viernes, 8 de marzo de 2019

VIOLENCIA EN LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD













El día de hoy se conmemora el día internacional de las mujeres.   Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer o solamente Día de la mujer, tras ser institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el día 8 de marzo.


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

















La Violencia Intrafamiliar es una problemática que afecta a miles de familias sin importar su edad o condición social, es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro.







Los tipos de actos considerados como parte de violencia intrafamiliar son: golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, abuso sexual, etc.




El ciclo de la Violencia de Género







Al principio de la mayoría de las relaciones es muy difícil que aparezca la violencia de género. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia. A continuación, mostraremos el abordaje teórico de Leonor Walker sobre el ciclo de la violencia de género.







Fase 1. Acumulación de tensión







La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases:



·         A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress.



        Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas.



·         El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia.



·         La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.



·         La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc.







·         El abuso físico y verbal continúa.



·         La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso.



·         El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.).



·         El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que están locos etc.



Esta fase difiere según los casos. La duración puede ser de semanas, días, meses o años. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.















Fase 2. Episodio agudo de violencia (explosión)

·         Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas.

·         El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer.

·         Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida.

Fase 3. Etapa de calma, arrepentimiento o luna de miel



·         Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.

·         En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc.

·         Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente.

·         A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo.

Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez.

El hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.



En México la incidencia de violencia intrafamiliar cometida contra mujeres es de 118.11 casos por cada 100 mil habitantes de población femenina.



Esto de acuerdo con estadísticas del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología. Es decir, dicha tasa mide los casos de violencia familiar cometida contra mujeres que son atendidos en instituciones médicas.



MUJERES CON DISCAPACIDAD ADQUIRIDA.






Hay un tema importante, la discapacidad adquirida en mujeres es por violencia intrafamiliar. Desgraciadamente es parte de la realidad de muchas mujeres, aunque es poco tratado debemos tomar en cuenta  el daño que hace, no solo físicamente, también emocional. Muchas mujeres sufren del maltrato normalmente en manos de su pareja que a través de una golpiza les provoca una discapacidad, aunque también muchas mujeres son violentadas por otra mujer puede ser el caso de que una hija agreda a la mamá, que la suegra maltrate a la nuera, la misma madre de la esposa, cuñada, etc..


Se deben tomar en cuenta las pequeñas señales que se dan en el noviazgo o bien en la cotidianidad porque al principio es maltrato psicológico, después un jalón y luego una golpiza que provoque una discapacidad y desgraciadamente esto desencadena otras problemáticas, por ejemplo Una persona que los golpes le provoquen discapacidad motriz, sus actividades se van a ver limitadas, el trabajo se ve comprometido  y esto también puede provocar problemas con su pareja. Alguna ocasión escuché que una artista sufrió violencia intrafamiliar y que por un golpe en el oído adquirió sordera cada que va a viajar en avión se debe someter a un tratamiento especial para poder hacerlo.








Es triste ver que por miedo y violencia la vida puede cambiar tanto. Si estás sufriendo de Violencia Intrafamiliar o sabes de alguien que la está padeciendo, es importante que te dirijas con las autoridades correspondientes y buscar apoyo,  antes de que sea demasiado tarde.










No hay comentarios:

Publicar un comentario