viernes, 16 de septiembre de 2016

MANUEL ENRIQUE SOLANO FERRER,

MANUEL ENRIQUE SOLANO FERRER,


En esta ocasión, se entrevistó a MANUEL ENRIQUE SOLANO FERRER, joven que es un ejemplo de superación.
Enrique es un joven, de 34 años, que ha demostrado que el adquirir una discapacidad, motriz, no ha sido razón para darse por vencido, al contrario, ha sobre salido.
Cuando tenía ocho años de edad empezó a adquirir su discapacidad, a ciencia cierta no se sabe la  razón, pero ésta, no ha sido impedimento para tener una vida incluyente.
A diferencia de mucha gente que se ha dado por vencida, él estudió la carrera en Comunicación, posteriormente, estudió la carrera técnica y especialidad en informática, actualmente trabaja como administrador. Aunque tiene el deseo de trabajar como editor de video de campo y  trabajar en la logística de eventos deportivos.
También se vio afectado el lenguaje por su discapacidad, teniendo como consecuencia problemas al comunicarse, principalmente en su trabajo, pero en lugar de verlo como un obstáculo, lo vio como un reto.
Menciona que el deporte ha sido fundamental para sentirse y estar al 100% con todos los sentidos.

La disciplina que más le gusta, es la natación, puesto que le cautivó desde un inicio, la fue detallando y viendo el entorno que implica, además que para practicarla usas la mayoría de los músculos corporales.
Nos comparte, que su mayor satisfacción deportiva fue, haber competido en un mundial de paralímpicos.
Su opinión sobre que México hace mejor papel en los juegos Paralímpicos que en las Olimpiadas. “CUESTIÓN DE VISIÓN, PARA MÍ ES EL EMPEÑO POR DISCIPLINA  PERO HABER, EN REALIDAD  AMBOS CASOS TIENE SU GRADO DE COMPLEJIDAD  A SU RESPECTIVO  NIVEL, TENIENDO COMO PREMISA GENERAL QUE LA PRÁCTICA  DEL  DEPORTE  ES UN DERECHO HUMANO, HAY GENTE QUE LO HACE BIEN, OTRA, MUY BIEN  QUE SE VE RÁPIDAMENTE RESULTADOS SATISFACTORIOS CASÍ LLEVANDOLA  A UNA  FORMA DE VIDA, CREO QUE AHÍ RECAE LA DIFERENCIA”.
Su mayor reto Laboral, ha sido, hablar en público en repetidas ocasiones, enfrentarse a regaños, pero todo ello, le ha dejado un aprendizaje. Su mayor reto personal, ha sido manejar y ser independiente.
Comparte su opinión sobre la relación, Discapacidad y Trabajo “SE ESTA TRABAJANDO PARA POCO A POCO, BORRAR ESA TAN MARCADA FRANJA QUE POR DECADAS HA OBSTACULIZADO EL PROGRESO DE UN PAÍS, CREO QUE COLABORANDO JUNTOS, SOCIEDAD Y EMPRESAS, SE PUEDE ENCAMINAR  A UN LOGRO COMUNITARIO”
Al preguntarle si ha recibido reconocimientos, respondió que sí, sobre todo en lo deportivo, aunque también en lo personal y profesional.
 La familia, tiene un papel importante en su vida, le ha brindado apoyo, cariño, solidaridad, complicidad, etc… Si se pudiera decir un porcentaje, sería el 96%.

Como todos los jóvenes, tiene sueños y anhelos, dos de ellos son, vivir en la playa, con su pareja y hacer videos familiares al igual que corporativos.
Enrique piensa, que se debe tratar a una persona con discapacidad igual que a una que no la tiene, no desmeritarla, ni hacerla menos. Hay dos palabras que definen bien la relación entre Inclusión y Discapacidad, OPORTUNIDAD Y PERSEVERANCIA.
A lo largo del tiempo, Enrique ha demostrado que su discapacidad no lo detiene para lograr sus objetivos, aunque le cueste más trabajo llegar a cumplirlos, a comparación de una persona sin discapacidad, lo ha logrado, él es un claro ejemplo de que SI SE PUEDE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario