Por: Miralda Herrera Landa
Es impresionante cómo a lo largo de la vida un solo concepto de los miles que hay conocidos, puede tener tanto trasfondo de evolución histórica por el tiempo. Esto pasa con el término discapacidad.
Si empezamos a realizar un viaje por el tiempo al pasado yendo hacia las culturas antiguas, sabremos que la concepción acerca de las personas con discapacidad no era nada agradable. Algunos pensaban que se trataba de fenómenos desconocidos y amenazadores, o que eran castigos divinos que se les habían otorgado por alguna razón que ellos hicieron mal en su pasado. Por ejemplo, los espartanos en la antigua Grecia arrojaban a las personas con discapacidad desde el Monte Taigeto, ya que no querían que hubiera personas diferentes en su sociedad. Incluso, otros pensaban que se trataba de poderes sobrehumanos, como las personas con discapacidad visual, quienes eran creídos como personas dotadas para comunicarse con los dioses y se les consultaba como adivinos o profetas. Se creía que su discapacidad les otorgaba una conexión espiritual única.
En la Grecia del siglo IV A.C., el filósofo Aristóteles intentó entender algunas diferencias, pero en general, las personas con discapacidad eran marginadas y maltratadas. Esto debido principalmente a que la época era caracterizada por la fuerza, y en ese entonces tener algún tipo de limitación física era considerada totalmente fuera del rango para ser definidos como una nación poderosa o de una mejora racial .
Esto no era una excepción para las personas de la realeza, aunque a ellos no los mataban o expulsaban de su nación, eran excluidos o escondidos por su misma familia para “conservar su estatus perfecto ante la sociedad”.
Sin embargo, años después en las mismas épocas antiguas, diversos aspectos empezaron a cambiar. Uno de ellos fue que en Atenas, se comenzaron a crear lugares buenos y saludables para la estancia a lo que ellos llamaban “enfermos” o “convalecientes”. También algunas personas notables mostraron compasión y aprecio por las personas con discapacidad. Por ejemplo, el filósofo Sócrates tenía un compañero llamado Fedón, quien se cree que tenía una deformidad física, pero Sócrates lo consideraba un amigo valioso y un compañero intelectual. Platón, discípulo de Sócrates, también escribió sobre la importancia de tratar a las personas con discapacidad con justicia y dignidad en su obra "Las Leyes". Además, Hipócrates, a menudo considerado el padre de la medicina occidental, realizó observaciones sobre las discapacidades y contribuyó a la comprensión médica de algunas de ellas.
También en la arte y cultura de la sociedad griega, a menudo se incluían personajes con discapacidad, como Edipo, que era ciego, y Filoctetes, que tenía una herida severa en el pie que le impedía caminar bien. Estos personajes eran parte integral de las historias y no se los representaba necesariamente de manera negativa debido a sus discapacidades.
Evidentemente, no podemos decir que este fue el fin de la evolución del término discapacidad en el mundo, dado que nos estamos enfocando en mucho tiempo atrás. Es por eso, que poco a poco en este blog retomaremos el tema en épocas diferentes y así saber de manera un poco más profunda que sucedía en cada una de ellas.
Referencias:
https://fundacionadecco.org/blog/que-es-la-discapacidad-evolucion-historica/
http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/cad_guia_disc_UT1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario