS HA TENIDO?
La película por ejemplo, de un cortometraje que se llamó “Miedo a Volar” donde hago un vagabundo, también me marcó mucho en mi carrera esta obra de teatro que acabo de hacer de “La Confesión” me marcó mucho también.
¿QUÉ RECONOCIMIENTOS HA TENIDO?
Muchos, pero el reconocimiento más grande que he tenido es el del público, y eso lo agradezco mucho. Cuando una persona es reconocida, no famosa, famosa puede ser en un minuto, y en un minuto se te va, la fama es efímera, lo que siempre hay que luchar es ser reconocido, pero el reconocimiento se da por tu trayectoria y por lo bien que hagas por la sociedad, no por lo bien que hagas por ti mismo.
El último que recibí fue como Poblano Distinguido, por mi trabajo en las artes escénicas, recibí la medalla 485 aniversario de Puebla, me hizo favor el señor gobernador de entregármela apenas, igual que el presidente municipal, fue un acto muy bonito, tengo mi medalla como Poblano en artes escénicas .
HAY PERSONAS QUE TIENEN ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD Y SE HAN DEDICADO A LA ACTUACIÓN, COMO EL HOMBRE INCREÍBLE, QUÉ OPINA AL RESPECTO?
Hablando del arte en general lo que hace por ejemplo Christy Brown, que de hecho, fue ganadora su historia cinematográfica de un Oscar “ Mi pie izquierdo” se llamaba esa película, vaya, la historia de Christy Brown, de que pensaban que nunca iba a hablar y resulta que, como termina pintando con el pie izquierdo. Te puedo mencionar, uy lo conozco personalmente el caso de Nick, el australiano que pese a no ser artista, y eso de no ser artista queda entre comillas, porque reitero ¿cuál es el significado de arte, o de artistas, de arte?, lo que él hace realmente es un arte de cambiar psicologías, y un tipo que ha vivido deprimido gran parte de su vida y de repente le cambian el chip, o le cambia el chip mental y termina siendo un gran orador, un gran conferenciante, y viaja por el mundo sin brazos y sin piernas a dar cátedra de lo que es saber vivir pese a los obstáculos que cualquier ser humano tenemos en la vida, es impresionante.
Entonces cuando tú hablas de una discapacidad, yo digo –todos somos discapacitados- y perdón, la persona más discapacitada que hay en el mundo, para mi punto de vista, es aquel que bullynea a otros, y que los bullynea para cubrir sus estupideces, porque cuando una persona se burla de otra persona es porque no quiere que vean las taras que él tiene, y la principal discapacidad que tiene un ser humano, es burlarse de otro; y también otra gran discapacidad es no creer en los demás, date la oportunidad de creer en la gente. Para mí, esta gente que ha creado arte sin brazos, sin manos o invidentes, merecen todo mi respeto, y merecen toda mi valoración, mi dignificación y aparte yo buscaría que hubieran nombres en las ciudades, en las calles de las ciudades que tuvieran sus nombres, una persona que te hace un mejor ser humano, una persona que pese al obstáculo físico que le ha dado la vida, o que le ha regalado la vida, sobresale es una persona que merece tener los grandes homenajes y los grandes monumentos, porque es la gente que nos enseña a vivir. Todo mundo habla de problemas, si tú te das cuenta, del cien por ciento de lo que se preocupa el ser humano y de por lo que llora y sufre el ser humano, el noventa y cinco por ciento no vale la pena, el cuatro por ciento no está en sus manos solucionarlo, y el uno por ciento está en sus manos y no lo soluciona.
Estoy convencido que la gente con discapacidad es la gente más revolucionaria del mundo, la gente que menos es valorada, pero la gente con discapacidad es la más revolucionaria del mundo y si tú te das cuenta, los grandes genios del arte y la cultura siempre han tenido una discapacidad.
"ESTOY CONVENCIDO QUE LA GENTE CON DISCAPACIDAD ES LA GENTE MÁS REVOLUCIONARIA DEL MUNDO"
DESDE SU POSTURA ¿CÓMO SE PODRÍA APOYAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
Encontrando talentos para el canto, talentos para la pintura, talentos para la escultura y encausándolos a ser reconocidos por la sociedad, porque la sociedad ignora sus talentos, esa es otra discapacidad de la sociedad, no la ignorancia, el ignorar a sus talentos, y parecerá que una persona, pareciera que el talento es sinónimo de discapacidad, -como tiene talento lo bloqueo-. Te voy a comentar, en México, y hablo del país, porque en este país vivo y en este país nací en esta ciudad nací y todo, a los treinta años ya eres una persona anciana para trabajar, y en México, alguien que tiene doctorados y todo eso no tiene trabajo, porque su estudio hace que valga mucho laboralmente hablando y no hay dinero para pagarlo, entonces, por ejemplo, Jesús Vázquez Estupiñán el director de la estudiantina de la Universidad La Salle dirige la estudiantina de APAC, y la estudiantina de APAC es una estudiantina conformada por niños, jovencitos y personas con discapacidades mentales, y de repente encuentras a una persona con el Síndrome de Down que canta precioso y de repente encuentras a una persona que tuvo Bocio o lo que sea o con esclerosis que toca el pandero de manera sensacional, y otra persona como mi amigo Paco, bueno que Paco toca el pandero pero por ejemplo, que haya respirado mal, que su movimiento corporal no sea bueno y sin embargo tocan el piano de manera sensacional y Chuco Vázquez Estupiñán, que actualmente se va a ir de rector a la Universidad de Morelia, a la Universidad La Salle de Morelia dentro de los muchos grupos musicales que ha dirigido para jóvenes, estudiantes y todo eso, con la estudiantina de APAC ha encontrado a niños que cantan impresionante, a niños que tocan impresionante a niños que saben hablar muy bien frente al público, que tienen un don extraordinario de la palabra, aunque les cueste trabajo hablar por el problema físico que hayan tenido, emplean palabras que no cualquiera emplea y entonces uno dice, -¿pues cuantos Chuchos Vázquez hay en nuestro mundo?, ¿Cuántos Chuchos Vázquez hay en nuestro mundo?- Hay que aprender de ellos, el día que tu sepas enfocar la discapacidad de una persona, que reitero, todo el mundo tenemos una discapacidad, la sepas enfocar a través de su talento vas a ver cómo cambia el mundo, y creo que los primeros discapacitados, pero porque ellos quieren serlo así, son los políticos, ahí te la dejo.
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