sábado, 12 de agosto de 2017

LIZBETH GÓMEZ CALDERÓN.


NOMBRE:
R. Lizbeth Gómez Calderón.


ESTADO CIVIL:

R. Divorciada.


- CUÁNTO TIEMPO TIENE CON LA DISCAPACIDAD?

R. 25 años


-  NOS PUEDE HABLAR SOBRE SU HISTORIA DE VIDA?

R. Tengo un accidente a los 14 años, por arma de fuego, que lesionó  a la columna vertebral, quedando con una paraplejia. Pasé como 28 días en el hospital, porque peligraba mi vida y me tenían que hacer la operación de columna.  


Mi papá no quería que regresara a la escuela, porque el incidente fue en periodo de vacaciones,  pero yo si quería regresar. él quería que me dedicara a mis terapias, pero yo no entendía que tuviera que cambiar mi vida por tener discapacidad.


Cuando regreso a la escuela, fue muy padre, a pesar de la inaccesibilidad que había (edificio del centro histórico) tuve un buen recibimiento por parte de todos: compañeros, monjas (iba en escuela de monjas) No me dieron trato especial por tener discapacidad, fue un trato equitativo entre todos.


En todo ese transcurso de tiempo, seguí con las terapias, mi papá quería que caminara, dentro de mí decía: “YA NO VOY A PODER” pero seguía, hasta que dije YA NO MÁS. Antes las terapias estaban hechas para que caminaras, no para que tuvieras una vida en silla de ruedas, como es mi caso.


Cuando adquieres una discapacidad el dinero se te va como agua, veía como mi papá hacía un gran esfuerzo para pagarme las terapias, pues él tenía la carga económica puesto que mi mamá se salió de trabajar para cuidarme, así que le dije que ya no iba a regresar a las terapias, voy a seguir mi vida y así fue.


Duré 8 años de novia y a los 25 años me casé, después de haber terminado mi carrera en arte plásticas, empiezo a trabajar por mi cuenta, tengo a mi hija después de 3 años de casada; cuando ella nace fue el milagro más grande del mundo, durante todo el embarazo tuve crisis hipoglucémicas,  se adelanta 1 día y fue por parto. A los 2 meses, a mi hija le detectan hidrocefalia congénita, le ponen una válvula de derivación y a los 15 días se le tapa, la vuelven a operar y a los 9 meses de edad, otra vez, pero ahora con convulsiones, etc.. Yo sabía que me iba a quedar sola con ella, le pedí a Dios que me la dejara lo mejor que se pudiera, porque los médicos me dijeron que le iba a quedar una discapacidad neuromotriz, pero gracias a Dios no tiene nada. A los 15 días de su operación, su papá se fue de la casa y ahí aprendí realmente lo que es la independencia teniendo una discapacidad, me conseguí un trabajo. Mucha gente me dijo que me regresara con mis papás, pero no, ella necesitaba su espacio y no quería molestarlos.


- QUÉ IMPORTANCIA HA TENIDO SU FAMILIA PARA SU RECUPERACIÓN?

R. Ha sido fundamental,  el apoyo que te da la familia es básico e indispensable. Una familia puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, sin querer.


- SU OPINIÓN SOBRE LA REHABILITACIÓN.

“La rehabilitación duele, agota, cansa, pero es la parte fundamental de que una persona salga adelante en la vida”


Es importante decirles a los padres, que tienen que fomentar a que sus hijos salgan adelante, porque es el momento.


- HA SIDO DIFÍCIL ABRIRSE PASO EN EL ÁMBITO LABORAL TENIENDO DISCAPACIDAD?

R. En mi caso no fue muy complicado, porque no tenía otra opción que trabajar porque tenía una hija que mantener.


Nunca se me cerró el mundo para encontrar una oportunidad para trabajar.


- HA SUFRIDO DISCRIMINACIÓN?

R. Por supuesto que la he vivido, en la universidad, porque no era accesible, el director me prometió bajar mi salón, pero no lo hizo. Lo hice público ante los medios de comunicación y obtuve respuesta inmediata por parte de la SEP, que mandó a un perito a ver las escaleras (eran muy peligrosas y cuando llovía eran una cascada) el perito subió y bajó por las escaleras, en una de esas se resbaló.


Una vez en el cine (una cadena de cines que se dicen incluyentes) compro mi boleto, entro a la sala y me dicen que mi lugar es hasta delante, les digo que no me hagan eso, que con la lesión en la columna de por si me duele y ahora con tortícolis… Tengo todo el derecho de ver una película a media sala, por eso llegué temprano para acomodarme.


Los cajones azules para estacionarse, no es un lujo, también es un tema de SEGURIDAD de VIDA O MUERTE, pues hace poco fui a un Centro Comercial y no había cajones azules desocupados, iba rodando y un automóvil no me vio, se echó de reversa y casi me atropella. No solo las personas que tenemos discapacidad motriz o neuromotriz, las personas que tienen otro tipo de discapacidad como la intelectual, por ejemplo, un niño con Síndrome de Down, se le puede escapar a la mamá de las manos y lo pueden atropellar.


“La gente con discapacidad no somos inútiles, ni una carga social, somos tan productivos como cualquier otra persona”


- HA RECIBIDO ALGÚN RECONOCIMIENTO?

R. Que se haga el evento como tal no, pero he participado en foros, ponencias que tienen que ver con discapacidad o exponiendo mi obra.


He obtenido reconocimientos como ponente.





- CUÁL HA SIDO SU PRINCIPAL INSPIRACIÓN/ MOTIVACIÓN?


R. Que te puedo decir, mi hija, es mi motor de vida. Es una niña con valores y sensible a la discapacidad.


- CUÁL HA SIDO SU MAYOR RETO?

R. Mi mayor reto como persona con discapacidad es, lograr la equidad.


Las personas con discapacidad, tenemos que luchar por nuestras vidas y demostrar que somos como cualquier otro ciudadano para poder exigir algo.


- HA OBTENIDO APOYO SOCIAL, LABORAL, FAMILIAR?

R. Nunca he sido afecta a solicitar la asistencia social, porque hay gente que la necesita más.


La familia, claro, yo creo que todos necesitamos de la familia.


Laboral, en algún momento alguien me tuvo que dar un empujoncito cuando dejé mi primer trabajo para entrar a una empresa, tuve mucho apoyo moral.







- EN DÓNDE TRABAJA Y A QUÉ NIVEL?
R. Soy Directora de Atención a Personas con Discapacidad, del Sistema Estatal DIF.

- CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD?
R. La discapacidad es una circunstancia de vida que nos tocó, debemos aprender a vivir con una limitación o más, pero la vida no se termina, sigue y hay que disfrutarla.

No es una limitación para vivir lo que cualquier otra persona vive.

QUÉ LES DIRÍA A LAS PERSONAS QUE LES LLEGA LA DISCAPACIDAD?

A la familia que le llega un miembro con discapacidad le diría,  que sabemos que está pasando por un momento difícil, porque nadie espera que algún miembro de su familia tenga discapacidad.

 Tenemos que sensibilizarnos más como sociedad al tema, porque no sabemos si el día de mañana nos toque a nosotros.

A las personas que la acaban de adquirir, los entendemos, sabemos que es un proceso complicado.

“Las personas con discapacidad, tenemos derechos y obligaciones.”



Un gran ejemplo de vida, sobre la actitud ante la discapacidad y que nunca hay que rendirse. También ha dejado claro que las personas con alguna discapacidad, deben demostrar y resaltar sus capacidades, para ser tratadas igual que los demás.

Gracias!!!

Vida Incluyente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario