jueves, 16 de abril de 2020

VITAMINAS







Resumen

Se han identificado varias vitaminas en nuestro organismo, cada una de ellas con una estructura química y función diferentes. Pese a que ninguna sirve como combustible metabólico, son indispensables para el mantenimiento de la vida, actuando como biocatalizadores en multitud de reacciones químicas.




Nuestro organismo no está capacitado para su síntesis, o al menos en cantidades suficientes. Es por eso por lo que debemos realizar una dieta rica y variada, poniendo especial hincapié en el consumo de vegetales, ya que son los encargados de producirlas. Se ha establecido una clasificación en función del almacenamiento que tienen en nuestro organismo. Las que se almacenan en grasas (liposolubles) y por tanto más difíciles de eliminar haciendo que sea más posible una intoxicación y las que se almacenan en agua (hidrosoluble), que son más fácilmente desechable, obligando a que su consumo sea diario.

Palabras Clave: Vitaminas, organismo, intoxicación, consumo.

Introducción
Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo necesita para el metabolismo, y en último fin para su correcto funcionamiento. Entre las funciones que cumplen destacan mantener el estado de salud y el crecimiento.

Uno de los principales problemas que afecta a nuestro país es la falta de una buena nutrición. Según estadísticas, en México se presentan 4 tipos de alimentación: buena, regular, mala y muy mala, observándose principalmente en algunos estados serias carencias dietéticas, ya que no se cubren los requerimientos necesarios en los diversos nutrimentos. Las Vitaminas y su Importancia


Básicamente, existen 4 tipos de vitaminas imprescindibles que el ser humano debe ingerir en su dieta diaria y que en algunas ocasiones se olvidan:


·         Vitamina D: Interviene en la formación y protección de huesos y dientes, así como en la absorción de calcio y fósforo. Las fuentes principales de esta vitamina son la yema del huevo, hígado, paté, atún y leche. Pero a su vez nuestro cuerpo es capaz de sintetizarla gracias a la radiación solar. De modo que debemos de conseguir radiación solar algunos minutos al día, especialmente en invierno, ya que las horas de luz se reducen. De ahí la importancia de realizar deporte al aire libre.

·         Vitamina E: Interviene en la formación de ADN y ARN, participa en la formación de glóbulos rojos y músculos y en procesos de cicatrización. Lo encontramos en aceites vegetales como el de oliva, germen de trigo (pan integral), yema de huevo y verduras de hojas verdes.


·         Vitamina C: es un antioxidante muy importante (sabiendo que la oxidación es la principal causa de desgaste del organismo) y participa en la formación de colágeno, molécula importante en la formación de huesos y dientes. Interviene en el metabolismo de las proteínas y en la absorción del hierro. Las fuentes de vitamina C incluyen los cítricos, fresas frescas, pomelo (toronja), piña y guayaba, así como también se encuentra en el brécol, las coles de Bruselas, tomates, espinacas, col, pimientos verdes, repollo y nabos.




·         Ácido Fólico: es una coenzima necesaria para la formación de proteínas ADN y ARN, eritrocitos y leucocitos, y metabolismo de carbohidratos y ácidos grasos. Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, granos enteros y levadura de cerveza. Su contenido se pierde en alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción, es por ello que se recomienda el consumo de vegetales frescos en ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario