viernes, 10 de octubre de 2014

CEPAJ

CEPAJ.


El día 18 de junio, tuve la oportunidad de platicar con la Lic. María Gabriela Vargas, directora del CEPAJ (centro de capacitación para jóvenes) dónde atienden y enseñan a jóvenes con discapacidad intelectual, los preparan para tener una inclusión social y laboral.

 A partir del año 2010, CEPAJ abre sus puertas en Puebla, aunque en la ciudad de México, lleva más tiempo.

El CEPAJ busca la inclusión familiar, social y laboral, para ello desarrolla diversas actividades como son: fotografía, arte plásticas, arte digital,  pláticas con la familia, entre otras más. Algo que nos comentaba su directora era, la importancia de la familia, por eso se le dan pláticas tanto al joven con discapacidad como a los papás y hermanos, que son quienes conviven directamente. También dan pláticas en empresas, con la finalidad de crear conciencia y así lograr una “aceptación” por parte de la sociedad.

Las familias quieren que sus hijos con discapacidad sean más independientes, aunque en la mayoría de los casos, por el gran amor y el miedo, no se dan cuenta, de que están frenando su independencia, limitándolos al desempeño de ciertas actividades. Por ello es importante que las personas asistan a un centro como éste, dónde se dan cuenta de las actividades que pueden desempeñar, cómo si pueden trabajar (inclusión laboral) por ellos mismos- solos o si dependen de alguien.

Siguiendo con éste tema,  se quiere que los alumnos sean capaces de tener un empleo digno, o bien, poner un negocio junto a su familia y así tener un equilibrio económico, que la discapacidad no sea un límite.

Por otro lado, se busca “Igualdad”, que la gente no haga diferencias, ni se burle, ni vea con morbosidad, a las personas que tienen discapacidad intelectual,  pues ellos son capaces de hacer muchas cosas importantes y que tienen su grado de dificultad. Hay que evitar la discriminación.




Los alumnos del CEPAJ, como parte de sus actividades, elaboran diversos productos, los cuales se pueden adquirir sobre pedido.
Además de trabajar en la autonomía de los alumnos, el CEPAJ quiere capacitarlos en el uso de las tecnologías, para ello se adquirieron “tablets” y se les está enseñando a usarlas.

El CEPAJ atiende a adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual leve,
Hace unos meses, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) el CEPAJ abre la cafetería ESPECILÍSIMO, la cual es atendida por los alumnos de dicho centro, en dónde ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el CEPAJ.



Si quieren saber más sobre el CEPAJ, visiten http://www.cepaj.org/ubicacionycontacto.HTML
“YO TENGO UN SUEÑO, IGUALDAD”

No hay comentarios:

Publicar un comentario