martes, 2 de junio de 2015

AMOR, SEXO Y DISCAPACIDAD.


AMOR, SEXO Y DISCAPACIDAD.


La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo.

Las necesidades, de la pirámide de Maslow,  tienen gran importancia, háblanos de ella, enfocada a la sexualidad. De hecho la sexualidad está incluida en la pirámide. Y en torno al orden de las prioridades de lo que se describe en la pirámide, algunos de los másteres que tuve como maestros en España, aseguran que ese orden puede variar de una persona a otra, es decir, que el orden que propone Maslow puede ser diferente en muchas personas. En todo caso, no podemos en ningún momento cuestionar si la sexualidad es importante o no en cualquier sujeto, ya sea con discapacidad o no. No es una opción, no es algo que deberíamos cuestionarnos, sino darlo por hecho. Es importante para todos, porque es un valor de todo sujeto. Punto.

Cuál es tu opinión sobre?
  •  Las necesidades interpersonales ¿Te refieres a la necesidad de relacionarnos con otros? Pues es parte del proceso de sexuación y es una necesidad de todo ser humano. El proceso de sexuación, se refiere, en pocas palabras, a la forma en la que nos vamos formando como los sujetos sexuados que somos ahora. El proceso de sexuación nunca termina, bueno sí, el día que te mueres.
  • La nueva visión de la sexualidad humana Es lo que está luchando por estudiar, aclarar, comprender y divulgar la sexología moderna, que es en la que me he formado. Sin duda alguna es un paso que no podemos postergar, si es que en verdad queremos que las vidas de las personas cambien. La tarea es muy grande, y seguramente llevará algunas décadas. Pero qué bueno que ya existe la tercera generación de sexólogos, que son los modernos, y los que hemos estudiado con ellos, que somos sus hijos (alumnos) y tratamos de difundir los avances de la sexología, que ha nacido como ciencia independiente de las otras, y está luchando actualmente por ganarse un lugar, insisto, independiente de las otras ciencias. Antes, la sexología se veía como una extensión de la medicina, de la psicología, etcétera. La sexología moderna se coloca ahora a la par de las otras ciencias. Sin que esto signifique que no podamos cruzarnos o relacionarnos en algún momento unas y otras.
  • Los criterios de salud sexual Cuando vemos en las escuelas que se les da a los chicos clases de “educación sexual”, lo que vemos es “salud sexual” que parece lo mismo, pero no lo es. Eso por un lado, por otro lado, una de las cosas por la que apuesta la sexología moderna, es por “no patologizar las particularidades eróticas”. Y sin duda esta es su mayor lucha. Ahora nos quieren dar pastillas para todo, hasta para el deseo! La sexología moderna apuesta por el conocimiento y la comprensión de la sexualidad humana. Por lo que los criterios de “salud sexual” y “normatividad” se verán, de hecho, se ven ya, totalmente de forma diferente. Y se tratan de forma diferente.
  • La especificad de la sexualidad en personas con discapacidad Me gustaría saber exactamente a qué te refieres. Si hablamos que la sexualidad en personas con discapacidad es específica, o tiene aspectos que la hacen diferente a las otras, me parecería un término discriminatorio y algo que va fuera del concepto de diversidad. Todos somos diversos, y la cosa es que hay tantas formas de vivir la sexualidad, como personas hay en este planeta. Todos somos diversos. No podemos decir que unos si lo son, y otros no.

  • Que tan importante es el amor y el hecho de sentirse aceptados y queridos?

    Es algo inherente al ser humano. No podemos desvincular el amor del ser humano. En cuanto a la aceptación, soy de la creencia que en la medida en la que cada uno nos aceptemos, nos aceptarán los demás. Sin embargo, el ambiente familiar, social y cultural que rodea a todo ser humano, tiene gran influencia en esto. Y es algo que nos compete a todos como sociedad.

    Cuál es la relación de amor, sexo y discapacidad? Al ser todos sujetos sexuados (y con esto digo, todos, incluyendo a las personas con alguna discapacidad), y comprendiendo, desde la sexología moderna que Eros y Amor son la misma cosa, y que el erotismo es una área de la sexualidad, podemos comprender que todo el conjunto existe y es parte del sujeto en todo momento. Desafortunadamente en nuestro país, existe aún la falsa creencia de que algunas personas con determinadas discapacidades, son sujetos asexuados, o niños eternos, en donde no se conciben ni las necesidades sexuales, ni el deseo. Esta desafortunada creencia, ha perjudicado mucho a las sociedades de todo el mundo. Sin embargo, es algo en lo que ya se ha venido trabajando, sobre todo en Europa. En México tenemos de 10 a 15 años de retraso en esto, pero, seguimos trabajando a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la personas con discapacidad.

    A qué se debe que se considere TABÚ el tema del sexo en la discapacidad? A la ignorancia. Así de simple. Si la gente ignora cómo trabaja la sexualidad en su propio cuerpo, imagina lo que puede creer de la sexualidad en las personas con discapacidad. Todo tipo de tabú, nace de la ignorancia.

    Cuáles son los beneficios de la sexualidad (teniendo una discapacidad) ante la sociedad? Los beneficios de la sexualidad en personas con discapacidad, son exactamente los mismos beneficios que existen en las personas sin una discapacidad visible (pues todos tenemos alguna, lo que sucede es que no reparamos en ello y si no, tarde o temprano la tendremos, el que no crea esto, solo hace falta que se asome un poquito al proceso natural de la vejez y de muchas enfermedades).


    Cuáles son los beneficios del sexo? Yo lo reduciría a simplemente a que el beneficio es “ser”, como te dé la gana, pero ser a plenitud Si soy un sujeto sexuado, si la sexualidad se manifiesta en todo lo que soy, pienso, hago, vivo, expreso, etcétera, y no me dejan vivir mi sexualidad de forma plena y como yo mismo(a) la desee, la necesite vivir, mientras no dañe a terceros, pues imagínate. No solo seré infeliz, sino que se estarán violentando mis derechos humanos, que son universales.

    ¿Cuál sería el objetivo? ¿El objetivo de qué? ¿De la sexualidad o del sexo? El sexo no es un objetivo, es un valor del sujeto. No existe ningún sujeto que no sea sexuado. Es imposible no serlo. ¡No lo hay!

    Qué opinas de: Me mortificaba hablar de sexo”. “Lo que más me preocupaba era pensar en si alguien querría tener sexo conmigo”.

    Son frases que frecuentemente se escuchan entre las personas con discapacidad. Y lo más curioso e injusto de todo esto es que esas inseguridades son sembradas por la ignorancia, por la sociedad, por los moralismos, pero sobre todo por la ignorancia. No radican en el sujeto mismo, sino que son sembrados en ellos. Y mientras la personas con discapacidad no estén empoderadas e informadas, tomarán esa siembra de inseguridades como algo cierto. Como una realidad. Como lo que es. La buena noticia es que toda mala siembra se puede botar a la basura, sanear la tierra, y volver a sembrar información verdadera y cambiar paradigmas. Es cierto, este proceso no es fácil y quizá nos lleve un par de generaciones lograrlo, pero, ¡alguien tiene que empezar! ¿Seamos nosotros!

    Qué opinas de la asistencia sexual para discapacitados. Me encanta que abordes el tema, porque es algo que en nuestra cultura se ha visto distorsionado el verdadero concepto. Sabemos, que la asistencia sexual, existe desde hace unos 15 años en países europeos. Y en lo personal, no solamente estoy de acuerdo, sino que actualmente, me preparo en ello, como una extensión de mi profesión. Creo, que la asistencia sexual, debe ser comprendida, para que la gente no lo confunda con prostitución o sexo servicio. En México, estamos todavía muy lejos de poder tener una verdadera asistencia sexual, pero creo también, que más temprano que tarde, tendrá que existir. Y los que luchamos por ella, debemos luchar para que no sea algo ni alegal, ni ilegal en nuestro país. Y que se formen verdaderos profesionales en la asistencia sexual, que requieren tener una formación sexológica como base.

    Sexo y discapacidad no son incompatibles. Ni sexo ni sexualidad son incompatibles con la discapacidad. Es una forma, como tantas otras, de vivirla. Perfecta. Única. Irrepetible.  

    Mucha gente opina  en ocasiones la sociedad lo acaba viendo como una sexualidad de segunda categoría”. Es pate de la triste realidad que tiene como raíz la ignorancia en el tema. ¿Qué puedo decirte?, en la sexualidad no existen ni primeras, ni segundas, ni terceras. Es una sola. La única. La del sujeto. A la gran mayoría le cuesta trabajo comprender esto, pero repito, es por ignorancia.

    ¿Te gustaría agregar algo más? Sí. Que es la primera vez que me hacen una entrevista tan profunda e inteligente en este tema. Que te felicito, y que muero por que la subas a tu blog y poder compartirla con todos. Gracias en verdad, me ha gustado mucho.


  • Eugenia Flores, Máster en Educación Sexual y Sexología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario