sábado, 4 de noviembre de 2017

ADICCIONES Y DISCAPACIDAD.



ADICCIONES Y DISCAPACIDAD.




Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con el Dr. Carlos Lima, quien es el Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra Adicciones en Puebla (CECAP), en una plática muy amena, habla sobre el mundo de las adicciones y las acciones para prevenirlas.



Esta es la primera parte de la entrevista.

QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DEL CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES EN PUEBLA?

Es un organismo, donde consultamos a diferentes dependencias e instituciones de la sociedad civil, por ejemplo, Alcohólicos Anónimos,  Centros de Integración Juvenil, Centros de Salud, SEP  para proponer el trabajo, de Políticas Públicas y tratamiento para las adicciones . Se entra a las escuelas a hacer tamizajes, levantamiento de encuestas, para saber el estado emocional de los chavos, los alcoholímetros que se están implementando en Puebla, Cholula, Atlixco, donde damos capacitaciones, apoyo, asesoría técnica. También hacemos ferias de salud, promoción, investigación, etc… no solo en México, también en el extranjero.

Se promueve a revisar el lugar, al igual, se les invita a las instituciones a que nos avise o hagan denuncias anónimas. Ya sea, que vendan bebidas adulteradas y/o abuso de sustancias adictivas, jóvenes intoxicados, etc…

CUÁLES SON LOS TIPOS DE ADICCIONES QUE EXISTEN?

A grandes rasgos son dos: Químicas, cuando se administra una sustancia

y las de proceso, no se administra nada pero la conducta es adictiva (juego, sexo, compras, ejercicio, etc…)




PUEBLA QUE LUGAR OCUPA EN ADICCIONES?

En el consumo de drogas ilegales, en la última encuesta, estaba en el lugar 25,

QUE ACTIVIDADES REALIZAN PARA AMINORAR LAS ADICCIONES?

Muchas capacitaciones, cursos, pláticas de sensibilización, capacitar otras instituciones, “Coaliciones Comunitarias” que consiste en formar  grupos de líderes comunitarios ciertas áreas de la ciudad, para instrumentar acciones preventivas. También se forman los “Comités Municipales Contra Adicciones” en donde se trabaja con los Presidentes Municipales, Regidores de Salud, Alcohólicos Anónimos, Comités de Padres de Familia, en donde se hace un acta constitutiva en donde se establece que ese comité tendrá vigencia indefinida, muy aparte del cambio de gobierno, para que las acciones sean continuas; se hacen eventos como: desfiles, carreras, ferias de salud, conferencias, obras de teatro, etc..

Hay que mencionar que los Presidentes de los municipios chicos, son los que más se ponen las pilas, apoyan de muy buena gana.

Se trabaja conjuntamente, se va a las escuelas y se hacen “tamizajes” en donde se le aplican cuestionarios a niños entre 12 y 17 años para medir el riesgo de consumo, se mide el grado de salud mental, desempeño académico y si tienen problemas  agresivos delictivos, y la relación con los papás, dependiendo del porcentaje que arroje la encuesta se puede ver si se es susceptible a consumir o ya lo hace.

El equipo de los “Capas” que son los trabajadores sociales, sale a las escuelas, hace los tamizajes, da pláticas, conferencias y asesoría. En la unidad, dan consultas de primera vez, talleres e incluso sesionan grupos de AA.

A PARTIR DE QUE EDAD, LAS PERSONAS ENTRAN AL MUNDO DE LAS ADICCIONES?

 El promedio está, a los 14 y 15 años, aunque llega haber casos en que el consumo se da a una edad más temprana.

SEGÚN SU EXPERIENCIA, EL TIPO DE ADICCIONES DEPENDE DEL GÉNERO?

Si, hay unas sustancias que son más consumidas por las mujeres y otras para hombres, por ejemplo, las mujeres son más susceptibles a fármacos médicos,  que los hombres, la compulsión a la comida, es más frecuente en mujeres, la compulsión al sexo es más de hombres.

Los hombres consumen más, solo que en los últimos tiempos la tendencia ha cambiado, ahora las mujeres fuman más que los hombres y sobre todo en adolescentes.


Así concluye la primera parte de una entrevista de lo más interesante, posteriormente publicaré la segunda parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario