martes, 12 de mayo de 2020

PROTESIS






PRÓTESIS.




Prótesis en Europa. 

En el mundo hay al rededor de 500 millones de personas con discapacidad, lo que               equivale más o menos a un 10 % de la población total, desgraciadamente esta cifra               sigue creciendo a la par en la que la población crece. En la unión Europea, las                estádisticas dadas por el Foro Europeo de la Discapacidad, se registran cerca de 50              millones de personas que viven con alguna limitación física, psíquica o sensorial.  




Según la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2000 al 2050, la              proporción de personas mayores de 60 años en el planeta pasará de 605 millones a               2 mil millones. Actualmente en el mundo se requieren de 30 millones de prótesis.
Se estima que en Europa hay 741,400,000 habitantes de los cuáles el 25% de la               población tiene alguna discapacidad tan solo en España unas 90.000 personas han            sufrido alguna amputación, según datos de octubre de la Asociación de Amputados            de España.(ANDADE)
  


Es por esto que hablaremos sobre algunos de las empresas que se encuentran en              el continente Europeo que han obtenido avances acerca de la fabricación e inclusive             en algunos casos la distribución de diferentes tipos de prótesis. 

Open Bionics.
Es una compañía situada en Reino Unido que principalmente se dedica a            comercializar prótesis construidas con impresoras 3D. A este punto son la principal            compañía con este modelo de negocio. Su prótesis de brazo llamado “Hero Arm”             cuesta alrededor de unos $3000 euros, esto es casi la mitad del costo de sus               competidores a pesar de la personalización, esta compañía tiene un acuerdo con            Disney para emplear diseños de personajes y superhéroes para la parte de la             cobertura de las prótesis Hero Arm​, cuenta con sensores especiales que detectan el movimiento muscular,           lo que significa que el movimiento es natural e intuitivo, lo que lo hace bastante               preciso, por otro lado cuenta con vibraciones hápticas, emite sonidos y luces que             muestran notificaciones, con las que se puede interactuar por medio de botones,            esta prótesis está equipada con motores de grado espacial, un software especial de             última generación, así como baterías de larga duración, que aseguran poder durar            todo el día antes de requerir recargarlas, las manos vienen en 3 medidas y son               capaces de levantar hasta 8 Kg.

Össur
La compañía islandesa de ingeniería biomédica ha desarrollado una prótesis biónica           que se puede controlar con el pensamiento. Esta línea de productos está disponible             para pies, rodillas y piernas, se trata de miembros inteligentes computarizados con            capacidad de aprender en tiempo real para ajustarse al ritmo del usuario, así como              también adaptarse a la velocidad del terreno. Este sistema integra un receptor para             ser controlado que se comunica de manera inalámbrica con unos sensores que se             implantan en el músculo residual paciente. Cuando los sensores envían una señal al             receptor, éste recoge los impulsos y transmite las órdenes a la prótesis para que              responda a los pensamientos del usuario. Es decir con esto logrando que el             subconsciente puede tener control en tiempo real de la extremidad artificial, dando            una respuesta más rápida, con más movimientos y más natural. Thorvaldulr           Ingvarsson investigador que lidera el proyecto asegura que "Esta tecnología permite           que la experiencia de usuario con la prótesis sea más intuitiva e integradora"
 


Sen-sArs
Un equipo internacional de investigadores liderado por Escuela Politécnica Federal          de Zúrich (ETH Zurich) ubicado en Suiza, y la empresa de nueva creación con sede               en Lausana Sen-sArs desarrollaron una interfaz para conectar una prótesis de           pierna con los nervios residuales presentes en el muslo del usuario, proporcionando            así una retroalimentación sensorial que le permite un manejo más natural de la             misma. En un estudio realizado de la mano con la Universidad de Belgrado, los científicos              probaron este sistema de neurofeedback con dos voluntarios que tienen una           amputación de pierna por encima de la rodilla y usan una prótesis de pierna. Al               probar este sistema las personas con las piernas intactas sienten cuando mueven            la rodilla o cuando los pies tocan el suelo. El sistema nervioso recurre             constantemente a la retroalimentación sensorial de este tipo para controlar con           precisión los músculos.  “Este estudio de prueba de concepto muestra lo beneficioso que es para la salud de               los amputados de piernas tener una prótesis que funcione con implantes neurales            para restaurar la retroalimentación sensorial", resalta Stanisa Raspopovic, profesora         del Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes del ETH Zurich.


Gogoa Mobility Robots  El exoesqueleto es una estructura electromecánica que se ajusta al cuerpo en su             parte exterior y puede reproducir las articulaciones inferiores (piernas) o superiores          
(brazos, cadera y parte de la espalda) para facilitar la movilidad que no se tiene. O                para ayudar a mover, por ejemplo en el caso industrial, cargas con más facilidad y               sin ninguna penalidad física.

Se tardan dos días en su fabricación y cuestan 60.000 euros, frente a los 120.000               de nuestros competidores Puede hacer andar a una persona en silla de ruedas pero sobre todo lo que se                busca y se puede hacer es rehabilitar a personas con lesiones parciales que hayan              sufrido un ictus o mejorar la vida de quienes tienen algún tipo de enfermedad              neurodegenerativa que les afecta a la movilidad.

 

Exo Arm
Se trata de la invención de dos jóvenes ingenieros eslovenos que están            desarrollando un exo-brazo sencillo, de código abierto y con​un costo de únicamente             100 dólares para que cualquiera que lo necesite se lo pueda permitir, en especial              para personas de la tercera edad. Se está tratando de programar con un código fácil               de entender y modificar. Lograron su primer prototipo funcional capaz de levantar            pesos de 10 kilogramos, y de momento están centrando la primera fase de             desarrollo en el control del brazo en sí para ponerse a trabajar después en pulir el                diseño.


YouBionic
Arm la prótesis creada por You bionic finalmente ha salido de la etapa de prototipo               es un brazo robótico, el cual aún tiene margen de mejora pero al menos aseguran               que ya funciona de forma básica.
Según explican, el objetivo de 'Arm' es ayudar a las personas que perdieron una              extremidad o bien, sólo perdieron su función de forma parcial. De hecho, su             mecanismo sería compatible con otros brazos robóticos al funcionar como actuador,           esto en caso de que sólo se requiere la mano y no todo el brazo. Su precio está                  entre los 149 euros y los 399 euros. 


 



Prótesis en américa latina  

Se estima que en américa latina hay 626,000,000 de habitantes, de los cuales             12.5% de esas personas tienen algún tipo de discapacidad, ya sea de nacimiento o              que haya sido adquirida. El 4% de las personas con algún tipo de discapacidad              necesitan algún tipo de prótesis. Hablaremos un poco sobre algunas personas y empresas en américa latina que se             dedican a fabricar todo tipo de prótesis, con el objetivo de analizar sus materiales,              funcionalidad, así como el costo-beneficio que le dan a los usuarios de estas             prótesis. 

ProBionics
Luis Armando asegura que desde el 2012, cuatro años después de que constituyera             su empresa Probionics, ha buscado obtener una certificación emitida por la           Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)pero la          instancia federal le ha argumentado a través de sus representantes que no existe             una norma en México para certificar las prótesis que él fabrica. Por lo que ha               buscado otro tipo de apoyos en el extranjero.

“La empresa se dedica al desarrollo de tecnología dirigida al área de rehabilitación,             en donde nuestro primer gran avance que ya está dando frutos de rehabilitación             para muchos pacientes es una tecnología biónica, que es un brazo que se puede              adaptar a distintas condiciones de amputación, desde una pérdida de muñeca hasta            una pérdida de brazo completo, se arma por módulos, entonces de una manera muy              práctica se puede configurar la prótesis que un paciente amputado requiera”, señaló            Luis Armando Bravo, director y fundador de la empresa. (​Ramírez, I. 2019)
 La prótesis puede levantar objetos de hasta 40 kilogramos sin ningún problema y la              empresa busca continuar innovando en favor de aquellas personas que sufren           alguna enfermedad o incidente que les cambia completamente la vida, tal es el caso              de pacientes con mal de Parkinson.
 

En el mercado las prótesis biónicas importadas de Estados Unidos pueden tener un             costo de 2 millones 800 mil pesos, las prótesis que se fabrican en Probionics, de               mano, antebrazo y brazo tienen un costo de 120 mil pesos en promedio.

Las prótesis tienen un costo que va de los 60 mil pesos para la mano a 200 mil                  pesos para un brazo completo; al momento se han instalado 250 de ellos con 25               modelos diferentes, 12 de los pacientes provenientes del extranjero.

Myo-arm
Bioingenieros pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la UNER, crearon un brazo             ortopédico mioeléctrico denominado Myo-Arm. Es un grupo de seis entrerrianos compuesto           por el director del proyecto Sebastián Vicario, cuatro bioingenieros -Ricardo Rodríguez,           Luciana Joliat, Cecilia Pérez y Aníbal Fernández Peterson- y un médico, David Vetcher. La              investigación fue desarrollada en la empresa Bioparx.

My-arm es una prótesis bioeléctrica de brazo que funciona a través de la interacción con la                piel del paciente. Detecta las señales eléctricas que tenemos en los músculos a través de               sensores que se apoyan sobre la piel, por lo cual, el paciente voluntariamente puede mover               la prótesis y abrir voluntariamente la mano artificial.

Tiene un precio que es un 50% menor al de un producto similar importado. Una prótesis de                 este tipo, pero importada, tiene un costo de $500,000 aproximadamente, mientras que la             que generamos nosotros está por debajo de los $120,000. El Estado respaldó con             financiamiento las últimas fases del proyecto, para realizar testeos y hacer un prototipo para              los ensayos que requería la ANMAT a la hora de registrarlo, además de otras cuestiones               regulatorias.

Myo-ARm ya ha recibido el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos,             Alimentos y Tecnología Médica. La prótesis podrá ser comercializada en todo el país. Entre              las ventajas más notorias estará el precio de compra, un 50% menos de lo que le cuesta                 hoy traer prótesis similares de Alemania, Estados Unidos o Inglaterra. Y en el servicio              posventa si falta reparar estará lista en diez días, a diferencia de los tres o cuatro meses                 que insume hoy enviar a reparar una prótesis al exterior. El objetivo de este desarrollo es                abastecer al mercado sustituyendo los productos importados por una pieza nacional, de            gran calidad y bajo costo, para luego expandirse hacia el exterior.
 

Roki
Los exoesqueletos son dispositivos que se colocan sobre nuestro cuerpo para ofrecer            beneficios extras a nuestras capacidades físicas, anteriormente les mencionamos uno          creado por científicos del IPN donde buscan aumentar la fuerza física de las personas que               lo usan.
Ahora tenemos otro proyecto muy interesante, es creado por Roki Robotics, empresa que             se encuentra en Zapopan Jalisco y su creación lleva el nombre de Roki, un exoesqueleto               robótico que se diseña a las medida, con la única finalidad de ayudar a la rehabilitación de                 las personas que deben mantener el equilibrio y apoyarse con muletas o andadera.
Roki es un traje robótico que cuenta con cuatro motores que se colocan en las rodillas y                 caderas. Las dos piernas se deben sujetar a las extensiones robóticas, mientras en la parte               superior tiene una mochila en la que estará la batería que ofrece hasta cuatro horas de uso                 continuo.
Entre los requisitos que se piden es pesar menos de 101 Kg, tener una estatura entre los                 150 cm a 198 cm, ser menor de 60 años, tener una lesión medular inferior a T4, control de                   brazos y manos para el equilibrio y no contar con contracturas musculares.
Actualmente esperan la certificación de la Cofepris para lograr vender el producto que             tendrá un costo de 15 mil dólares, sus creadores saben que el precio es elevado, pero                mencionan que los modelos promedio en Estados Unidos valen 70 mil dólares. Es por ello               que buscan la colaboración de clínicas y fundaciones para hacerlo mucho más accesible a              las personas.
 

DIF Tamaulipas
En México se encuentra la primer institución gubernamental en toda América Latina que             ofrece este servicio a los pobladores sin costo.
Al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas hace dos               años llegó una impresora 3D. Con el objetivo de sacarle el mayor provecho posible,              personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) tomó capacitaciones           para poder fabricar las prótesis ellos mismos.
Un año después ya han entregado los implantes a personas que no pudieron haberlo              costeado por su cuenta. Dieron dos manos robóticas dinámicas trans radiocubitales, es            decir, que se sostiene desde una articulación que viene desde la muñeca. Este tipo de               prótesis en empresas privadas tiene un costo de aproximadamente 6.000 dólares.
También se han fabricado y entregado otros sistemas más sencillos como guardas bucales,             que son los protectores de plástico que cubren los dientes y que algunas personas              requieren para dormir. Además de ortesis de dedos de la mano, que funcionan como              tablillas que rodean la extremidad si ha sufrido alguna lesión.
PRÓTESIS.


Prótesis en Europa. 

En el mundo hay al rededor de 500 millones de personas con discapacidad, lo que               equivale más o menos a un 10 % de la población total, desgraciadamente esta cifra               sigue creciendo a la par en la que la población crece. En la unión Europea, las                estádisticas dadas por el Foro Europeo de la Discapacidad, se registran cerca de 50              millones de personas que viven con alguna limitación física, psíquica o sensorial.  

Según la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2000 al 2050, la              proporción de personas mayores de 60 años en el planeta pasará de 605 millones a               2 mil millones. Actualmente en el mundo se requieren de 30 millones de prótesis.
Se estima que en Europa hay 741,400,000 habitantes de los cuáles el 25% de la               población tiene alguna discapacidad tan solo en España unas 90.000 personas han            sufrido alguna amputación, según datos de octubre de la Asociación de Amputados            de España.(ANDADE)
  


Es por esto que hablaremos sobre algunos de las empresas que se encuentran en              el continente Europeo que han obtenido avances acerca de la fabricación e inclusive             en algunos casos la distribución de diferentes tipos de prótesis. 

Open Bionics.
Es una compañía situada en Reino Unido que principalmente se dedica a            comercializar prótesis construidas con impresoras 3D. A este punto son la principal            compañía con este modelo de negocio. Su prótesis de brazo llamado “Hero Arm”             cuesta alrededor de unos $3000 euros, esto es casi la mitad del costo de sus               competidores a pesar de la personalización, esta compañía tiene un acuerdo con            Disney para emplear diseños de personajes y superhéroes para la parte de la             cobertura de las prótesis Hero Arm​, cuenta con sensores especiales que detectan el movimiento muscular,           lo que significa que el movimiento es natural e intuitivo, lo que lo hace bastante               preciso, por otro lado cuenta con vibraciones hápticas, emite sonidos y luces que             muestran notificaciones, con las que se puede interactuar por medio de botones,            esta prótesis está equipada con motores de grado espacial, un software especial de             última generación, así como baterías de larga duración, que aseguran poder durar            todo el día antes de requerir recargarlas, las manos vienen en 3 medidas y son               capaces de levantar hasta 8 Kg.

Össur
La compañía islandesa de ingeniería biomédica ha desarrollado una prótesis biónica           que se puede controlar con el pensamiento. Esta línea de productos está disponible             para pies, rodillas y piernas, se trata de miembros inteligentes computarizados con            capacidad de aprender en tiempo real para ajustarse al ritmo del usuario, así como              también adaptarse a la velocidad del terreno. Este sistema integra un receptor para             ser controlado que se comunica de manera inalámbrica con unos sensores que se             implantan en el músculo residual paciente. Cuando los sensores envían una señal al             receptor, éste recoge los impulsos y transmite las órdenes a la prótesis para que              responda a los pensamientos del usuario. Es decir con esto logrando que el             subconsciente puede tener control en tiempo real de la extremidad artificial, dando            una respuesta más rápida, con más movimientos y más natural. Thorvaldulr           Ingvarsson investigador que lidera el proyecto asegura que "Esta tecnología permite           que la experiencia de usuario con la prótesis sea más intuitiva e integradora"
 


Sen-sArs
Un equipo internacional de investigadores liderado por Escuela Politécnica Federal          de Zúrich (ETH Zurich) ubicado en Suiza, y la empresa de nueva creación con sede               en Lausana Sen-sArs desarrollaron una interfaz para conectar una prótesis de           pierna con los nervios residuales presentes en el muslo del usuario, proporcionando            así una retroalimentación sensorial que le permite un manejo más natural de la             misma. En un estudio realizado de la mano con la Universidad de Belgrado, los científicos              probaron este sistema de neurofeedback con dos voluntarios que tienen una           amputación de pierna por encima de la rodilla y usan una prótesis de pierna. Al               probar este sistema las personas con las piernas intactas sienten cuando mueven            la rodilla o cuando los pies tocan el suelo. El sistema nervioso recurre             constantemente a la retroalimentación sensorial de este tipo para controlar con           precisión los músculos.  “Este estudio de prueba de concepto muestra lo beneficioso que es para la salud de               los amputados de piernas tener una prótesis que funcione con implantes neurales            para restaurar la retroalimentación sensorial", resalta Stanisa Raspopovic, profesora         del Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes del ETH Zurich.


Gogoa Mobility Robots  El exoesqueleto es una estructura electromecánica que se ajusta al cuerpo en su             parte exterior y puede reproducir las articulaciones inferiores (piernas) o superiores          
(brazos, cadera y parte de la espalda) para facilitar la movilidad que no se tiene. O                para ayudar a mover, por ejemplo en el caso industrial, cargas con más facilidad y               sin ninguna penalidad física.

Se tardan dos días en su fabricación y cuestan 60.000 euros, frente a los 120.000               de nuestros competidores Puede hacer andar a una persona en silla de ruedas pero sobre todo lo que se                busca y se puede hacer es rehabilitar a personas con lesiones parciales que hayan              sufrido un ictus o mejorar la vida de quienes tienen algún tipo de enfermedad              neurodegenerativa que les afecta a la movilidad.

 

Exo Arm
Se trata de la invención de dos jóvenes ingenieros eslovenos que están            desarrollando un exo-brazo sencillo, de código abierto y con​un costo de únicamente             100 dólares para que cualquiera que lo necesite se lo pueda permitir, en especial              para personas de la tercera edad. Se está tratando de programar con un código fácil               de entender y modificar. Lograron su primer prototipo funcional capaz de levantar            pesos de 10 kilogramos, y de momento están centrando la primera fase de             desarrollo en el control del brazo en sí para ponerse a trabajar después en pulir el                diseño.


YouBionic
Arm la prótesis creada por You bionic finalmente ha salido de la etapa de prototipo               es un brazo robótico, el cual aún tiene margen de mejora pero al menos aseguran               que ya funciona de forma básica.
Según explican, el objetivo de 'Arm' es ayudar a las personas que perdieron una              extremidad o bien, sólo perdieron su función de forma parcial. De hecho, su             mecanismo sería compatible con otros brazos robóticos al funcionar como actuador,           esto en caso de que sólo se requiere la mano y no todo el brazo. Su precio está                  entre los 149 euros y los 399 euros. 


 



Prótesis en américa latina  

Se estima que en américa latina hay 626,000,000 de habitantes, de los cuales             12.5% de esas personas tienen algún tipo de discapacidad, ya sea de nacimiento o              que haya sido adquirida. El 4% de las personas con algún tipo de discapacidad              necesitan algún tipo de prótesis. Hablaremos un poco sobre algunas personas y empresas en américa latina que se             dedican a fabricar todo tipo de prótesis, con el objetivo de analizar sus materiales,              funcionalidad, así como el costo-beneficio que le dan a los usuarios de estas             prótesis. 

ProBionics
Luis Armando asegura que desde el 2012, cuatro años después de que constituyera             su empresa Probionics, ha buscado obtener una certificación emitida por la           Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)pero la          instancia federal le ha argumentado a través de sus representantes que no existe             una norma en México para certificar las prótesis que él fabrica. Por lo que ha               buscado otro tipo de apoyos en el extranjero.

“La empresa se dedica al desarrollo de tecnología dirigida al área de rehabilitación,             en donde nuestro primer gran avance que ya está dando frutos de rehabilitación             para muchos pacientes es una tecnología biónica, que es un brazo que se puede              adaptar a distintas condiciones de amputación, desde una pérdida de muñeca hasta            una pérdida de brazo completo, se arma por módulos, entonces de una manera muy              práctica se puede configurar la prótesis que un paciente amputado requiera”, señaló            Luis Armando Bravo, director y fundador de la empresa. (​Ramírez, I. 2019)
 La prótesis puede levantar objetos de hasta 40 kilogramos sin ningún problema y la              empresa busca continuar innovando en favor de aquellas personas que sufren           alguna enfermedad o incidente que les cambia completamente la vida, tal es el caso              de pacientes con mal de Parkinson.
 

En el mercado las prótesis biónicas importadas de Estados Unidos pueden tener un             costo de 2 millones 800 mil pesos, las prótesis que se fabrican en Probionics, de               mano, antebrazo y brazo tienen un costo de 120 mil pesos en promedio.

Las prótesis tienen un costo que va de los 60 mil pesos para la mano a 200 mil                  pesos para un brazo completo; al momento se han instalado 250 de ellos con 25               modelos diferentes, 12 de los pacientes provenientes del extranjero.

Myo-arm
Bioingenieros pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la UNER, crearon un brazo             ortopédico mioeléctrico denominado Myo-Arm. Es un grupo de seis entrerrianos compuesto           por el director del proyecto Sebastián Vicario, cuatro bioingenieros -Ricardo Rodríguez,           Luciana Joliat, Cecilia Pérez y Aníbal Fernández Peterson- y un médico, David Vetcher. La              investigación fue desarrollada en la empresa Bioparx.

My-arm es una prótesis bioeléctrica de brazo que funciona a través de la interacción con la                piel del paciente. Detecta las señales eléctricas que tenemos en los músculos a través de               sensores que se apoyan sobre la piel, por lo cual, el paciente voluntariamente puede mover               la prótesis y abrir voluntariamente la mano artificial.

Tiene un precio que es un 50% menor al de un producto similar importado. Una prótesis de                 este tipo, pero importada, tiene un costo de $500,000 aproximadamente, mientras que la             que generamos nosotros está por debajo de los $120,000. El Estado respaldó con             financiamiento las últimas fases del proyecto, para realizar testeos y hacer un prototipo para              los ensayos que requería la ANMAT a la hora de registrarlo, además de otras cuestiones               regulatorias.

Myo-ARm ya ha recibido el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos,             Alimentos y Tecnología Médica. La prótesis podrá ser comercializada en todo el país. Entre              las ventajas más notorias estará el precio de compra, un 50% menos de lo que le cuesta                 hoy traer prótesis similares de Alemania, Estados Unidos o Inglaterra. Y en el servicio              posventa si falta reparar estará lista en diez días, a diferencia de los tres o cuatro meses                 que insume hoy enviar a reparar una prótesis al exterior. El objetivo de este desarrollo es                abastecer al mercado sustituyendo los productos importados por una pieza nacional, de            gran calidad y bajo costo, para luego expandirse hacia el exterior.
 

Roki
Los exoesqueletos son dispositivos que se colocan sobre nuestro cuerpo para ofrecer            beneficios extras a nuestras capacidades físicas, anteriormente les mencionamos uno          creado por científicos del IPN donde buscan aumentar la fuerza física de las personas que               lo usan.
Ahora tenemos otro proyecto muy interesante, es creado por Roki Robotics, empresa que             se encuentra en Zapopan Jalisco y su creación lleva el nombre de Roki, un exoesqueleto               robótico que se diseña a las medida, con la única finalidad de ayudar a la rehabilitación de                 las personas que deben mantener el equilibrio y apoyarse con muletas o andadera.
Roki es un traje robótico que cuenta con cuatro motores que se colocan en las rodillas y                 caderas. Las dos piernas se deben sujetar a las extensiones robóticas, mientras en la parte               superior tiene una mochila en la que estará la batería que ofrece hasta cuatro horas de uso                 continuo.
Entre los requisitos que se piden es pesar menos de 101 Kg, tener una estatura entre los                 150 cm a 198 cm, ser menor de 60 años, tener una lesión medular inferior a T4, control de                   brazos y manos para el equilibrio y no contar con contracturas musculares.
Actualmente esperan la certificación de la Cofepris para lograr vender el producto que             tendrá un costo de 15 mil dólares, sus creadores saben que el precio es elevado, pero                mencionan que los modelos promedio en Estados Unidos valen 70 mil dólares. Es por ello               que buscan la colaboración de clínicas y fundaciones para hacerlo mucho más accesible a              las personas.
 

DIF Tamaulipas
En México se encuentra la primer institución gubernamental en toda América Latina que             ofrece este servicio a los pobladores sin costo.
Al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas hace dos               años llegó una impresora 3D. Con el objetivo de sacarle el mayor provecho posible,              personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) tomó capacitaciones           para poder fabricar las prótesis ellos mismos.
Un año después ya han entregado los implantes a personas que no pudieron haberlo              costeado por su cuenta. Dieron dos manos robóticas dinámicas trans radiocubitales, es            decir, que se sostiene desde una articulación que viene desde la muñeca. Este tipo de               prótesis en empresas privadas tiene un costo de aproximadamente 6.000 dólares.
También se han fabricado y entregado otros sistemas más sencillos como guardas bucales,             que son los protectores de plástico que cubren los dientes y que algunas personas              requieren para dormir. Además de ortesis de dedos de la mano, que funcionan como              tablillas que rodean la extremidad si ha sufrido alguna lesión.

PRÓTESIS.


Prótesis en Europa. 

En el mundo hay al rededor de 500 millones de personas con discapacidad, lo que               equivale más o menos a un 10 % de la población total, desgraciadamente esta cifra               sigue creciendo a la par en la que la población crece. En la unión Europea, las                estádisticas dadas por el Foro Europeo de la Discapacidad, se registran cerca de 50              millones de personas que viven con alguna limitación física, psíquica o sensorial.  

Según la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2000 al 2050, la              proporción de personas mayores de 60 años en el planeta pasará de 605 millones a               2 mil millones. Actualmente en el mundo se requieren de 30 millones de prótesis.
Se estima que en Europa hay 741,400,000 habitantes de los cuáles el 25% de la               población tiene alguna discapacidad tan solo en España unas 90.000 personas han            sufrido alguna amputación, según datos de octubre de la Asociación de Amputados            de España.(ANDADE)
  


Es por esto que hablaremos sobre algunos de las empresas que se encuentran en              el continente Europeo que han obtenido avances acerca de la fabricación e inclusive             en algunos casos la distribución de diferentes tipos de prótesis. 

Open Bionics.
Es una compañía situada en Reino Unido que principalmente se dedica a            comercializar prótesis construidas con impresoras 3D. A este punto son la principal            compañía con este modelo de negocio. Su prótesis de brazo llamado “Hero Arm”             cuesta alrededor de unos $3000 euros, esto es casi la mitad del costo de sus               competidores a pesar de la personalización, esta compañía tiene un acuerdo con            Disney para emplear diseños de personajes y superhéroes para la parte de la             cobertura de las prótesis Hero Arm​, cuenta con sensores especiales que detectan el movimiento muscular,           lo que significa que el movimiento es natural e intuitivo, lo que lo hace bastante               preciso, por otro lado cuenta con vibraciones hápticas, emite sonidos y luces que             muestran notificaciones, con las que se puede interactuar por medio de botones,            esta prótesis está equipada con motores de grado espacial, un software especial de             última generación, así como baterías de larga duración, que aseguran poder durar            todo el día antes de requerir recargarlas, las manos vienen en 3 medidas y son               capaces de levantar hasta 8 Kg.

Össur
La compañía islandesa de ingeniería biomédica ha desarrollado una prótesis biónica           que se puede controlar con el pensamiento. Esta línea de productos está disponible             para pies, rodillas y piernas, se trata de miembros inteligentes computarizados con            capacidad de aprender en tiempo real para ajustarse al ritmo del usuario, así como              también adaptarse a la velocidad del terreno. Este sistema integra un receptor para             ser controlado que se comunica de manera inalámbrica con unos sensores que se             implantan en el músculo residual paciente. Cuando los sensores envían una señal al             receptor, éste recoge los impulsos y transmite las órdenes a la prótesis para que              responda a los pensamientos del usuario. Es decir con esto logrando que el             subconsciente puede tener control en tiempo real de la extremidad artificial, dando            una respuesta más rápida, con más movimientos y más natural. Thorvaldulr           Ingvarsson investigador que lidera el proyecto asegura que "Esta tecnología permite           que la experiencia de usuario con la prótesis sea más intuitiva e integradora"
 


Sen-sArs
Un equipo internacional de investigadores liderado por Escuela Politécnica Federal          de Zúrich (ETH Zurich) ubicado en Suiza, y la empresa de nueva creación con sede               en Lausana Sen-sArs desarrollaron una interfaz para conectar una prótesis de           pierna con los nervios residuales presentes en el muslo del usuario, proporcionando            así una retroalimentación sensorial que le permite un manejo más natural de la             misma. En un estudio realizado de la mano con la Universidad de Belgrado, los científicos              probaron este sistema de neurofeedback con dos voluntarios que tienen una           amputación de pierna por encima de la rodilla y usan una prótesis de pierna. Al               probar este sistema las personas con las piernas intactas sienten cuando mueven            la rodilla o cuando los pies tocan el suelo. El sistema nervioso recurre             constantemente a la retroalimentación sensorial de este tipo para controlar con           precisión los músculos.  “Este estudio de prueba de concepto muestra lo beneficioso que es para la salud de               los amputados de piernas tener una prótesis que funcione con implantes neurales            para restaurar la retroalimentación sensorial", resalta Stanisa Raspopovic, profesora         del Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes del ETH Zurich.


Gogoa Mobility Robots  El exoesqueleto es una estructura electromecánica que se ajusta al cuerpo en su             parte exterior y puede reproducir las articulaciones inferiores (piernas) o superiores          
(brazos, cadera y parte de la espalda) para facilitar la movilidad que no se tiene. O                para ayudar a mover, por ejemplo en el caso industrial, cargas con más facilidad y               sin ninguna penalidad física.

Se tardan dos días en su fabricación y cuestan 60.000 euros, frente a los 120.000               de nuestros competidores Puede hacer andar a una persona en silla de ruedas pero sobre todo lo que se                busca y se puede hacer es rehabilitar a personas con lesiones parciales que hayan              sufrido un ictus o mejorar la vida de quienes tienen algún tipo de enfermedad              neurodegenerativa que les afecta a la movilidad.

 

Exo Arm
Se trata de la invención de dos jóvenes ingenieros eslovenos que están            desarrollando un exo-brazo sencillo, de código abierto y con​un costo de únicamente             100 dólares para que cualquiera que lo necesite se lo pueda permitir, en especial              para personas de la tercera edad. Se está tratando de programar con un código fácil               de entender y modificar. Lograron su primer prototipo funcional capaz de levantar            pesos de 10 kilogramos, y de momento están centrando la primera fase de             desarrollo en el control del brazo en sí para ponerse a trabajar después en pulir el                diseño.


YouBionic
Arm la prótesis creada por You bionic finalmente ha salido de la etapa de prototipo               es un brazo robótico, el cual aún tiene margen de mejora pero al menos aseguran               que ya funciona de forma básica.
Según explican, el objetivo de 'Arm' es ayudar a las personas que perdieron una              extremidad o bien, sólo perdieron su función de forma parcial. De hecho, su             mecanismo sería compatible con otros brazos robóticos al funcionar como actuador,           esto en caso de que sólo se requiere la mano y no todo el brazo. Su precio está                  entre los 149 euros y los 399 euros. 


 



Prótesis en américa latina  

Se estima que en américa latina hay 626,000,000 de habitantes, de los cuales             12.5% de esas personas tienen algún tipo de discapacidad, ya sea de nacimiento o              que haya sido adquirida. El 4% de las personas con algún tipo de discapacidad              necesitan algún tipo de prótesis. Hablaremos un poco sobre algunas personas y empresas en américa latina que se             dedican a fabricar todo tipo de prótesis, con el objetivo de analizar sus materiales,              funcionalidad, así como el costo-beneficio que le dan a los usuarios de estas             prótesis. 

ProBionics
Luis Armando asegura que desde el 2012, cuatro años después de que constituyera             su empresa Probionics, ha buscado obtener una certificación emitida por la           Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)pero la          instancia federal le ha argumentado a través de sus representantes que no existe             una norma en México para certificar las prótesis que él fabrica. Por lo que ha               buscado otro tipo de apoyos en el extranjero.

“La empresa se dedica al desarrollo de tecnología dirigida al área de rehabilitación,             en donde nuestro primer gran avance que ya está dando frutos de rehabilitación             para muchos pacientes es una tecnología biónica, que es un brazo que se puede              adaptar a distintas condiciones de amputación, desde una pérdida de muñeca hasta            una pérdida de brazo completo, se arma por módulos, entonces de una manera muy              práctica se puede configurar la prótesis que un paciente amputado requiera”, señaló            Luis Armando Bravo, director y fundador de la empresa. (​Ramírez, I. 2019)
 La prótesis puede levantar objetos de hasta 40 kilogramos sin ningún problema y la              empresa busca continuar innovando en favor de aquellas personas que sufren           alguna enfermedad o incidente que les cambia completamente la vida, tal es el caso              de pacientes con mal de Parkinson.
 

En el mercado las prótesis biónicas importadas de Estados Unidos pueden tener un             costo de 2 millones 800 mil pesos, las prótesis que se fabrican en Probionics, de               mano, antebrazo y brazo tienen un costo de 120 mil pesos en promedio.

Las prótesis tienen un costo que va de los 60 mil pesos para la mano a 200 mil                  pesos para un brazo completo; al momento se han instalado 250 de ellos con 25               modelos diferentes, 12 de los pacientes provenientes del extranjero.

Myo-arm
Bioingenieros pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la UNER, crearon un brazo             ortopédico mioeléctrico denominado Myo-Arm. Es un grupo de seis entrerrianos compuesto           por el director del proyecto Sebastián Vicario, cuatro bioingenieros -Ricardo Rodríguez,           Luciana Joliat, Cecilia Pérez y Aníbal Fernández Peterson- y un médico, David Vetcher. La              investigación fue desarrollada en la empresa Bioparx.

My-arm es una prótesis bioeléctrica de brazo que funciona a través de la interacción con la                piel del paciente. Detecta las señales eléctricas que tenemos en los músculos a través de               sensores que se apoyan sobre la piel, por lo cual, el paciente voluntariamente puede mover               la prótesis y abrir voluntariamente la mano artificial.

Tiene un precio que es un 50% menor al de un producto similar importado. Una prótesis de                 este tipo, pero importada, tiene un costo de $500,000 aproximadamente, mientras que la             que generamos nosotros está por debajo de los $120,000. El Estado respaldó con             financiamiento las últimas fases del proyecto, para realizar testeos y hacer un prototipo para              los ensayos que requería la ANMAT a la hora de registrarlo, además de otras cuestiones               regulatorias.

Myo-ARm ya ha recibido el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos,             Alimentos y Tecnología Médica. La prótesis podrá ser comercializada en todo el país. Entre              las ventajas más notorias estará el precio de compra, un 50% menos de lo que le cuesta                 hoy traer prótesis similares de Alemania, Estados Unidos o Inglaterra. Y en el servicio              posventa si falta reparar estará lista en diez días, a diferencia de los tres o cuatro meses                 que insume hoy enviar a reparar una prótesis al exterior. El objetivo de este desarrollo es                abastecer al mercado sustituyendo los productos importados por una pieza nacional, de            gran calidad y bajo costo, para luego expandirse hacia el exterior.
 

Roki
Los exoesqueletos son dispositivos que se colocan sobre nuestro cuerpo para ofrecer            beneficios extras a nuestras capacidades físicas, anteriormente les mencionamos uno          creado por científicos del IPN donde buscan aumentar la fuerza física de las personas que               lo usan.
Ahora tenemos otro proyecto muy interesante, es creado por Roki Robotics, empresa que             se encuentra en Zapopan Jalisco y su creación lleva el nombre de Roki, un exoesqueleto               robótico que se diseña a las medida, con la única finalidad de ayudar a la rehabilitación de                 las personas que deben mantener el equilibrio y apoyarse con muletas o andadera.
Roki es un traje robótico que cuenta con cuatro motores que se colocan en las rodillas y                 caderas. Las dos piernas se deben sujetar a las extensiones robóticas, mientras en la parte               superior tiene una mochila en la que estará la batería que ofrece hasta cuatro horas de uso                 continuo.
Entre los requisitos que se piden es pesar menos de 101 Kg, tener una estatura entre los                 150 cm a 198 cm, ser menor de 60 años, tener una lesión medular inferior a T4, control de                   brazos y manos para el equilibrio y no contar con contracturas musculares.
Actualmente esperan la certificación de la Cofepris para lograr vender el producto que             tendrá un costo de 15 mil dólares, sus creadores saben que el precio es elevado, pero                mencionan que los modelos promedio en Estados Unidos valen 70 mil dólares. Es por ello               que buscan la colaboración de clínicas y fundaciones para hacerlo mucho más accesible a              las personas.
 

DIF Tamaulipas
En México se encuentra la primer institución gubernamental en toda América Latina que             ofrece este servicio a los pobladores sin costo.
Al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas hace dos               años llegó una impresora 3D. Con el objetivo de sacarle el mayor provecho posible,              personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) tomó capacitaciones           para poder fabricar las prótesis ellos mismos.
Un año después ya han entregado los implantes a personas que no pudieron haberlo              costeado por su cuenta. Dieron dos manos robóticas dinámicas trans radiocubitales, es            decir, que se sostiene desde una articulación que viene desde la muñeca. Este tipo de               prótesis en empresas privadas tiene un costo de aproximadamente 6.000 dólares.
También se han fabricado y entregado otros sistemas más sencillos como guardas bucales,             que son los protectores de plástico que cubren los dientes y que algunas personas              requieren para dormir. Además de ortesis de dedos de la mano, que funcionan como              tablillas que rodean la extremidad si ha sufrido alguna lesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario