Por Alfonso López
Ingredientes
- 125 g. de arroz redondo SOS
- 200 ml. de nata líquida o crema de leche 35% M.G.
- 800 ml. de leche entera
- 100 g. de azúcar blanquilla
- La piel de limón
- 3 huevos M
- 1 palito de canela
- Una pizca de sal (2 gramos)
Preparación de la base del budín
- En una cazuela incorporamos la leche, la nata, el palito de canela y la piel del limón. Cocinamos la leche y la nata durante 5 minutos, para que se vaya aromatizando con el palito de canela y el trozo de piel de limón. Pasado este tiempo retiramos la canela y el limón.
- Añadimos el arroz a la cazuela y lo cocinamos, a fuego lento, durante 12 minutos. Debemos estar pendientes y removerlo con frecuencia para evitar que pueda pegarse.
- Pasado este tiempo incorporamos a la cazuela el azúcar y una pizca de sal. Seguimos cocinando el arroz, removiendo casi constantemente, durante 5 minutos más. Nos interesa que el arroz esté bien cocido, no importa que en exceso.
- Retiramos la cazuela del fuego y, con una batidora de mano trituramos en lo posible el arroz con leche que hemos preparado. Posiblemente nos quede pequeños restos de arroz, no importa, es más es perfecto para dar una textura más densa a nuestro budín. Cuando el arroz se haya templado ligeramente, incorporamos los huevos batidos e integramos.
Horneado y presentación final del budín de arroz
- Untamos un molde con mantequilla. Lo ideal es que sea de silicona, así será muy fácil de desmoldar después sin roturas. No es aconsejable emplear moldes desmoldables, la textura de la crema es muy líquida y podría escaparse por las rendijas antes de cuajarse.
- Vertemos la crema de arroz en el molde y, con el horno previamente caliente a 160º C, horneamos con calor por arriba y por abajo, sin ventilador, durante 30 minutos.
- Recordad que cada horno es un mundo y que vosotras sabéis mejor que nadie como calienta. Es un tiempo recomendado, pueden ser 5 minutos más. Pinchad el centro para ver si está cuajado el budín, tiene que tener un bonito color dorado en la superficie.
- Pasado este tiempo dejamos que se enfríe el budín, en el mismo molde, sin desmoldarlo, sobre una rejilla. Cuando esté frío lo guardamos en el frigo durante unas horas antes de desmoldarlo y servirlo. Podemos decorarlo con canela molida o virutas de chocolate, estará delicioso.
Consejos para un budín de arroz de rechupete
- Le podéis dar un toque extra de canela, hará que os recuerde a Asturias y su arroz con leche. La canela y el limón consiguen aportarle ese dulzor propio al postre. Con un sabor similar a la leche merengada. No os paséis, con media cucharadita tipo postre, será suficiente.
- Este budín de arroz es un postre muy sencillo y rápido. Una receta que también puede ser con arroz blanco que nos haya sobrado anteriormente. El proceso será muy similar, sólo tendremos que añadirlo a la leche ya infusionada previamente. La filosofía del budín es justamente eso, reaprovechar ingredientes que podemos incorporar a una nueva receta, como por ejemplo las torrijas, que ayuda a dar salida al pan sobrante de otros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario