sábado, 11 de noviembre de 2017

ADICCIONES Y DISCAPACIDAD II






ADICCIONES Y DISCAPACIDAD II




La semana pasada publiqué una interesante entrevista al  Dr. Carlos Lima, quien es el Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra Adicciones en Puebla (CECAP). Ahora les presento la continuación, en donde habla sobre la  Discapacidad y las Adicciones.



CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS ADICCIONES EN LA DISCAPACIDAD, MUCHAS VECES LA DISCAPACIDAD ES PROVOCADA POR UNA ADICCIÓN Y EN OTRAS, LA DISCAPACIDAD CONLLEVA A UNA ADICCIÓN.
Accidentes automovilísticos, caídas o incluso violencia, puede llevar a una discapacidad, sobre todo, la peor sustancia, que tiene mayor número de casos reportados y genera más problemas en el mundo, es el Alcohol, por ende es la sustancia que genera más discapacidad.
No nos ha tocado en el servicio público o en consulta privada, muchos casos de discapacidad y adicciones, aunque si los hay.
Se sabe que hay más problemas de abuso, por ejemplo, muchos de los accidentes automovilísticos están más relacionados con el abuso que con dependencia al Alcohol. Los que están en el abuso van de fiesta en fiesta, se sienten muy “valientes” y pasan accidentes.





HAY QUÍMICOS QUE AYUDAN EN LA REHABILITACIÓN EN LA DISCAPACIDAD, PERO  SE CORRE EL RIESGO DE CAER EN LA DEPENDENCIA, CÓMO CONTROLAR ESO?





Hay muchas otras cosas que pueden funcionar, como tratamientos de oxigenación, alimentación,  ejercicio, etc… Todo eso hace que el cerebro se vaya mejorando. Se pueden encontrar fármacos parecidos a la cocaína, pero sin el efecto negativo de la misma.
LA DEPRESIÓN ES MUY FUERTE DENTRO DE LA DISCAPACIDAD Y ÉSTA PROVOCA UN ACERCAMIENTO EN LAS ADICCIONES, QUE ACTIVIDADES RECOMIENDA PARA AMINORAR LA DEPRESIÓN?
El ejercicio, dieta, sobre todo consumir Omegas, pescado, salmón, chía, aceite de Oliva, meditación, yoga, desahogarse, hacer cosas nuevas. Todo eso ayuda a aliviar la adicción.
Las terapias alternativas, tienen cierta utilidad hasta cierto grado, por ejemplo, si soy diabético leve o, prediabético,  a lo mejor con medidas alternativas como: bajar de peso, hacer ejercicio, comer de manera saludable,  no fumar, beber poco, a lo mejor con eso me la controlo sin medicamentos; pero si ya tengo cierto grado, puedo estar muy flaco por no estar controlado.
Las terapias alternativas ayudan como prevención cuando la depresión es leve.
Hay depresiones que no son muy fuertes, que responden a las terapias alternativas, como, las Flores de Bach. Cuando son más severas, se debe estabilizar al paciente, primero, para que el cerebro empiece a entrenar.
ES JUSTIFICABLE QUE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD ABUSE DEL CONSUMO DE DROGAS, ALCOHOL, MEDICAMENTOS Y/O TABACO?




No sé si sea justificable pero podría ser comprensible,  puesto que está en una situación de stress, vulnerable, que son factores de riesgo para que alguien caiga en una adicción. Pude ser una razón para que alguien con discapacidad adquiera una adicción o bien, algún miembro de la familia. “Mientras más salud mental se tenga y más saludable sea el ambiente, se disminuye el riesgo de caer en adicciones”
LE HA TOCADO TRABAJAR CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADICCIONES?
Personalmente, me ha tocado con uno. 
CUÁLES SON LOS RETOS QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA O PSICOANÁLISIS AL TRABAJAR CON ADICCIONES Y DISCAPACIDAD?
El reto más fácil, son las familias,  y las comunidades. Por otro lado, hay mucho estigma en la salud mental, por ejemplo, si tomas medicamentos te harás adicto, que los psiquiatras quieren entrar en la mente de todas las personas.
 Hay mucho desconocimiento y es muy complicado porque la gente no acepta los tratamientos.
HAY INVESTIGACIONES QUE INDICAN QUE MUCHOS VETERANOS DE CONSUMEN DROGAS Y / O ALCOHOL COMO MECANISMO DE DEFENSA EN TRAUMA PSICOLÓGICO. SERIO QUE HAN SUFRIDO COMO RESULTADO DEL SERVICIO MILITAR, CÓMO SE LES PUEDE AYUDAR?

Cuando se habla de militares, muchas veces se habla de stress post traumático o depresiones severa, igual, con una rehabilitación,  tratamiento psicofarmacológico, terapias, platicar con la familia. Todo se hace al mismo tiempo.









NOSTROS COMO FAMILIA, AMIGOS, SOCIEDAD EN GENERAL, CÓMO POEDEMOS AYUDAR A UNA PERSONA ADICTA?
La forma de ayudar a un paciente, es que la familia entienda como se trata una adicción, con Amor y Límites,  Los familiares deben saber cuándo dar Amor y cuándo establecer Límites y Reglas, porque los pacientes se vuelven muy chantajistas, manipuladores y mentirosos.
LAS PERSONAS QUE ESTÉN INTERESADAS, EN DÓNDE LO PUEDEN LOCALIZAR?
Pueden hablar a la oficina al 2 16 38 18, al correo drlima@hotmail.es Celular: 5539962252
En los CAPAS, están en las comunidades,  Puebla Norte y Puebla Sur,  página de Facebook.
 El Dr. Carlos Lima no solo atiende situaciones relacionadas con las adicciones, también casos de salud mental (Depresión, Esquizofrenia,  Ansiedad, Bipolaridad, Problemas de pareja, codependencia).
Es una persona que transmite confianza y ganas de apoyar a los demás, su trabajo lo confirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario